LA ANTOLOGÍA DE DESIDERI, EL POETA DE LA FRESNEDA Y LA DIPUTADA DE VALLJUNQUERA

Gloria Blanc, alcaldesa de Mont-roig y Susana Traver, alcaldesa y diputada de Valljunquera siguen atentamente la lectura de poemas que Juli Micolau hizo el pasado 23 de abril en Mont-roig. Foto R.M.

Ramón Mur

La ‘Asociación Cultural Sucarrats’ presentó el pasado 23 de abril en Mont-roig la ‘Antologia Poetica’ de Desideri Lombarte (1937 -1989) y el último libro de poemas, ‘Aplec’, de Juli Micolau, escritor, preferentemente en verso, de La Fresneda. Presidió la presentación de las obras la alcaldesa de la localidad, Gloria Blanc, acompañada por la de Valljunquera y diputada provincial en Teruel, Susana Traver. Actuó como mantenedor del acto cultural Carlos Marzo, en representación de la entidad organizadora, la ‘Asociación Sucarrats’.

Llegué al salón de plenos del Ayuntamiento de Mont-roig con algún minuto de retraso porque tuve que asistir al entierro de un entrañable amigo en La Cañada de Verich. Tomé asiento junto al antiguo alcalde José Guarc quien luego me llevó al Centro de Jubilados que preside la hermana de nuestro llorado amigo José Antonio Carrégalo, recientemente fallecido. Disfruté mucho en el reencuentro cultural matarrenyense de Mont-roig. Detrás del público, en el fondo del salón, vi a Octavio Serret vendiendo ejemplares de los dos libros porque Octavio, para bien de todos, no dejará de vender libros mientras viva, aunque oficialmente haya cerrado su histórica librería como despacho bibliófilo propiamente dicho.

Fue entrañable y muy hermosa la presentación que Carles Terés leyó, principalmente, de la ‘Antología Poética de Desideri Lombarte’. Carles leyó los folios que le pasó Artur Quintana a quien un acontecimiento familiar obligó a dejar La Codonyera para viajar a Alemania en compañía de Sigrid, su mujer. No estuvo, por tanto, el catedrático y ex bibliotecario de la Universidad de Heidelberg tal y como estaba anunciado. Pero, como siempre, cumplió con su compromiso y de forma excelente a través de Carles Terés.

Después de tantos años, reconocí a la actual alcaldesa de Mont-roig, Gloria Blanc, que en tiempos ejerció como guía turística en el Castillo Calatravo de Alcañiz. Ahora que ya solo ejerzo el periodismo en mi blog personal ‘Entre Páginas’ y poco más, no sé quién es quién en las alcaldías de los pueblos del Bajo Aragón, en las instituciones comarcales, provinciales o autonómicas. Antes, por pura deformación profesional, me conocía las ‘alineaciones’ de todos los partidos políticos como si sus componentes fueran estrellas del balompié. Ahora no es así. Y no sé quien es el alcalde o alcaldesa de este pueblo o de aquel otro. Que es que estoy jubilado y lo tengo que aceptar. El caso es que el sábado 23 de abril de este 2022 me topé en Mont-roig con una joven de Valljunquera que dijo ser y de la que se dijo que era alcaldesa de su pueblo y diputada provincial en Teruel. Se llama, ahora ya he tomado nota, Susana Traver y es socialista. Pues, ¿qué quieren que les diga? Susana me alegró el día. Intervino en varias ocasiones en el acto cultural y siempre en el catalán de nuestra tierra, de nuestros pueblos, en el de Valljunquera. No le oí hablar en castellano en ningún momento. Pues, insisto, a mí me alegró aquella media mañana del 23 de abril, el día de Sant Jordi, patrón de Aragón.

Y como a mi edad, se pierden tantas cosas, sin el menor rubor, quizá con algo de cara dura, le pedí a la diputada provincial de Valljunquera en Teruel que proponga al Instituto de Estudios Turolenses/IET, organismo al que ella representaba aquella mañana en Mont-roig, que la traducción de mi novela ‘Sadurija’ (1990) al catalán, ya concluida por Juli Micolau, precisamente, se pueda publicar en la colección ‘Lo trinquet’ del IET el próximo año de 2023, con ocasión del centenario de la muerte de Juan Pío Membrado Ejerique (1851-1923), protagonista muy principal de la novela.

Juli Micolau leyó poemas de su libro y también, al igual que Terés, de la antología lombartina. De la primera parte de su obra, titulada ‘Impuls de veus breus’, destaco (página 17):

Aigua cristal-lina

per a beure

amb els ulls.

Y de Desideri, quiero transcribir aquí un poema que no se leyó en Mont-roig pero que yo tengo enmarcado ante mis ojos, en mi escritorio de Bellmunt, y que ocupa la página 694 de la antología:

Olor de terra banyada

Solc de terra ben llaurada

d’aigua del cel amarada.

Terra meua costeruda

Olor de terra sagrada.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s