Anónimos del lugar

 

imgp0394

(Artículo publicado en ‘El Mensajero de San Antonio’, junio de 2016)

 

Ser famoso es la profesión a la que aspiran muchos humanos en el tiempo presente. Pero, por fortuna, todavía quedan los anónimos del lugar que sólo ambicionan cuidar con primor y pericia su parcela vital.

 

Al despuntar de este día caluroso de junio, han encontrado muerto al nonagenario anónimo del pueblo. Han subido a voces por las escaleras, pero él ya no respiraba. Estaba dormido y no ha despertado. El transistor que tenía a la cabecera, se ha conectado a la hora prevista de cada amanecer. Los informativos daban los grados de temperatura e indicaban que el cielo venía despejado, sin nubes, parte meteorológico que en tiempos pasados pregonaban los alguaciles.

 

El anónimo nonagenario dio poco mal y dispensó mucho bien. Cultivó el huerto hasta última hora, elaboró vino y aceite excelentes para casa, nunca se llevó bien con el tractor porque con las máquinas no se puede hablar como él peroraba con las mulas y otras humildes bestias de tiro y trabajo. Siempre supo hacerse entender de los seres vivos de su entorno, tanto de los humanos como de los animales.

 

Dos mujeres han amortajado el cuerpo del anónimo del lugar con muda de día de fiesta y dos hombres lo han acostado en el ataúd de pino. Labrador de pocas juntas, vivió solo de la escasa tierra que poseía, cultivada con sudor y mucha sabiduría.

 

Los anónimos del lugar son sabios y venerables, aman la tierra que roturan, bendicen el sol que la calienta y mascullan rogativas para que la lluvia sazone los campos. Dignifican la vida de los pueblos que resultan habitables gracias a ellos, a los anónimos del lugar.

 

 

 

Ramón Mur

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s