LA CONCORDIA DE ALCAÑIZ, EN YOUTUBE

Imagen del grupo de participantes en las representaciones de ‘La Concordia de Alcañiz’. Foto S. M.de P..

Nota de prensa

Las siete representaciones online de La Concordia 2022 se alojan ya en el Youtube del Ayuntamiento de Alcañiz con más de 2.000 reproducciones acumuladas

  • Este fin de semana se han emitido las últimas dos cápsulas que cierran el programa de actuaciones teatrales online con las que se han contado de manera dramatizada detalles históricos relevantes acerca de un acontecimiento histórico clave en la historia medieval europea. El canal de Youtube https://www.youtube.com/c/AlcanizEsp/videos ya aloja todas las piezas, las de este año y las del año pasado, disponibles para todos aquellos que quieran conocer qué se decidió en Alcañiz a primeros de aquel lejano siglo XV en relación con la Corona de Aragón.

Alcañiz, 27 de febrero de 2022.-

En total, hay publicadas en el Youtube local una veintena de piezas, representaciones en las que se cuentan los pormenores de La Concordia de Alcañiz. Esta efeméride sentó el 15 de febrero de 1412 en la ciudad bajoaragonesa a representantes de Aragón, Valencia y Cataluña, más emisarios llegados de todo el resto de los reinos ibéricos y europeos, para decidir cómo elegir el futuro rey de la Corona aragonesa tras la muerte de Martín I sin descendencia masculina legítima. 610 años después, el hecho se considera pionero del parlamentarismo europeo como herramienta clave de resolución de conflictos políticos frente al recurso de la guerra.

“Algo que tenemos ahora mismo de rabiosa actualidad”, explica el concejal de Cultura alcañizano, Jorge  Abril, en referencia al conflicto ucraniano ya estallado, y contra el que se ha convocado una concentración de repulsa este mismo lunes por la tarde en la Plaza de España. “Por eso conviene tener siempre presente la historia. Y, a nivel local, haber sido escenario de un acontecimiento de la relevancia y el mensaje de La Concordia nos obliga a hacer un esfuerzo de estudio, divulgación y difusión del que podemos sentirnos orgullosos”. El concejal de Cultura realiza un balance satisfactorio de las actividades planificadas para esta edición del 2022, en las que además de las píldoras teatrales online ha habido charlas y conferencias, además de la exposición ‘Vestir el Poder’, aún en el Patio del Ayuntamiento.

Un total de sesenta actores y actrices voluntarios de la ciudad han participado en las representaciones online de La Concordia 2022, que empezaron a primeros de febrero con la recreación digital sobre el Papa Luna. Tras ésta, ‘Una reina para un imperio’ y ‘Fadrique, el heredero’, con un pormenorizado análisis de la importancia de estas dos figuras. El sábado 19 de febrero se emitía ‘Un trono vacante, las mujeres más influyentes durante el proceso de la concordia’ y ‘El Alcañiz de las minorías’, un repaso por la convivencia entre géneros y entre culturas en esa época. Por fin, este mismo fin de semana se ha subido a Youtube la recreación sobre ‘Tarsia Rizzari, la amante del rey’ para finalizar con ‘El final del interregno: la firma de La Concordia’. Todas las piezas están ya a disposición de todo aquél que quiera rememorar una época apasionante… Y quizá no tan lejana.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s