MUCHO DANKE UND TSCHÜSS!

La DOCUMENTA en la prensa del momento. Foto de Consonni.
24.06.2022

#habitacionconsonni /

#consonnigelaMucho danke und tschüss! una llamada a los haceres colectivos.

Te damos la bienvenida a nuestra habitación conectada de consonni un viernes más. Si pensamos en estos días en el opening de documenta fifteen, nos veo haciendo paquetes de postales, bajando a la librería una y otra vez a comprobar que los libros estaban, trabajando en las oficinas del equipo de publicaciones y sin apenas tiempo de recorrer y visitar. Por fin ya en el opening un momento para estar juntas, celebrar el inicio de documenta (y con ello hasta un cumpleaños), recorrer las sedes y empaparnos del espíritu lumbung que recorre esta documenta tan necesaria donde no hay metáforas pero donde el protocolo auzolan/lumbung se cuela por cada esquina. The documenta of joy nos dijeron en el desayuno. Trabajar mucho mucho, subiendo, bajando, viendo, hablando, riendo. Sin tiempo a visitar venues, sin tiempo a darse un baño. Pero como por arte de magia: lumbung-az blai (caladas de lumbung). Hablando, cantando, comiendo, bailando con personas de lugares dispares con experiencias y haceres diversos. Los sueños hechos realidad: vengan, vengan, impriman y difundan en lumbung pressrecord and listen to lumbung radio… oler los catálogos, ver las distintas ediciones de lumbung stories juntas. Acabar regalando merecidas txapelas, soplando velas, celebrando hasta el amanecer. Charlas en medios de transporte varios, demoras, risas, ilusión y nervios; llegar y abrazarnos, ordenadores voladores y carantoñas; estar solo tres días pero tener un nuevo lugar de comida favorito; más charlas, encuentros, curro, ganas de arte, ganas de río, ganas de baile, synchronize, mucho danke und tschüss!Hemos pasado unos días rodeadas de colectivos y artistas que invitan a otros colectivos y a otras artistas, rodeadas del arte que se extiende por toda la ciudad. Un arte que ocupa un número infinito de lugares pequeños y grandes, antiguas fábricas, un puente… En el catálogo que hemos hecho se enumeran 32 ubicaciones en esta edición, con una dimensión más manejable que otras ediciones o una sensación al menos de poder abarcarlo. Un número de artistas y de lumbung members que se multiplica por sus interconexiones. Muchos sitios a los que no pudimos llegar en esta ocasión con tanto ajetreo, pero que visitaremos en nuestro inminente próximo viaje a Kassel (que también os contaremos por aquí). Han sido unos días de descontrol controlado, como la propia documenta fifteen. Una edición sin temática, un estudio de varias formas de acción. Un arte enraizado en la vida en que merece la pena sumergirse. Sentitzen dugu eszenatoki kaotiko eta (oraindik) eguzkitsu honen erdibidean kultura kritikoa, indarra, lasaitasuna eta isiltasuna partekatzen jarraitzen dugula. Batez ere, besarkada ozen bat bidaltzen dizuegu.

#librerías

¡Relatos lumbung ya en librerías!¡Ya en librerías Relatos lumbungNuestra última novedad, concebida en el marco del evento artístico documenta fifteen, ya está en librerías, y nos hace mucha ilusión. Todo libro es un proyecto colectivo y este lo es de forma radical. Se trata de una antología de historias de ficción sobre las formas y posibilidades de colaborar. Se rastrean diversos términos ancestrales para denominar la práctica comunitarialumbung en Indonesia, auzolan en Euskal Herria, mutirão en Brasil, fa’zaa en países árabes, tequio en México, ubuntu en Sudáfrica, Allmende en Alemania… Relatos lumbung está escrito por una diversidad de voces desde estas diferentes cosmologías de lo comúnharriet c. brown es un cuerpo colectivo que edita y prologa el libro, Azhari AiyubUxue AlberdiCristina JudarNesrine KhouryYásnaya Elena Aguilar GilPanashe ChigumadziMithu Sanyal… imaginan sobre las posibilidades de la práctica colaborativa y nos llevan, con sus relatos, de un territorio a otro.En las imágenes algunas librerías cómplices: La Buena VidaEnclave de librosTraficantes de sueños y ANTI Liburudenda.Consigue Relatos lumbung en tu librería de barrio favorita, consulta la web
de todostuslibros o pídelo en nuestra web.#prensa

documenta fifteen en prensaQueremos compartiros varias notas que han salido en la prensa nacional junto a un reportaje de televisión pública alemana, sobre la documenta fifteen, para conocer más en profundidad la propuesta de esta edición, comisariada por el colectivo ruangrupa, y sobre nuestra participación.

Comenzamos con dos artículos de Ángela Molina para Babelia (El País): en el artículo «documenta 15: españoles en el museo de los 100 días», resalta la participación de consonni definida como «»caramelo» y la labor más importante en un evento de estas características, por lo que supone de elemento más visible, ubicuo y expansivo: los catálogos y la coordinación de las publicaciones alrededor de la cita quinquenal». Por su parte, en la nota «documenta sí invita a la lógica» se hace eco de nuestra labor en relación a los catálogos de cuya dirección artística hemos estado a cargo. 
Por su parte, Iñaki Esteban aborda en El Correo los principales aspectos de esta quinceava edición del evento subrayando el «lugar especial» de consonni: «después de una visita por el País Vasco, ruangrupa eligió a esta editorial dirigida por mujeres para elaborar el catálogo y un libro ilustrado para familias y colectivos. Asimismo han editado la versión en español de Relatos lumbung».
Además, en KulturSharea y El Diario Vasco también repasan nuestra participación de manera detallada en esta gran cita del arte contemporáneo.

Y, por último, os dejamos con este reportaje de 3sat,la televisión pública alemana, especialmente útil para saber más sobre la propuesta de Walking, Finding, Sharing, el libro ilustrado destinado a familias y grupos para imaginar colectivamente.Lee todas las notas completas sobre nuestra participación en documenta fifteen en nuestra web
Disfruta del reportaje de la televisión pública alemana 3sat aquí. #prensa

Sonar la voz
de Ixiar RozasImperdible esta entrevista a Ixiar Rozas por parte de Danele Sarriugarte Mochales, en Pikara Magazine, a propósito de su último libro publicado, Sonar la voz. 9 ensayos y 9 partituras, nuestra novedad de la colección de crítica cultural Paper:

«–Azken urteetan landutako saiakerak eta partiturak biltzen dira Sonar la vozen. Nondik sortua da lan hau?–Bi lan-eremutatik sortu da. Bata, jada hainbat urtez landu dudana, idazketa bera da, eta, idazketaren baitan, hitzen eta esaldien erritmoaren bilaketa. Entzumen horrek eraman ninduen gero performatibitatearen galderara. Zer egin dezake hitz batek? Zer egiten du lengoaiak? Urte haietan, 2000ko hamarkadaren hasieran, Bartzelonan bizi nintzen, eta zuzenean hartzen nuen parte globalizazioaren aurkako mugimenduetan. Beraz, niretzako galdera garrantzitsua zen: zer egin dezaket nik idazle bezala nire hitzekin?».

Lee la nota completa aquí.
Y consigue Sonar la voz en tu librería de barrio favorita
o pídelo en nuestra web.#prensa

Ritual de duelo
de Isabel de NaveránNo te pierdas este artículo de José S. de Montfort para The Objective sobre la literatura como medio para confrontar o habitar la ausencia, la pérdida, la muerte. Entre los títulos, destaca Ritual de duelo, de Isabel de Naverán, que publicamos este año:«El sentido del tacto es central en Ritual de duelo (consonni, 2022), de Isabel de Naverán. El libro es una crónica de la muerte de la madre de la escritora (por voluntad propia, esto es: nos habla de la eutanasia, del buen morir). Isabel de Naverán pretende con la escritura poner sentido al misterio en el que se sentía envuelta, esa impresión de que el aire se vuelve más denso, la real sensación de sentir una presencia ausente; la emoción alterada que proviene de una fuerza, que es un cuerpo que atrae y (re)dibuja a un grupo humano (el de los seres queridos)».Lee la nota completa aquí.
Y consigue Ritual de duelo en tu librería de barrio favorita
o pídelo en nuestra web.Necesitamos lecturas. No dejemos de comprar libros en nuestras editoriales y librerías preferidas.
Visitemos sus webs y adquiramos ebooks y libros en papel. Apoyemos así a estos proyectos independientes que nos necesitan. Busca nuestros libros en tu librería preferida o localiza donde encontrarlos en todostuslibros.com. Además nuestra tienda virtual está disponible en nuestra web y estamos realizando envíos una vez a la semana.
Sigámonos en redes sociales para crear comunidad y apostar por la bibliodiversidad. ¡Mucho ánimo y fuerzas!Producimos y editamos cultura crítica.
www.consonni.orgConde Mirasol, 13 Lj1D 
48003 BilbaoNuestra política de datos
Acceder, rectificar y modificar tus datosDarse de baja de este boletín
This email was sent to belmonte.mur@gmail.com 
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences 
consonni · C/ Conde Mirasol, 13-LJ1D · Bilbao, Vizcaya 48003 · Spain 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s