Manos limpias

Ramón Mur

El oscuro sindicato ‘Manos Limpias’ no es el punto de referencia, en este caso. Quiero decir que los españoles no somos precisamente dados a lucir demasiado limpias nuestras manos. Por la calle , a la que ahora no podemos salir, se ven manos morenas, como tostadas por el sol. La realidad, sin embargo, es que están ennegrecidas de suciedad, aunque apenas se note si uno se fija con cierta atención especial. De mi infancia recuerdo manos sucias, ajadas, ásperas y con luto en las uñas. Pero guardo también en la memoria palmas y dedos sonrosados, relucientes y con tanta transparencia por la pulcritud que el rojo de la sangre parecía vislumbrarse tras la musculatura y el resto de masa cárnica.

“¿Te has lavado las manos?”, nos preguntamos ahora a todas horas para cumplir uno de los mandatos universalizados contra el coronavirus. “Lávate esas manos antes de comer”, nos mandaba nuestra madre hace 66 años. En el seminario había que mostrarle abiertas las palmas de las manos, por el haz y por el envés, al prefecto de disciplina. Si eras un seminarista de manos sucias te podías jugar el postre, como mínimo.

No deja de ser chocante que se recomiende encarecidamente por televisión que la población entera se lave las manos. Y uno se las lava, ya lo creo. Cada vez que paso por el baño, pienso en entrar a pasarme las manos por agua y jabón. Algunas veces, me detengo porque recuerdo haber realizado lavatorio pocos minutos antes. Esta reclusión nos está domando de tal forma que obedecemos sin rechistar cualquier orden, como si estuviéramos en la mili. Todo sea porque esto acabe pronto y el personal recobre la salud en el mundo entero.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s