Mirambel lamenta que las últimas obras en su muralla “se han quedado cortas”


mirambel-muralla-22-05-2014

(Información tomada de La COMARCA)

 

viernes 6 marzo de 2015
Mirambel lamenta que las últimas obras en su muralla «se han quedado cortas»
Viernes, 06 Marzo 2015 00:10 Escrito por Soledad Parés

El Ayuntamiento de Mirambel ha mostrado su malestar ante los últimos trabajos de restauración y mejora que Patrimonio ha llevado a cabo en su muralla, uno de los conjuntos amurallados más conocidos de toda la comunidad aragonesa.
Tal y como lamenta el alcalde, Javier Ferrer, a pesar de las obras de consolidación y restauración que Patrimonio decidió emprender el pasado año en la infraestructura, su estado actual sigue siendo «malo» y, por ello, considera que los trabajos «se han quedado cortos y se podrían haber hecho mejor». «Después de muchos años de demora y peticiones por parte del Ayuntamiento, nos comunicaron que las obras de mejora de nuestra muralla eran una realidad y, lógicamente, las recibimos con los brazos abiertos. Creemos que las cosas se podrían haber hecho de otra forma», aseguró.
En total, la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España presupuestó para los trabajos unos 212.000 euros, 30.000 más de lo inicialmente planteado. De esta cuantía, 152.460,00 euros se invirtieron en la primera fase de las obras, desarrollada el año pasado, y centrada en la consolidación de la parte superior de la muralla. En estos primeros trabajos se actuó, sobre todo, en las grietas y filtraciones de agua que afectaban al conjunto arquitectónico con el fin de actuar en las humedades. «Es cierto que la parte de arriba de la muralla sí ha mejorado pero la gente del pueblo y yo mismo pensamos que, con todo lo invertido, se podría haber aprovechado mejor el dinero y se podría haber hecho más para mejorar el estado actual que tiene la infraestructura en todos los sentidos», aseguró.
Por su parte, la segunda fase de los trabajos, para la que se presupuestaron unos 60.000 euros en un primer momento, será realizada previsiblemente este año. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran que no tienen información al respecto. «No sé si se va a hacer algo más o con las obras del año pasado se da por finalizada la restauración parcial de nuestra muralla. Lo que tenemos claro es que vamos a seguir reclamando mejoras para nuestro muro, una construcción del siglo XIV que es una de las más importantes de Teruel y toda la Comunidad Autónoma», afirmó.
En este sentido, el primer edil aseguró que desde el Ayuntamiento se ha solicitado una partida económica al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para la mejora de las entradas al pueblo, una de las cuáles, se hace a través de la muralla. «Se trataría de mejorar el portal de Valero, es decir, la continuación del Portal de las Monjas, para facilitar la entrada de nuevos visitantes y turistas que llegan a diario al municipio», detalló Ferrer.
Ahora, y debido a que hasta el momento no se han hecho públicas las resoluciones de las solicitudes de estos fondos, el Consistorio se mantiene a la espera de saber si podrá contar con una nueva partida presupuestaria que destinar a la mejora y restauración de uno de sus bienes más importantes.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s