Aguas que abren portells

PAREDES

Foto. Javier Rey Bosque

Ramón Mur

Las aguas torrenciales del pasado mes de marzo han hecho bien pero también algún que otro mal. Por ejemplo, han abierto portells en las numerosas paredes de piedra seca que rodean nuestros pueblos. Estos viejos muros sostienen los bancales de oliveras e impiden que la tierra se derrumbe por los caminos. Cuando se cae una tapia de bancal, se viene abajo una parte importante de la historia de los pueblos del Bajo Aragón, en los valles del Mezquín, del Bergantes o del Matarranya, aquí y allá en el histórico Maestrazgo castellonense o de Teruel.

Lo peor de estos daños es que ya no hay maestros picapedreros como antaño y cuando se abre un portell es muy difícil que se vuelva a cerrar. Las mejores paredes de piedra seca lucen a las entradas de los pueblos, sosteniendo terrazas naturales a la vera de los antiguos caminos reales. Tal es el caso que se recoge como ejemplo en la fotografía de Javier Rey Bosque.

En unos quinientos metros del camino de La Codonyera a Bellmunt, bajo la sierra de San José, antes de llegar a la capelleta de San Cosme y San Damián, las aguas de lluvia del mes pasado abrieron hasta nueve huecos de portell. Se han recogido a un lado los pedruscos a fin de abrir el tráfico de vehículos y personas por el viejo camino, pero la pared, si el tiempo y algún nostálgico del pasado con perras en el bolsillo no lo impiden, quedará malherida para los años, y aun siglos, venideros.

Causa pena y dolor escuchar que estos portells ya no volverán a cerrarse. A este paso, la misma configuración del paisaje cambiará a golpe de pala mecánica. ¿Desaparecerán los terraplenes seculares y se llevarán por delante los cerros, los cabezos e incluso ‘Los Puntals’? En la Sierra de La Ginebrosa, a vista de ojo humano desde la ermita de San José, ya se abrió hace años una brecha en plena montaña que deformó el escenario natural y ahí se ha quedado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s