El PINO QUE DOBLEGÓ LA NEVADA

El Pino de la Mola doblegado por la nevada del día de San Sebastián. Foto Ana Mari Pérez.

Ramón Mur

Lo subimos del Vivero ‘Agro Jardín’ de Alcañiz entre Jesús Celma y yo. Tenía entonces, en dato de etiqueta, siete años. Y de esto hace ahora quince. Luego el pino que doblegó la nevada del temporal ‘Gloria’ el 20 de enero último tiene ahora 22 años de edad. La fiesta de San Sebastián fue este año blanca de nevada más que roja de hoguera en honor al mártir atravesado por las lanzas.

A los pocos días, fuimos al pueblo y solo yo salí un momento a la Mola a fin de hacer una breve visita al pino. Lo encontré sencillamente doblado como un bastón. No estaba tronzado ni astillado, no. Estaba doblegado, pero tanto que parecía imposible que pudiera volver a ponerse firme ante el sol de poniente, como está en la foto gentilmente realizada y donada por Ana Marí Perez.

Parece algo tristón y con la falda amarillenta, pálida. Pero tiene el tronco robusto y las puntas están pobladas de piñas de abeto, frescas y verdes. No he podido ir a ver el pino porque sigo confinado. Alguien me dijo: “A veces, estos luego se enderezan ellos solos”. Yo pensaba que no, que era imposible. Y un día pedí a Ana Mari que fuera a verlo. “¡Está tieso como un general!”, me aseguró por el WhatsApp. No me lo podía creer. El pino que doblegó la nevada ha resucitado.

Y con el pino todo el término de Bellmunt está de fiesta primaveral. Lo veo en las fotos y videos que me envían algunos atentos a la actualidad como Manuel Capilla. Los dos barrancos que forman el río Mezquín bajan de ancho en ancho, parecen ríos de verdad. Las aguas subterráneas comienzan ahora hacerse abundantes como consecuencia de la gran nevada de San Sebastián. Además, ha habido un abril de aguas mil y mayo no le va a la zaga. Total que la Vall d’en Coixo, Planas, Fosetas, Molinars, Torretas, todo está inundado, no se puede entrar a los bancales con tractor. Y los pozos a rebosar. El del Mezquín es ahora un valle verde. Mi valle no era verde, pero ahora lo es.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El PINO QUE DOBLEGÓ LA NEVADA

  1. Bruce Taylor dijo:

    Bonita alegoría, Ramón, como nosotros después de la pandemia…. ::-)

  2. ramonmur dijo:

    Gracias, Bruce. Parece que vamos a poder volver antes de lo que pensábamos, quizá en junio. De momento, ahí está mi pino resucitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s