Del tren queda la letra

Portada del libro sobre el ‘Tren de la Val de Zafán’ publicado el año pasado.

Ramón Mur
(Artículo publicado en el número 2 de la revista ‘Expresion Cultural’ de la asociación ‘Aragonex’)

El cauce del tren de la Val del Zafán, conocido en vida como “El Sarmentero”, está hoy convertido en vía verde para pasear, montar a caballo o viajar en bicicleta desde Valdealgorfa hasta Tortosa. Es lo que queda de aquel ferrocarril que llegó hasta Alcañiz durante 78 años, desde 1895 hasta 1973. Pero algo más perdura de él. Queda la letra. Las letras escritas por 41 autores en el libro coral presentado el pasado verano en La Parada del Compte, una de sus estaciones, que hoy ya no es estación sino hotel de turismo rural, de tierra adentro.

Es un libro escrito en los tres idiomas de Aragón: castellano, catalán y aragonés. Un compendio, por tanto, de “narrazions, escritos, relats”, tal y como reza el subtítulo de la portada en la que aparece una locomotora de vapor aparecida por la boca de uno de los muchos túneles que tiene el trazado.

Esta obra, editada por ‘Gara d’Edizions’, es una memoria escrita y una reivindicación. El recuerdo en letra escrita del tren perdido y la exigencia en papel impreso de que vuelva el ferrocarril a la tierra que lo perdió, al menos hasta Alcañiz.

El Bajo Aragón pidió ferrocarril a partir de 1841, cuando un monje exclaustrado del Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, el padre Nicolás Sancho Moreno, fundó la ‘Junta Especial de Carreteras y Ferro-carriles’ del Bajo Aragón’. Más de medio siglo costó ver llegar el ‘Tren de Val de Zafán’, título del libro, a la estación de Alcañiz. Pero, al fin, llegó a la ciudad en la que tuvo estación principal y apeadero. El tren, sin embargo, desapareció. Falleció a los 78 años. Su resurrección no es esperada para los próximos tiempos, aunque sí deseada por miles de bajoaragoneses. Por el momento, del ferrocarril queda la letra y ¡ojalá! pronto se pueda decir que el “tren con letra entra”.

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