LOS DESPERTADORES DE HÍJAR; EN LAS JORNADAS CULTURALES DE ‘EL CACHIRULO’ DE ALCAÑIZ

Ramón Mur

La Cofradía o Hermandad de la Virgen del Rosario de Híjar cuya fecha fundacional, según los historiadores, se remonta al menos hasta 1733, es la entidad a la que pertenece el coro de despertadores o rosarieros -en otras partes se llaman también auroros- que recorren las calles de la población al amanecer de cada día de festividad religiosa relevante.

Los despertadores de Híjar inagurarán el próximo domingo, 28 de abril, las jornadas culturales de la Asociación ‘El Cachirulo-Teresa Salvo’ de Alcañiz ñpor decisión de la nueva junta cachirulera que preside Javier Pellicer.

Los despertadores interpretarán un programa nutrido por todas las coplas religiosas que se cantan al alba de las grandes solemnidades. Una de las más destacadas la que se canta en la madrugada del Viernes Santo, a las pocas horas de haberse celebrado el acto tradicional de ‘romper la hora’ en la plaza Consistorial. En ese momento, el coro de rosarieros interpreta el lamento en verso «Ay de mí», del que fue autor el predicador cuaresmero del siglo XVIII, el religioso capuchino Beato Diego José de Cádiz (1743-1801). El orador religioso predicó varios años, durante la Cuaresma y la Semana Santa, en distintas poblaciones del Bajo Aragón.

El coro hijaranos de los rorasieros está formado en la actualidad, como opuede comprobarse en la foto adjunta, por 15 personas, 12 hombres y tres mujeres. Hasta hace muy poco las voces eran exclusivamente masculinas o graves. La incorporación de las mujeres y la mayor dedicación de horas a los ensayos ha cambiado en muchos aspectos la fisonomía artística y religiosa de este grupo.

La iniciativa de ‘El Cachirulo’ es de sumo interés y debería mover no solo a los socios cachiruleros sino a los alcañizanos en general a a cudir a este concierto por cuanto estos recitales, sobre todo el de Semana Santa, resulta desconocido para los bajoaragoneses por cuento en noche del Jueves al Viernes Santo nadie se desplaza de una localidad a otra vecina por tener que participar en las procesiones locales. El lamento de ‘Ay de mí’, en todo caso, se canta también en otras localidades de la Comarca del Bajo Martín, como Urrea de Gaén.

El concierto será el domingo de 28 de abril, en el salón Barñolas de ‘El Cachirulo’ a las 11 de l la mañana y servirá de inauguración de las jornadas culturales de la asociación con mayor números de socios de Alcañiz.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario