Contracorriente

image_gallery

(Artículo publicado en ‘El Mensajero de San Antonio’, julio de 2016)

Ramón Mur

 

Lo vi en el escaparate de la librería que más frecuento. Es una obra coral sobre San Francisco de Asís cuyos autores son la joven filóloga zaragozana Alicia Silvestre, el dramaturgo murciano Francisco Torres Monreal y el compositor musical catalán Josep Soler. Alicia Silvestre es la coordinadora del libro, traductora de la vida primera de San Francisco de Tomás de Celano.

 

En su analítica introducción, la profesora Silvestre señala que puesto que la leyenda siempre devora al hombre, estas tres obras “pretenden restaurar en algo el coraje de una existencia contracorriente pero dentro del río…”. En el número de mayo de esta publicación, Jesús M. Bezunartea defendía la opinión de que “los grandes personajes de la historia que admiramos, ¾entre los que mencionaba a San Francisco¾, “se han enfrentado a riesgos”.

 

Y es que circular por este mundo contracorriente supone un gran riesgo, el mayor de todos los posibles. Porque lo fácil es dejarse llevar por la corriente y seguir la ruta que marca la sociedad convencional. Pero navegar en contra, y además sin salir del río, es incómodo, molesto y seguro que ingrato, nada agradecido. Alicia Silvestre asegura que de esta manera, contracorriente dentro del cauce, el fundador del franciscanismo, “tuvo la valentía de erigir la paz dentro de sí mismo y a su alrededor”.

 

Algunos hombres y mujeres, a lo largo y ancho de la historia, han sido capaces de remar en la dirección opuesta. Son los arriesgados, los esforzados, heroicos navegantes contracorriente, los humanos que de verdad merecen la pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s