EL ORGANISTA POLACO ROMAN PERUCKI ENSALZA LA ESTRUCTURA Y EL ESTADO DEL ÓRGANO BARROCO DE BELMONTE/BELLMUNT

Roman Perucki, al teclado del órgano barroco de Belmonte/Bellmunt, acompañado por el organista local Jaime Antonio Marqués. Foto M.A. Francino, tomada de Faceboock

Ramón Mur

El concertista de órgano Román Perucki, de nacionalidad polaca, inauguró el pasado 9 de agosto en Belmonte/Bellmunt, el II Ciclo Internacional de Órgano de la provincia de Teruel. Perucki ensalzó tanto la estructura como el estado en que se encuentra el órgano barroco de esta localidad del Bajo Aragón, construido en el siglo XVIII. «Es un instrumento muy hermoso, con una estructura tan singular que exige una especial vinculación o sintonía entre el órgano y quien lo toca», afirmó el músico polaco al término del concierto que ofreció ante numeroso público en la Iglesia Parroquial del Salvador de Belmonte de San José/Bellmunt de Mesquí.

El ciclo de conciertos de órgano está organizado por el departamento de Música del Instituto de Estudios Turolenses/IET’ organismo dependiente de la Diputación Provincial de Teruel/DPT. Por este motivo la apertura del ciclo de conciertos en 2022 estuvo presidida por el Presidente de la DPT José Manuel Rando a quien acompañaba la diputada provincial y alcaldesa de Valjunquera, Susana Traves.

Nave lateral del templo, frente al órgano, repleta de público. Foto M.A. Francino Faceboock.

Belmonte/Bellmunt tuvo la suerte de organizar la apertura del segundo ciclo de órgano internacional al término de la celebración de sus fiestas patronales en honor de San Cosme y San Damián, lo que hizo que el templo parroquial pudiera encontrarse especialmente repleto de público. Los bancos de la iglesia fueron colocados orientados hacia el órgano barroco de tubos y, por tanto, de espaldas al altar. Al recital asistió mosén José, párroco de varias localidades del Mezquín, como Belmonte, y que es también de nacionalidad polaca. El cura y el organista departieron durante varios minutos, una vez finalizado el concierto.

Perucki demostró una gran adaptación al órgano construido por la familia de organeros Turull hace casi 300 años. Su repertorio estuvo compuesto por obras clásicas de autores como Johan Sebastian Bach o Vivaldi y terminó con dos composiciones polacas de autores anónimos, como una danza tradicional de Cracovia. El publico, puesto en pie, aplaudió durante varios minutos al maestro Perucki quien por cuatro ocasiones distintas señaló con su brazo derecho al instrumento barroco de Belmonte como reconociendo su excelente estructura original y estado en que se encuentro. Este reconocimiento lo haría luego de palabra al término del concierto con la ayuda del sacerdote polaco que hizo de intérprete.

De izquierda a derecha, Susana Traves, diputada provincial y alcaldesa de Valjunquera; Alberto Bayod, alcalde de Belmonte, Román Perucki, José Manuel Rando, presidente de la Diputación y Carlos Paterson, responsable de música en el Instituto de Estudios Turolenses. Foto M.A. F. .

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de la población ensalzaron la labor que realiza a diario el organista local Jaime Antonio Marqués puesto que como señaló Carlos Paterson , el técnico del IET, «la mejor manera de hacer el mantenimiento de un instrumento como este es tenerlo en funcionamiento los 365 días del año». El presidente provincial, Manuel Rando, alcalde igualmente de Calamocha, hizo hincapié en la necesidad de «descentralizar el aprovechamiento de nuestro patrimonio cultural por lo que este ciclo de conciertos es una forma muy eficaz de poner en valor todos los elementos patrimoniales que existen por los pueblos de la provincia.

OBOE, ÓRGANO Y VIOLÍN

El día anterior a este concierto de apertura del segundo ciclo provincial, el organista local Jaime Antonio Marqués ofreció un recital compuesto casi en exclusiva por corales y cantatas de Johan Sebastián Bach. Lo novedoso del programa barroco estuvo en que durante toda la extensa primera parte el organista se hizo acompañar por los hermanos gemelos Fernando (oboe) y Luis (violín) Segura Pérez, de 16 años de edad, y descendentes de la antigua casa Angosto de Belmonte/Bellmunt.

Los gemelos Luis, a la izquierda, y Fernando Segura Pérez, subidos al púlpito barroco de la iglesia del Salvador de Belmonte/Bellmunt. Foto de M-A, Francinp tomada de Facebook.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s