El Bergantes (“lo riu menut”), no se toca

 

 

calanda-bergantes-2702214

Miembros de la plataforma ‘El Bergantes no se toca’, en el Centro Buñuel Calanda.

El Bergantes No Se Toca da a conocer su lucha en Calanda
Miércoles, 04 Marzo 2015 00:10 Escrito por Isabel Conesa

(Información tomada de La COMARCA)

Uno de los objetivos de la plataforma en defensa del río Bergantes es dar a conocer el conflicto surgido en torno a la construcción de la presa aguavivana. De esta manera, y continuando con la labor de difusión que la agrupación vecinal inició hace varios meses, El Bergantes No Se Toca organizó una jornada informativa en el Centro Buñuel de Calanda el viernes.
Los actos, que fueron secundados por una treintena de calandinos, dieron comienzo a las 19:30 con la proyección de `Bergantes: Lo riu menut´, un documental realizado por Isaac y Víctor Sancho de Uatxut Producciones, donde se plasma la lucha surgida a raíz del polémico proyecto bergantero desde el punto de vista de todas las partes implicadas. “La presa supondrá un grave impacto para el Bergantes y su entorno tanto medioambiental, como social y económico”, apuntó Nuria Allúe, miembro de la plataforma vecinal. “El río es un valor a conservar y todo el pueblo de Aguaviva está de acuerdo en su defensa”, añadió.
Tras la visualización del audiovisual tuvo lugar una charla coloquio en la que intervinieron los miembros de la plataforma así como varios vecinos de Calanda, entre ellos José Ramón Ibáñez, alcalde de la villa. “Es necesario dialogar con las partes implicadas y no querer imponer nada”, señaló el primer edil, quien felicitó a la plataforma bergantera por la pelea que mantiene en defensa de su patrimonio actualmente. Según Ibáñez, “el pantano de Calanda se construyó mal, y por tanto, es necesario subsanar ese problema. Sin embargo, no hay que mezclar temas. Lo que de verdad demandamos los pueblos que nos dedicamos a la agricultura es que continúen las obras de recrecimiento en el embalse de Santolea”.

Una lucha que no cesa

El conflicto bergantero saltó a la palestra en 2013, cuando la CHE planteó la realización de una presa en el río Bergantes a la altura de los municipios de La Ginebrosa y Aguaviva. Fue en esta última localidad donde nació la plataforma El Bergantes No Se Toca con el objetivo de defender los valores naturales, paisajísticos y culturales que el río ofrece a su entorno cercano. La asamblea define el proyecto como un “auténtico desastre medioambiental”, que conllevará daños materiales y sociales irreparables en el territorio. “Pedimos que se estudien las alternativas que existen”, exigió una de las portavoces de la plataforma, Pilar Martí.
Tal y como anunció la agrupación en defensa del Bergantes, “estamos pendientes de la inclusión del río en la lista de Lugares de Interés Geológico de Aragón por parte de la DGA”, para lo cual cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Geólogos del Aragón. La plataforma mantiene la esperanza de que la denominación del Bergantes como LIG, sea un factor más que ayude en la paralización de la obra hidraúlica.
Exposición fotográfica
De forma complementaria, se abrió al público una exposición fotográfica sobre el río Bergantes en el patio del Ayuntamiento de Calanda este mismo viernes. La muestra, que incluye parte de las imágenes que concursaron en el primer y segundo `Certamen de fotografía El Bergantes No se Toca´, permanecerá abierta hasta mediados de marzo en horario de 9 a 13 horas.
* Más información en la edición impresa.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s