El Judaísmo, en el XII Curso Interdisciplinar de Humanidades de Alcañiz

121122_IEH_isoeche_02El profesor Iso, en un curso anterior, presentado por el director del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz, José María Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz. Foto Jose Puche.

Alcañiz Prensa

13:05 (hace 3 horas)

para prensa

Ayuntamiento de Alcañiz

18/11/13 N1

Nota-Cultura/Humanidades/Universidad/Literatura

JUDAÍSMO, JAVIER ISO Y ANA ROSSETTI, PROTAGONISTAS DEL XII CURSO INTERDISCIPLINAR DE HUMANIDADES DE ALCAÑIZ

El evento del IEH, del 25 al 28 de noviembre, estará dedicado al 600 aniversario de la Disputa de Tortosa y a la trayectoria del catedrático Javier Iso Echegoyen, e incluirá un diálogo literario con la escritora Ana Rossetti y la proyección del premiado documental ‘¿El estigma?’

El Auditorio municipal del Palacio Ardid, en Alcañiz (Teruel), acoge del 25 al 28 de noviembre el XII Curso Interdisciplinar de Humanidades organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH). La iniciativa docente está subtitulada este año como “Homenaje al profesor Javier Iso Echegoyen”, en reconocimiento a la gran trayectoria del catedrático emérito de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza. El Curso, con motivo del 600 aniversario de la Disputa de Tortosa, centrará buena parte de sus actos en el judaísmo y el antisemitismo en la Europa medieval y su extensión hasta época contemporánea. Como figura literaria destacada, el Curso de Humanidades contará este año con la escritora gaditana Ana Rossetti, quien mantendrá un diálogo con el profesor de Literatura Española de la Universidad de Colorado (EEUU) Antonio Pedrós-Gascón.

La inscripción para el Curso, gratuita, puede formalizarse hasta el 22 de noviembre inclusive, en el propio Palacio Ardid (Biblioteca municipal, calle Mayor 13-15, 44600 Alcañiz), o en internet, rellenando el formulario web de la página http://www.estudioshumanisticos.org, con acceso directo en el siguiente enlace: http://www.estudioshumanisticos.org/boletin_curso.php?id=23. Tanto la inscripción como la asistencia a cualquiera de las conferencias y actividades del Curso son gratuitas.

Judaísmo, conferencias, literatura y documental

Este 2013, el Curso Interdisciplinar de Humanidades, que acerca a Alcañiz la actividad universitaria, cuenta con ocho conferencias, un documental y un diálogo literario; el eje principal de los actos gira alrededor del judaísmo y el antisemitismo, en una conmemoración del 600 aniversario del inicio de la Disputa de Tortosa, el más importante debate interreligioso entre representantes cristianos conversos y judíos durante la Edad Media en la Península Ibérica. En la actividad del IEH de este 2013 en la capital bajoaragonesa participarán algunos de los principales expertos españoles y europeos actuales en historia y cultura judaicas, además de destacados miembros de la Real Academia Española (RAE) y docentes de las Universidades de Cádiz, Zaragoza, San Jorge (Zaragoza), Extremadura y Sevilla.

Por su parte, el contenido literario del Curso versará en torno a la escritora gaditana Ana Rossetti, quien comentará en persona diversos aspectos de la próxima edición de su poesía y obra completa con el profesor de Literatura Española de la Universidad de Colorado (EEUU) Antonio Pedrós-Gascón. Tras el diálogo, la escritora nacida en San Fernando mantendrá un coloquio con miembros de Clubes de Lectura de Alcañiz. Los actos con presencia de Rossetti tendrán lugar el martes 26 de noviembre a partir de las 20.00 horas.

Otra de las actividades que darán interdisciplinariedad al Curso será el documental ‘¿El estigma?’, una obra sobre el prejuicio antijudío. Se proyectará el jueves 28 de noviembre a las 20.00 horas en el propio Auditorio del Palacio Ardid y contará con la presencia de su director, Martí Sans Sallarés. El documental, proyectado y premiado internacionalmente en diversos festivales de cine sobre el mundo judío, es una producción de Altervideo con la colaboración de Televisió de Catalunya y apoyo del ICIC (Instituto Catalán de las Industrias Culturales) de la Generalitat de Catalunya (tráiler, en: http://vimeo.com/42623780 ).

El IEH, adscrito al Instituto de Estudios Turolenses, está integrado por las Universidades de Cádiz y Zaragoza y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, y cuenta con los patrocinios principales del propio consistorio alcañizano y de la Diputación Provincial de Teruel. El Curso Interdisciplinar de Humanidades, de periodicidad anual, está avalado, además de los citados patrocinios y el prestigio de su propia actividad, por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La inauguración del Curso, el lunes 25 de noviembre a las 18.00, estará presidida por el alcalde de Alcañiz y presidente del IEH, Juan Carlos Gracia Suso.

PDF con el programa completo y créditos del Curso, en los siguientes enlaces web:

http://www.estudioshumanisticos.org/pdfs/Curso_Humanidades_2013.pdf

http://www.alcaniz.es/prensa/accesolibre/cultura/IEH/CURSOHUMANIDADEStrIptico2013.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s