Mal perdedor ante el Athletic

imagesEl navarro Iker Muniain (Athletic) huye por piernas de los osasunistas Lolo y Marc Bertrán.

Ramón Mur

Soy un mal, pésimo, perdedor ante el Athletic Club de Bilbao. Lo reconozco. ¿Cómo voy a encajar bien la derrota del domingo si soy forofo rojillo desde los diez años y en este 2014 cumpliré setenta? Nunca, a lo largo de tanto tiempo, he visto que el Athletic logre victorias con igual facilidad que en Pamplona. ¿Cómo puede alguien pensar que no sea mal perdedor? Era un adolescente cuando el Athletic venció 1-8 en el viejo San Juan. Carmelo lesionó a Adolfo Marañón que perdió un riñón, uno de los que tenemos en el cuerpo. El misionero capuchino, padre Mariano de Sangüesa, envió a la directiva que presidía Jacinto Saldise este doliente telegrama: “Vivamente indignado atroz felonía Carmelo-Marañón, hago votos pronta recuperación. Aúpa Osasuna”. ¿Todavía quieren que encaje con deportividad el 1-5 del domingo pasado?

La anterior victoria del Athletic por el mismo resultado fue hace once años, también en el Sadar, ante aquel Osasuna de Javier Aguirre, el mejor Osasuna de la historia. Ahora, después de cinco jornadas de liga sin perder, sufrimos la misma humillación. ¿Qué ocurre? ¿Por qué es así? Es poco probable que el equipo de Valverde vuelva a lograr otro triunfo semejante en lo que queda de temporada. ¿Y todavía cabe esperar que encajemos bien la derrota del domingo?

Los forofos jugamos a entrenadores y bien harían los técnicos con título en hacernos más caso del que nos hacen. Javi Gracia nos ha devuelto la ilusión, pero en el partido contra el Athletic se equivocó. ¿Por qué recuperó Valverde a Muniain para este encuentro? Porque era el momento idóneo, bien que lo sabía él. Y el chantreano estuvo en el Sadar incordiando a todo incordiar, que lo hace de matrícula de honor. Gracia tendría que haber sacado a Roberto Torres de titular. Era partido apropiado para el de Arre, que seguro, seguro, no hubiera sido sustituido en el minuto 34 de partido como hizo Gracia con Cejudo. En estos partidos de navarros del Athletic contra navarros de Osasuna, hay que sacar a Puñal, Flaño, Torres y Oier. Y, si es preciso, a José García Maurín. Ellos le habrían alimentado de balones a Oriol Riera, que no recibió un mal currusco de pan en todo el partido.

Estoy muy dolido, sí, por la derrota de Osasuna ante el Athletic. Y por resentimiento, no lo oculto, aprovecho la ocasión para afirmar que si en el fútbol español existe el ‘villarato’ a favor de algún club, no es a beneficio del Barça, como aseguran en Madrid. El mayor ‘villarato’ es el que ejerce la Federación Española de Fútbol en beneficio del Athletic que, cuando ha estado en apuros de descenso, ha recibido todos los apoyos necesarios de los pitolaris de Sánchez Arminio por orden expresa de Ángel María Villar. Cuando yo era joven fue presidente de esa misma federación José Luis Pérez Payá. Más de uno puso entonces el grito en el cielo y denunció que un ex futbolista, además del Real Madrid, estuviera al frente del máximo organismo del balompié español. Pues más de 20 lleva Villar y así el Athletic, con once españoles según  piensan en Madrid u once vascos, según creen en Euskadi, es el único club, junto al real Madrid y el Barça que jamás ha jugado en Segunda División. ¿Se puede conseguir esto sin villarato? Claro que no. No tengo el menor empacho en reconocer que saco esto a colación, ahora que tan dolido y escocido estoy por el 1-5 que el domingo pasado consiguió el Athletic en el Sadar.

(Publicado en ‘Diario de Navarra’ del 30 de enero de 2014 con el título de ‘La derrota ante el Athletic).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s