Los hijos de Vasi

mikel-osasuna-27-jpg_201702_16008_1

Los once ‘hijos’ que Vasi sacó en ‘El Sadar’ contra el Real Madrid.

 

 

Ramón Mur

 

 

Los 23 futbolistas, y algunos más sin ficha profesional, que forman parte de la plantilla del Club Atlético Osasuna de Pamplona/Iruña, son los hijos de Petar Vasiljevic, Vasi. Desde que se hizo cargo el ex jugador serbio del banquillo osasunista, parece empeñado en demostrar que cuenta con todos y cada uno de los jugadores sin ninguna excepción porque todos son sus hijos. Él fichó al principio de temporada todo cuanto pudo fichar y solo se ha desprendido del gigantón Javi Álamo. A unos los contrató a precio de orillo y otros, como ese espectacular Sergio León, costaron bastantes euros, millón arriba, millón abajo.

 

En su afán de no prescindir de nadie, Vasi sacó en Anoeta una delantera inédita con Riviere y Kenan Kodro y el experimento resultó positivo. Sólo a medias, claro, porque el equipo ha mejorado pero sin llegar a conocer la victoria. Contra el Madrid, nuevo ataque con Sergio León y Jaime Romero. El coreado Sergiiiiiiiiiio Leeeeeeón ¡LEÓN!, marcó uno de los mejores goles de la jornada pero los puntos se los llevó el Real Madrid. Ese día Vasi sacó a dos de los recientemente incorporados, como Vujadinovic y Raoul Loé, que quizá no estaban del todo a punto, sobre todo el segundo. Y volvió a la portería Salvatore Sirigu que en dos partidos ha encajado seis goles, aunque la forofada disfruta con él viéndole jugar con los pies y demostrando que el saque de portería no es un mero tramite.

 

Vasi no quiere prescindir de ninguno de sus hijos y con ellos quiere gritar, metido en la grada de El Sadar, el lema de “Osasuna nunca se rinde”. Pero Vasi parece haberse olvidado algo de la cantera rojilla en ese proyecto iniciado por Enrique Marttín Monreal de conseguir que la plantilla esté formada en un 80% por jugadores de casa. Osasuna sin Oier Sanjurjo, el jugador de Estella que es el nuevo Patxi Puñal de la última hora o sin Roberto Torres, que aparece en Bein Sport cantando a pelo, más que a capella, el himno rojillo, no es nada. Sin ellos y sin los tres Garcías salidos de Tajonar –Unai, David e Imanol- como sin Aitor Buñuel, Alex Berenguer, Otegui, Olavide y los hermanos Flaño, ahora lesionados para largo tiempo, Osasuna pierde su identidad. Todos ellos, ‘tajonartarras’ de nacimiento balompédico, son imprescindibles para que Osasuna pueda estar donde le corresponda, arriba o abajo, en Primera o en Segunda. Es un disparate dejar fuera de una convocatoria, por ejemplo, a Unai García. Si el equipo encaja muchos goles, ahora que los marca en la portería contraria con mayor facilidad que al principio del campeonato, no es porque haya debilidad en la portería y entre los defensas sino porque falla el sistema general diseñado para contener a los equipos rivales.

 

 

Osasuna tiene una singularidad que nos enamora a quienes somos sus seguidores desde hace 62 años. Y por esa misma personalidad colectiva propia, es apetencia de muchos poderes fácticos existentes en la contradictoria Navarra. Unos y otros pugnan por controlar un club que dentro de tres años cumplirá los cien años de existencia. La atención sanitaria de la entidad fue responsabilidad durante muchos años de la Clínica San Miguel que ya tenía centro hospitalario junto al viejo y desaparecido Campo de San Juan. Ahora, hasta los camilleros que sacaron al lesionado Tano, con la tibia y el peroné partidos, llevan el rótulo de Clínica Universidad de Navarra a la espalda, impreso en sus chubasqueros.

 

Lo que hace falta es que Osasuna no pierda jamás su identidad. “Vibra en ti Navarra entera donde quiera que estés”, dice el himno rojillo que canta Roberto Torres con bastante menos afinamiento que en el terreno de juego.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s