El día de la Tostada de pan con aceite en Arróniz (Navarra)

images

Día de la Tostada

Fiestas y tradiciones Localidad:ARRÓNIZ

Zona: Zona Media

Enlaces de Interés: Trujal Mendía Ayuntamiento de Arróniz

Teléfono: 948537106 Fax: 948537106 Email: arroniz@sip2000.es

Declaración de interés: Fiesta de interés turístico de Navarra.

Fecha de celebración: domingo, 22/02/2015

El aceite de oliva es el oro líquido de la localidad de Arróniz. Un olivo crece desde hace años de una piedra de la ermita de la Virgen de Mendía. Según cuenta la leyenda, el árbol surgió de las lágrimas de la Virgen, otorgando a Arróniz su fuente de riqueza: las olivas. Este pueblo, que supera los 1.000 habitantes, se encuentra a 13 kilómetros de Estella-Lizarra y a medio camino entre Logroño y Pamplona. Su aceite se elabora con la variedad de oliva “Arróniz”.

Las artes con que se obtiene este oro verde dan lugar a dos marcas, “Mendia” y “Villa de las Musas”, siendo esta última la de más alta gama. Las “Musas” que inspiraron el nombre de este aceite se encuentran inmortalizadas en un mosaico romano localizado a escasos kilómetros de Arróniz, en la Villa de las Musas de Arellano.

La explanada del trujal que se encuentra en la entrada del pueblo es el escenario de una cita de invierno: el Día de la Tostada. Cada año, en un fin de semana del mes de febrero, se inaugura la nueva temporada de aceite con la degustación de miles de tostadas bañadas en unto al gusto y escoltadas por dientes de ajo. Además, numerosos puestos de artesanos pueblan las calles vecinas para deleite del visitante. Aunque la cata del aceite se celebra en domingo, los concursos de aceitunas y de postres caseros son el preludio de la fiesta el sábado. A ello se suma el reparto de premios a los ganadores y se llevan a cabo menciones de honor y partidos de pelota profesional, entre otras actividades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s