UN LIBRO LUMINOSO SOBRE LA FUERZA DEL AMOR

Portada del nuevo libro de Isabel Naverán. Foto consonni.
21.02.2022#

El Origen Del Mundo

Ritual de duelo
de Isabel de Naverán

Un libro luminoso sobre la fuerza del amor como transformación suave y certera en el duelo.

«Isabel de Naverán no solo habla aquí de su madre, sino también habla con ella, en ese tú a tú de las minucias íntimas y relacionales». —Cristina Rivera Garza

¡Ya en librerías!
 PVP 18,90€

Más información en nuestra web.

VÍDEO SOBRE RITUAL DE DUELO

Mira el vídeo de Isabel de Naverán sobre su libro Ritual de dueloSINOPSISCoincidiendo con el aniversario de la muerte de su madre, Isabel de Naverán escribe un diario de duelo. La acción física de escribir se convierte para la autora en un ritual, el gesto que transforma y resignifica la experiencia vivida. El libro discurre como una voz que toma consciencia de su propio estado de duelo, adoptando por momentos la naturaleza de una carta escrita hacia la madre, en busca de una nueva forma de presencia. Imágenes, recuerdos y observaciones de los estados cambiantes que siguen a un impacto vital se organizan en breves fragmentos formando una constelación en que distintas voces se cruzan. Quien recuerda lo que alguien dijo es ahora quien piensa o evoca y el yo se desdibuja para dar espacio a un entrecuerpos, un lugar de enunciación que es necesariamente inestable, generoso, táctil. La autora trata de recuperar los últimos días de la vida de su madre cuando, afectada por una enfermedad degenerativa, se dispuso a morir rodeada de sus seres queridos y en su propia casa. Este escrito está marcado por lo vivencial y atravesado por la consciencia de una transformación que se da durante el tiempo inmediatamente posterior a la muerte de alguien querido. Este libro da cuenta de cómo se resignifica cada pequeño detalle de la vida cotidiana, modificándola sin vuelta atrás. Da cuenta, también, del ímpetu físico y vital que se experimenta en el periodo de duelo, una mezcla entre la pena y la alegría, un estado a veces lleno de contradicciones.Lee las primeras páginas

PRÓXIMAS PRESENTACIONESAgendas a mano para apuntaros las presentaciones de Ritual de duelo. Citas imperdibles para conocer más sobre este título de la mano de su autora, en tres ciudades: Getxo, Barcelona y Madrid.GETXO: El sábado 26 de febrero, a las 12h, en la librería Flappers, realizaremos la primera presentación de Ritual de duelo
 con la autora, Isabel de Naverán, y la editora de consonni, María Mur Dean. En un contexto muy cercano al libro.
En Librería Flappers (Calle Club, 2, Las Arenas, Getxo) con acceso libre hasta completar aforo.
 BARCELONA: El lunes 28 de febrero, a las 19h, estaremos en la librería Nollegiu del Clot, con la autora en conversación con la profesora e investigadora Andrea Soto Calderón.
La cita esta vez es en Nollegiu del Clot (C/ de València, 608, Barcelona) y podéis reservar plaza en la web de Nollegiu, aquí.
 MADRID: Y el miércoles 2 de marzo, a las 19h, en la Librería Altamarea, presentamos el libro con Isabel de Naverán acompañada por la realizadora audiovisual Cecilia Barriga y el poeta y curador Mariano Mayer.
El punto de encuentro es en la Librería Altamarea (C. de Eugenio Sellés, 3, Madrid), con acceso libre hasta completar aforo.HAN DICHO SOBRE EL LIBRO Y LA AUTORA«Isabel de Naverán escribe una de las más hermosas epístolas al amor materno que la literatura ha dado durante los últimos años. Se trata de un relato con el que la autora toma la palabra para decir algo urgente y necesario: que los cuidados son, casi siempre, lugares conflictivos, sitios donde se miden las tensiones entre ideología y empatía, entre gestión de la esperanza, dolor y solidaridad». —Valentín Roma

«Echar de menos a alguien es un acto cotidiano compuesto de gestos pequeñísimos. Los rituales del duelo son los rituales de la vida: ahí, en esa repetición a veces buscada y a veces inconsciente, se fragua la cercanía con los que perdemos y, a la vez, nunca terminamos de perder. Tal vez por eso Isabel de Naverán no solo habla aquí de su madre, diagnosticada con una enfermedad degenerativa y mortal, sino también habla con ella, en ese tú a tú de las minucias íntimas y relacionales. Los muertos nunca dejan de estar con nosotros: qué verdad más cruenta y más entrañable la de este libro. Todo queda grabado en la escritura porque está todavía en el cuerpo: palpitante, cercano, inextinguible». —Cristina Rivera GarzaALGUNAS CITAS DEL LIBRO«He pensado en ese modo de agarrarse a la vida mientras una se despide. Detenerse en la belleza de lo más pequeño y cercano, configurar a conciencia un minúsculo ecosistema de autocuidado a base de transformar una mirada, y de atender solamente a lo que brilla». p. 86.

«A veces pienso que en estas palabras que escribo, y en el hecho de escribir, de este hablar en bajo o pensar en alto, yo también busco consuelo». p. 90.

«En los meses posteriores a la muerte de mi madre, me sorprendía haciendo cosas sin premeditación, movida por un impulso que no era ni racional ni visceral, ni pasional ni intelectual. Una fuerza de otro orden, suave pero certera. Y clara, determinada. Deseo. Una fuerza que todo lo resignifica, produciendo un ecosistema propio de afectos. Como si molecularmente se estuviera reordenando el mundo y tuviera que moverme ahora de esa otra forma, sin yo planificarlo ni controlarlo del todo, sino observando cómo de pronto cogía una mano, decía una palabra, besaba una mejilla o acariciaba una espalda. La sensación de que algo se había liberado, un brillo mineral o una forma de amor hasta ahora desconocida. Guiada por un ímpetu que me llevaba a hacer ese tipo de cosas con determinación». pp. 157-158.AUTORÍA Isabel de Naverán (Getxo, 1976) investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. La preocupación por el paso y uso del tiempo subyace a sus investigaciones, centradas en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas. Actualmente es curadora de Artes en vivo en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía e investigadora asociada a Azkuna Zentroa, con La ola en la mente (2021-2022), una propuesta centrada en la escritura somática como forma de curaduría. En 2010 funda, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia Bulegoa z/b – Oficina de arte y conocimiento, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018. Editora de los libros Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010) y Lecturas sobre danza y coreografía (junto a Amparo Écija, 2013). Desde 2016 desarrolla Envoltura, historia y síncope, una investigación de largo aliento en torno al cuerpo en la Historia y a las historias de los cuerpos en el ámbito de la coreografía contemporánea que en 2021 ha sido publicado como libro por Caniche. Ritual de duelo es su segundo libro como autora. 
Fotografía de la autora: Lorea AlfaroIMAGEN DE CUBIERTALorea Alfaro (Estella-Lizarra, 1982) es artista. En 2014 puso en marcha LA. Una marca hueca, LA (3l3a), como manera de crear un entorno protegido para generar imagen. Su trabajo se caracteriza por dejar aparecer una belleza tranquila, desnuda y directa.Las imágenes de cubierta y de interior forman parte del proyecto La ola en la mente, una propuesta de Isabel de Naverán centrada en la escritura somática como forma de curaduría, que pone especial énfasis en la percepción corporal en tanto que lugar conector de sentidos sensoriales e intelectuales. En este marco, De Naverán invita a Lorea Alfaro a que le realice una serie de retratos y esta experiencia compartida entre ambas, hace surgir preguntas en torno a la potencia de estados corporales que podemos llamar de mutación, alteración y variación física, abriendo la investigación de La ola en la mente hacia otras zonas.#ElOrigenDelMundoMás títulos de la colecciónNecesitamos lecturas. No dejemos de comprar libros de nuestras editoriales y librerías preferidas.Visitemos sus webs y adquiramos ebooks y libros en papel.
Apoyemos así a estos proyectos independientes que nos necesitan. Busca nuestros libros en tu librería preferida o localiza donde encontrarlos en www.todostuslibros.com. Además nuestra tienda virtual está disponible en nuestra web y estamos realizando envíos una vez a la semana.
Sigámonos en redes sociales para crear comunidad y apostar por la bibliodiversidad. ¡Mucho ánimo y fuerzas!Producimos y editamos cultura crítica.
www.consonni.orgConde Mirasol, 13 Lj1D 
48003 BilbaoNuestra política de datos
Acceder, rectificar y modificar tus datosDarse de baja de este boletín
This email was sent to belmonte.mur@gmail.com 
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences 
consonni · C/ Conde Mirasol, 13-LJ1D · Bilbao, Vizcaya 48003 · Spain 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s