CARRÉGALO, EL AMIGO DE LOS MASOVEROS

Portada del libro sobre las masías de Mont-roig (Monroyo). Foto de Google.

Ramón Mur

De niño hizo, entre los masoveros, muchos amigos que siempre conservó. Todos los días subían a la escuela condiscípulos del Mas de Mora, del de Sorolla o del de Tinyena, y por la tarde, después de las clases, enfilaban camino adelante, de regreso a casa, y el chaval que entonces era José Antonio Carrégalo los acompañaba un par de kilómetros para luego regresar al trote hasta Mont-Roig (Monroyo). 

            José Antonio Carrégalo Sancho, motor de la Asociación Cultural ‘Sucarrats’ de Mont-Roig, coordinó la publicación de un libro sobre las masías y los masets de su pueblo cuando ya comenzaba a extinguirse la extensa comunidad de estas unidades familiares de pastores y labradores, aisladas en el campo a varias horas de camino del núcleo urbano más cercano. Fascinado por los recuerdos de sus compañeros masoveros en la escuela, Carrégalo recorrió, muchas veces a pie, el extenso término municipal de Mont-Roig con el fin de catalogar las masías y así publicar el libro ‘Monroyo, EL HABITAT DISPERSO (las masías) que la Asociación ‘Sucarrats’ sacó a la luz en el año 2003. En una entrevista publicada por ‘Cuadernos de Cazarabet’ de Mas de las Matas, Carrégalo afirmó fascinado que “los niños masoveros se fabricaban sus propios juguetes”.

            Otra de sus obras importantes sobre el devenir cultural de la villa en que vino a este mundo fue ‘Mont-Roig: el patrimoni inmaterial’ (2008). Recopiló todo tipo de antiguas vivencias, muchas ya en trance de desaparición, porque Carrégalo se quejaba con amargura de que “estoy viendo que los abuelos ya no cuentan historietas a sus nietos”.  Este escritor del alto Matarranya escribió en catalán para numerosas publicaciones como ‘Temps de  Franja’ o la columna ‘Viles i gents’ de la Comarca del Bajo Aragón. Y eso que en una entrevista concedida a Artur Quintana para TDF confesor ser un tardío escritor en catalán puesto que su padre fue castellano-parlante. Pero la lengua de su pueblo, el catalán de la franja, era para Carrégalo la base cultural de su educación. “Yo nací en Mont-Roig y fui educado en Mont-Roig”, solía decir.

            Conocí a Carrégalo rastreando experiencias, olfateando la naturaleza, en las cercanías de su pueblo natal, un día de feroz tormenta estival. Pudo ser en el mes de agosto de 1991 o en el del siguiente, el de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Conduciendo con tiento bajo un diluvio, divisé  a un hombre con un niño cerca de la Ermita de la Consolación donde entonces no había hotel alguno como en la actualidad. Les invité a subir y el padre del chaval me preguntó por mi destino. Le dije que era de Bellmunt y a Bellmunt iba, pero no me importaba retroceder para acercarle a su casa. “Pues yo estoy leyendo un libro  —dijo— sobre su pueblo que se titula ‘Sadurija’. ” Ahí comenzó una amistad con José Antonio Carrégalo que quizá hemos cultivado menos de lo que a los dos nos hubiera gustado.

            A partir de ese momento, me invitó a debates y charlas organizados por ‘Sucarrats’ y asistió, al menos en dos ocasiones, a las jornadas de lectura pública que organicé en Belmonte en el zaguán de la casa Membrado, a pesar de que para él el 15 de agosto no era buena fecha por coincidir con el día grande de las fiestas mayores de Mont-Roig.

            José Antonio Carrégalo era unos cuantos años más joven que yo, pero sintonizamos mucho y no he podido menos que llorar con amargura su muerte, aunque sabía de  su delicado estado de salud desde hace unos años. La última vez que lo vi fue en una asamblea de la Asociación Cultural del Matarranya/ASCUMA. Él alegó motivos de salud para no entrar en la nueva junta y lo hice yo aunque tampoco estoy para cumplir con mis deberes como vocal de la dirección que preside Joaquín Monclús. No concluyo con el tradicional estribillo de “descanse en paz” porque Carrégalo, en la vida terrenal que conocemos, fue siempre un hombre de paz y de bien.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s