No deja de llamar la atención

Ramón Mur

El Ayuntamiento de Alcañiz y el Ministerio de Defensa presentaron ayer conjuntamente el libro ‘Misión Afganistán’ como preludio de la exposición de 30 fotografías sobre la actuación de las fuerzas armadas españolas en aquel país. La calidad, tanto artística como informativa, de las imágenes está fuera de toda duda. No deja de llamar la atención, sin embargo, que en estos tiempos de tantos recortes económicos a la actividad cultural en líneas generales, sí haya fondos para promover la cultura del Ejército. Un conocido empresario del sector de las artes gráficas me comentó ayer mismo que “la última vez que estuve en Alcañiz me aseguraron que no hay un duro ni para exposiciones ni para otras actividades culturales. Y no pude menos de acordarme de los tiempos en que Enrique Trullenque, de cuyo fallecimiento se cumplen los 25 años en este 2014, e Ignacio Micolau, con el inestimable apoyo del alcalde José María Pascual, promovían y organizaban tantas y tan variadas exposiciones artísticas del más alto nivel. Ahora, por lo que parece, sólo hay dinero para muestras artísticas militares. No deja de ser curioso”.  

 

 

Nota. Cultura/Defensa. Próxima exposición y conferencia en Alcañiz sobre “Misión Afganistán”, organizadas por el Ministerio de Defensa.

 
Recibidos
x
 
 
 
 
Alcañiz Prensa
14:15 (Hace 1 hora)

 
   
para prensa
 
 Imagen
El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y el Coronel Subdelegado de Defensa en Teruel, Ángel Santamaría. Foto J.Puche.
Imagen 
Una de las imágenes de la muestra. Foto J.Puche 
 

Ayuntamiento de Alcañiz

13/01/14    NC1

 

Nota y Convocatoria-Cultura/Defensa

 

EL MINISTERIO DE DEFENSA LLEVA A LA SALA DE EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “MISIÓN AFGANISTÁN”

 

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz acoge, del 16 al 26 de enero próximos, la exposición fotográfica “Misión Afganistán”, organizada y coordinada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de su Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. Esta muestra itinerante, que llega por primera vez a la provincia de Teruel, cuenta con la coorganización del Ayuntamiento alcañizano en su presencia en el municipio. La exposición incluye un total de 30 fotografías seleccionadas del libro del mismo título editado por el Ministerio en 2012, y podrá visitarse, con entrada libre, de lunes a sábados de 19.00 a 21.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas. La inauguración oficial de la muestra en la Sala municipal tendrá lugar el próximo jueves, 16 de enero, a las 19.30 horas, y estará presidida por el Coronel Subdelegado de Defensa en Teruel, Miguel Ángel Santamaría Villascuerna, y por el Alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso. Tras el acto inaugural, el mismo jueves 16, a las 20.00 horas, el Coronel de Ingenieros Javier Alejandre Martínez impartirá la conferencia “Afganistán, una base a 6.000 km de España” en la Sala Multiusos del espacio municipal “El Liceo” (calle Mayor, 43).

El coronel Santamaría y Juan Carlos Gracia han explicado hoy en rueda de prensa en el consistorio bajoaragonés los detalles de “Misión Afganistán” y de su próxima presencia en el municipio. El primer edil ha agradecido al Ministerio de Defensa y a Santamaría que acerquen a Alcañiz “una magnífica exposición fotográfica que es fiel reflejo del gran trabajo de las tropas españolas en Afganistán”. Gracia ha invitado a visitar la muestra a todos los ciudadanos que lo deseen, y a asistir a la conferencia del coronel Alejandre en el Liceo “para conocer de primera mano el trabajo del Ejército español en sus misiones exteriores”.

Por su parte, Santamaría también ha agradecido al Ayuntamiento y a su alcalde “la buena predisposición y las facilidades para acercar al público alcañizano y bajoaragonés, con la exposición y la conferencia, el trabajo de las fuerzas armadas españolas”. El coronel ha detallado el contenido de la muestra y ha relatado la dificultad de una misión como la de Afganistán, fuertemente condicionada por aspectos como “una orografía y clima extremos, la pobreza y la breve esperanza de vida de la población, la falta de infraestructuras o la gran diferencia cultural con el mundo occidental”, entre otros. Santamaría ha explicado que el título de la conferencia que acompaña a la exposición, ‘Afganistán, una base a 6.000 km de España’, refleja perfectamente la dureza de una misión internacional que, según el mandato de la ONU para la misma, tiene por objetivo principal “ayudar al gobierno afgano a tomar el control de su propio país”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s