La recreación de ‘El regreso del Comendador’ de Mas de las Matas se promociona en Asturias

masmatas-comendadoroviedo-19-03-2015

 

 

El Regreso del Comendador, en la asamblea nacional
Jueves, 19 Marzo 2015 00:07 Escrito por La Comarca

La villa de Mas de las Matas estuvo representada en la última asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas celebrada en Llanera (Asturias), por los integrantes de la Comisión Organizadora de El Regreso del Comendador, Joaquín Mir Sancho, del Grupo de Estudios Masinos y Julio Sisqués Daniel Concejal de Turismo. También les acompañaron en representación de los actores de la recreación, Pascual Figuerola y José Puig.

El Regreso del Comendador forma parte de la AEFRH como miembro de pleno derecho desde la asamblea del año pasado en la que fue aceptada su inclusión, al cumplir con todos los requisitos exigidos.

Este pasado fin de semana ha tenido lugar en el Concejo de Llanera, Asturias, el encuentro anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), que aglutina casi todas las fiestas importantes de la península, integrándola actualmente catorce . La asociación española ostenta también la vicepresidencia de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas pasando a ocupar automáticamente la presidencia en el próximo ciclo.

Los representantes de El Regreso de Comendador, consideran que “la participación nacional en el ámbito europeo ha permitido una interesante movilidad e intercambio entre los distintos países, enriqueciendo sus contenidos y prácticas”.

Estas 14 recreaciones aglutinan conmemoraciones históricas que abarcan desde la época pre-romana hasta el siglo XVIII pasando por distintas épocas, llevando a cabo en la asamblea un importante programa de evaluación, discusión y nuevas propuestas. En este momento las fiestas integrantes son: Arde Lucus, Astures y Romanos, Carthagineses y Romanos, Justas Medievales del Passo Honroso, Guerras Cántabras, Festa do Esquecemento, Mercaforum, Las Bodas de Isabel de Segura, El Regreso del Comendador, Festa da Historia, Los Exconxuraos, Semana Medieval Estella–Lizarra, Semana Renacentista de Medina del Campo y El Cronicón de Oña. La junta directiva se ha ampliado con dos nuevas vicepresidencias: José Antonio Meca Martínez (Cartagena) y Concepción Ogea Conde (Xinzo de Limia, Ourense).

A destacar la fantástica organización por parte de los anfitriones, Los Exconxuraos de Llanera, que prepararon un fin de semana muy completo en el que mostraron a los asistentes a la Asamblea diferentes pinceladas de la recreación que tiene lugar en esta localidad, además de presentar la película “Perxuraos; la unión de un pueblo”, que se ha realizado sobre esta fiesta.

Balance de actividades
En este encuentro se hizo referencia a algunas de las actividades llevadas a cabo en el último año, como la reunión de la Confederación Europea en Visegrad (Hungría) en octubre de 2014, en la que se votó a España para ostentar la próxima presidencia de la entidad europea. ‘Francia ha presentado un proyecto a Europa dentro del programa “Europa Creativa” denominado “L´Histoire vivant à l’Europe”, del que España forma parte, junto a Alemania, Italia y Francia’, indica Esteban, añadiendo que ‘Portugal se incorpora oficialmente a la confederación y se está en conversaciones con República Checa, Gran Bretaña, Austria y Serbia, para su próxima inclusión’.

La Confederación Europea con sus asociados ha estado presente en las Ferias de Pontoise-Paris (Francia) y Valladolid, en noviembre de 2014. También tendrá su promoción en la Feria de Piacenza, del 21 al 23 de marzo de este año, a través de dípticos impresos en cuatro idiomas.

En el orden nacional, expertos de la asociación española se reunieron en el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid) para debatir sobre indumentaria y se ha gestionado la aparición del logotipo de la asociación en el cupón de la ONCE. La AEFRH también estuvo presente en el Congreso Internacional que tuvo lugar por segundo año consecutivo en Teruel, con una participación muy activa. En dicho congreso se tomó contacto con dos recreaciones interesadas en formar parte de la asociación nacional, afirma el representante de El Regreso del Comendador.

Historia Viva
También se han editado 4.000 ejemplares de una revista para el ámbito nacional que incluye mucha información y artículos de interés para los aficionados y profesionales de las recreaciones históricas y público en general, con la participación de expertos de las diferentes recreaciones y especialistas del sector. La revista se llama “Historia Viva” y en ella se dedica un espacio a cada recreación con la promoción de su territorio. “Tiene algunos apartados traducidos al inglés para permitir su difusión en el extranjero”, explica Joaquín Mir.

Grupo de Comunicación La Comarca – Plaza Paola Blasco, 3, 2º. C.P. 44600 Alcañiz (Teruel). Telefono: 978 83 45 67 / Fax:978 83 20 75 – Email: grupo@lacomarca.net

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s