¡ESTUVIMOS EN SANT JORDI!

29.04.2022

#habitacionconsonni / #consonnigela

Inclinadas
inclinarse, escucharse, cuidarseTe damos la bienvenida a nuestra habitación conectada de consonni un viernes más. Llegamos al fin de semana con los cuerpos algo doloridos y cansados, con achaques varios, repartidos por distintas partes del cuerpo, que nos recuerdan la importancia del cuidado y lo esencial de nuestra fragilidad. Esencial porque nos constituye, no es coyuntural, sino que es desde ella que somos, que habitamos el mundo y que nos sostenemos con otros cuerpos. Marina Garcés llama a esta toma de conciencia desplazamiento, pues supone dejar de desligar cuerpo y mente, y habitar el nudo de un entrelazamiento que nos vincula una y otra vez con otros cuerpos, con el lugar del común, ahí donde las fragilidades se tocan. Fragilidad como apertura. Como una herida, dice Adriana Cavarero, pero también como caricia, como cuidado.
 
Para Cavarero, el plano inclinado, frente al vertical, es el que define este espacio de relación entre cuerpos. Nos inclinamos para escuchar mejor, para cuidar, para besar coronillas por sorpresa, para hundir la cara en el cuello o el regazo de alguien. Para revelar un secreto al oído. Nos inclinamos cuando tenemos dolor, cuando estamos tristes o pensativas. Frente al plano vertical, que se distancia orgulloso del suelo, la inclinación nos acerca al entorno, nos desequilibra, desvela nuestra interdependencia. La inclinación es la premisa para que los cuerpos de la pieza Leaning Duets, de Trisha Brown, se sostengan entre sí, si un cuerpo dejase de inclinarse y sostener con su peso el de su compañero, ambos caerían por arrastre. Es en esa inclinación como escucha atenta que ambos pueden avanzar en un equilibrio cambiante y precario, que juntos hacen y deshacen a cada rato. Inclinarse, escucharse, cuidarse.
 
Sentitzen dugu eszenatoki kaotiko eta (oraindik) eguzkitsu honen erdibidean kultura kritikoa, indarra, lasaitasuna eta isiltasuna partekatzen jarraitzen dugula. Batez ere, besarkada ozen bat bidaltzen dizuegu.#actividad
Homenaje a bell hooks¡Agendas a mano! El miércoles 4 de mayo Fira Literal, Fira d’idees i llibres radicals, Secció de Feminismes, de l’Ateneu Barcelonés, organizan un acto homenaje a la teórica y activista bell hooks en l’Ateneu Barcelonès

Desde consonni hemos traducido al español su primer libro, de 1981, ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo, un ensayo clásico en el que se examina la opresión que las mujeres negras han sufrido y siguen sufriendo desde el siglo XVII hasta la actualidad. Este y más títulos imprescindibles de bell hooks que han publicado editoriales cómplices y amigas estarán a la venta ese día gracias a Fira Literal.

La cita tendrá lugar a las 18:30h en la Sala Bohigas de l’Ateneu Barcelonès, y consistirá en una conversación entre Desirée BelaLaia JubanyLaura Huerga y Maria Bouabdellah, acompañada de lectura de fragments de textos de bell hooks, y como cierra la actuación musical de Marga Mbande. ¡Una cita imperdible!Más información sobre Fira Literal aquí.
Consigue ¿Acaso no soy yo una mujer? en tu librería de barrio favorita, consulta la web de todostuslibros.com, o pídelo en nuestra web. #reseñaLa trastienda
de Uxue AlberdiNo te pierdas la maravillosa entrevistaUxue Alberdi, autora de nuestra última novedad La trastienda —¡que ya va por la segunda edición!—, de la mano de Esther Ferrero en el programa Efecto Doppler, de Radio 3. Juntas conversaron en la Noche de los Libros sobre esta crónica literaria que acompaña y nos acerca a la historia de dos hermanas, costurera y bordadora, también libreras al frente de un comercio de barrio.

«Este libro surge de un impulso muy íntimo. Quería contar la historia de una trastienda que va a desaparecer, para contar con ella también la historia de un pueblo, de muchos cambios y vidas».Escucha la entrevista completa aquí.
Consigue La trastienda en tu librería de barrio favorita, consulta la web
de todostuslibros.com, o pídelo en nuestra web. #presentaciónRitual de duelo y Envoltura, historia y síncope
de Isabel de NaveránAyer tuvimos la suerte de escuchar a Isabel de Naverán en conversación con el escritor y comisario Peio Aguirre. Ha sido una presentación doble que tramamos junto a la Caniche Editorial para presentar los dos títulos de Isabel de Naverán que hemos publicado este año: Envoltura, historia y síncope(publicado por Caniche) y Ritual de duelo (editado por consonni). El cruce entre ambos textos, por un lado diferentes y por otro con la voz de Isabel tan potente y corporal en ambos, dio mucho juego y ha sido un placer poder compartir este encuentro. Ambos libros son declaraciones de principios y ayer se habló mucho de la escritura como ejercicio: «Escribir es la posibilidad de entender lo que no podría entender de otra manera. Escribir es pensar»

Muchas gracias a todas las personas que os acercásteis y a ANTI liburudenda (por la acogida. Fue impresionante ver la librería a rebosar.Consigue Ritual de duelo en tu librería de barrio favorita, consulta la web
de todostuslibros.com, o pídelo en nuestra web.#feria

¡Estuvimos en Sant Jordi!Fotografías de Lluís BrunetEl #23A fue una tragicomedia. Por un lado, fue maravilloso estrenarnos con un puesto en una Barcelona tan especial en pleno Sant Jordi. Pero por otro, vaya novatada hacerlo con semejante tormenta. Llegó a granizar hasta cuatro veces. Vivimos momentos duros, recogiendo y recomponiendo las mesas una y otra vez, protegiendo los libros de no mojarse, agarrando las carpas para que no salieran volando con el viento y comprando plásticos más resistentes de los que teníamos para proteger los libros de las piedras blancas que caían sin miramientos. En muchos momentos pensamos en rendirnos. Pero resistimos. Aguantamos hasta el cierre.

Y lo hicimos porque a pesar del frío clima, el ambiente era cálido. Nos sentimos arropadas con cómplices que nos ayudaron a montar y desmontar, con quienes nos ayudaron a secar y achicar el agua, con la gente que se cubría en nuestro puesto hasta que amainaba la tormenta más dura, con quienes se animaban a mirar los libros cuando remitía algo la lluvia y con quienes se animaban a venir de nuevo cuando el sol se asomaba tímidamente. Pudimos comprobar, una vez más, que la edición independiente es sobre todo interdependiente. Fue triste ver que muchas editoriales amigas debían abandonar sus puestos pero fue maravilloso comprobar cómo nos fuimos ayudando unas a otras. Resistimos porque no estábamos solas y os agradecemos mucho el calor en plena tormenta, mila esker!Necesitamos lecturas. No dejemos de comprar libros en nuestras editoriales y librerías preferidas.Visitemos sus webs y adquiramos ebooks y libros en papel. Apoyemos así a estos proyectos independientes que nos necesitan. Busca nuestros libros en tu librería preferida o localiza donde encontrarlos en https://www.todostuslibros.com/. Además nuestra tienda virtual está disponible en nuestra web y estamos realizando envíos una vez a la semana.
Sigámonos en redes sociales para crear comunidad y apostar por la bibliodiversidad. ¡Mucho ánimo y fuerzas!Producimos y editamos cultura crítica.
www.consonni.orgConde Mirasol, 13 Lj1D 
48003 BilbaoNuestra política de datos
Acceder, rectificar y modificar tus datosDarse de baja de este boletín
This email was sent to belmonte.mur@gmail.com 
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences 
consonni · C/ Conde Mirasol, 13-LJ1D · Bilbao, Vizcaya 48003 · Spain 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s