Belda no agradece, pero se querella

_2412421_01bad354La puerta de la estación, que ahora se encuentra limpia y repintada, está cerrada.

Ramón Mur

Para las 12 horas del próximo viernes 22 de noviembre estoy citado en el Ayuntamiento de Belmonte por una “demanda para la celebración de acto de conciliación, previa a la interposición de Querella Criminal por un presunto delito de calumnias y otro de injurias”. El demandante es Rafael Belda Berenguer, jubilado y ex presidente de la Compañía Automóviles del Bajo Aragón S.A./ABASA. El señor Belda vive, según la citación judicial, “en su actual situación personal de jubilado y sin que la Cia que presidía tenga actividad alguna relacionada con el transporte”. En todo caso, Rafael Belda, se ha sentido “calumniado e injuriado” por mis reiteradas opiniones sobre el estado inadmisible de la estación de Autobuses de Alcañiz durante más de medio siglo.

No voy a asistir al acto de conciliación del día 22 en Belmonte puesto que se me solicita “reconocer diversas expresiones calumniosas e injuriosas” al señor Belda; que “tales expresiones han sido vertidas incurriendo en errores manifiestos –no dudamos en calificar de malintencionados –” ; que en mis artículos sobre la estación he pretendido “denigrar” al señor Belda “ante los ojos de la sociedad en general y de los ciudadanos de Alcañiz en particular”; que proceda “a excusarme ante el compareciente por tal comportamiento”; que proceda “de forma inmediata y sin matización alguna y por los mismos medios empleados para propalar las calumnias e injurias, a solicitar disculpas y exculpar satisfactoriamente al Sr. Belda”.

Por no estar dispuesto a cumplir ninguna de estas condiciones requeridas, no asistiré al encuentro de conciliación. El señor Belda sí asistirá a dicho acto “previo a la interposición de Querella Criminal para la represión de las conductas descritas, donde se interesará la pena correspondiente por los daños y perjuicios que pudiera corresponderle por los daños morales derivados de tan graves calumnias e injurias”.

Hace 19 años, más exactamente entre diciembre de 1994 y marzo de 1995, publiqué en el periódico La COMARCA de Alcañiz cinco reportajes de cuatro páginas cada uno bajo el epígrafe de ‘Viajes en coches de línea’. Aunque el objetivo era simplemente tomar el pulso a las comunicaciones por autobús en la comarca, ya entonces pude constatar que “la ‘nueva’, moderna y deslumbrante estación de ‘Barajas’ ha sufrido el inexorable paso del tiempo y precisa una urgente remodelación en algunas dependencias, como los servicios higiénicos. El presidente de ABASA recuerda, en todo caso, los altos gastos de mantenimiento de la estación y advierte que ‘nuestras instalaciones prestan un servicio público al municipio al que no estamos de ninguna forma obligados”. Hasta hoy. Durante décadas, el ayuntamiento decía lo mismo: “no podemos hacer nada, la estación es de propiedad privada”. Y ésta replicaba aquello que hace casi 20 años me declaró el señor Belda que, entonces sí, era presidente de ABASA: “yo le estoy prestando un servicio al municipio al que de ninguna forma estoy obligado”. Amén. Mientras, los servicios higiénicos, que fueron cerrados antes que la propia estación, tenían que ser utilizados sin luz eléctrica ni papel higiénico: hojas de periódico para limpiarse el culo. (Con perdón, señor Belda, espero que ni usted ni sus asesores jurídicos me tomen ciertas expresiones ni como calumnia ni como injuria).

Recuerdo que por aquellos reportajes recibí numerosas felicitaciones de conductores, cobradores de autobús, empleados de taquillas y de consigna en Alcañiz, Alcorisa, Castellote, Caspe y Zaragoza. ABASA pagó los billetes para el viajero-reportero que fui yo mismo por aquellas informaciones en las que se contaba los orígenes de la empresa que tuvo como precedente a la de los hermanos Royo Villanova y que luego Rafael Belda Sancho trasladó de Alcorisa a Alcañiz. Estoy en condiciones de afirmar que nunca en la historia de ABASA se han escrito reportajes tan detallados y completos como aquellos.

Si el señor Belda se ha visto injuriado en mis escritos de denuncia sobre el deplorable estado de la estación de autobuses de Alcañiz, sólo puedo decirle que se equivoca. Mi intención no era calumniar ni injuriar a nadie sino denunciar una situación inaceptable de unas instalaciones públicas durante más de medio siglo, denuncias, que por los motivos que sean, -¡cualquiera sabe! – ningún otro medio de información general nacional, regional, comarcal o local ha sido capaz de realizar a lo largo de tantos años.

Hace 20 años el señor Belda no supo agradecer las informaciones que fueron la mejor publicidad gratuita que se podía hacer de su empresa. Ahora, como no le han gustado, mis opiniones vertidas, no en medio de información general alguno, sino en un blog PERSONAL de Internet, considera oportuno querellarse contra el viajero-reportero de los años 90 que se levantaba de madrugada en Belmonte para tomar un ABASA en Castellote, Beceite o Alcorisa. Jamás participo en foros abiertos a los cobardes anónimos o a los seudónimos. Yo cuando escribo lo hago en mi humilde blog ‘Entre páginas’ y con mi firma. Mejor que el señor Belda no pierda el tiempo en imaginarse qué podía haber escrito contra él y su estación cualquier desaprensivo en uno de estos foros, amparado por el vergonzante anonimato o por un seudónimo desconocido. Agradezco, por cierto, al señor Belda que se haya dignado entrar en mi blog, incluso aunque no haya sido por iniciativa propia. Aquí podrá leer también, si lo desea, mi decisión de no comparecer ante él en el acto de conciliación del próximo día 22.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Belda no agradece, pero se querella

  1. Sr. Mur hace algún tiempo que no escribia Ud en su blog (el cual me gusta por sus comentarios de todo tipo). Y hoy cual ha sido mi sorpresa al ver que escribe Ud. sobre un tema que me afectó a mi personalmente en Mayo de este año. De Marzo a Julio habitualmente utilizo el autobus Zaragoza-Alcañiz, Alcañiz-Zaragoza. Una mañana me disponía a viajar en el autobús Alcañiz-Zaragoza, a las 10,30, cuando una maravillosa paloma de las que solían revolotear por la estación de autobuses, se hizo sus “necesidades” encima de mi persona. Me dirigí a los servicios para poder
    limpiarme; ¡oh casualidad!, estaban cerrados. Salí de la “preciosa y aseada estación” a un bar cercano y pude limpiarme. Seguidamente me personé en la taquilla donde hacía un momento había sacado mi billete y se lo comuniqué a los señores que allí estaban. Con una “sonrisa en la boca” me dijeron que era problema del ayuntamiento el mal estado de la estación, mis quejas ante estos señores era como echar agua en un cesto. Cuando me subí al autobús, el conductor que había oído toda mi queja me dijo tiene Ud toda la razón. Mi indignación era tal que cuando llegué a Zaragoza llamé al ayuntamiento de Alcañiz, contestación de un funcionario: no me levante Ud la voz, nosotros no podemos hacer nada. Les dije que me iba a la consejeria de Sanidad a poner una denuncia cosa que al final no hice y de lo que me arrepiento, porque ha sido una VERGÜENZA haber tenido en Alcañiz una estación de autobuses en ese estado. Ud. ha sido la única persona que en su “blog personal” se ha quejado y por eso se querellan, tiene Ud. todo
    mi apoyo y cuente conmigo para lo que quiera.
    Sres. de Abasa VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA
    Un saludo M.Manjón Moyano

  2. Bruce Taylor dijo:

    Muy bien, Ramón. Lo de la estación de autobuses de Alcaniz ha sido un larguísimo escándalo en un sitio que tiene autobuses como único medio de transporte público y que además tiene pretensiones de ser un destino turístico…..Lo único que has hecho muy bien como periodista es denunciar una situación inaceptable donde cada uno culpaba al otro.

  3. Ramon, quines bestieses d’aquest Belda. Són ganes de buscar gresca, o feina els advocats. El mal, però, d’aquest país nostre és que els jutges admeten qualsevol denuncia a tràmit, per més que sàpiguen que no l’haurien d’admetre. Suposo que ho fan per a mostrar que falten jutges -això suposant bé- o per raons inconfessables, que no goso ni esmentar. Confio, tanmateix, que tot anirà bé. Cordialment, Artur i Sigrid

    Potser al febrer/març tornarem al Mesquí.

  4. Querido Ramón:
    No sé cómo ayudarte en este lamentable asunto, pero cuando vengas al curso de humanidades, hablaremos. Un abrazo,
    J.Ignacio Micolau Adell
    Ayuntamiento de Alcañiz.

  5. Juli Micolau dijo:

    Benvolgut i estimat amic Ramon,
    la qüestió a la que fas referència és molt lamentable.
    Faràs bé de no comparèixer.

    Salutacions,
    Juli

  6. Enriqueta dijo:

    Ramon tens tota la raó i si aquest Sr. no ho vol reconèixer, la majoria estem amb tu. Enriqueta

  7. Carles Sancho dijo:

    Benvolgut Ramon, estic al teu costat. Alcanyís ha tingut, durant més de quaranta anys, una estació d’autobusos lamentable, tercermundista, una vergonya imperdonable al mateix centre de la ciutat.Constatar la realitat no és insultar si no denunciar una situació anacrònica.

  8. Angel tremps cases dijo:

    Igual mi comentario es repetitivo pero estoy a tu servicio Ramón. Yo conocí de muy cerca la historia de la estación de autobuses pues un buen amigo trabajaba en la taquilla de esa estación y no salia hasta las 9 de la noche. En aquel periodo la estación la limpiaba el vigilante nocturno y parecía otra empresa de la de los últimos años. A titulo de recordatorio diré que los servicios estaban algo más limpios pero igualmente no hubiese pasado un análisis de sanidad. El de hombres tenía muchos agujeros por los que se veia el de mujeres. Alguna vez los tapaban con un poco de yeso y que eran abiertos al poco tiempo. Como se pintaba la publicidad las paredes estaban más limpias
    Reconozco que estos últimos años era de auténtica vergüenza hasta el límite de no poder apoyar la maleta en el suelo.
    Un aplauso RAMON y suerte.

  9. Teresa Thomson dijo:

    Tienes todo mi apoyo, Ramón. La situación de la estación de autobuses durante las últimas décadas ha sido lamentable. ¡Inaceptable!

  10. Buenas tardes Ramón, hoy he leido tu correo sobre el tema de Abasa, no te he llamado por no molestarte pero quiero que sepas que tienes todo nuestro apoyo y el mio particularmente.

    Me ha parecido indignante, ya solo falta que no podamos dar nuestra opinión, más sobre temas que nos concienen a todos.
    Si necesitas algo que sepas que estamos aquí.

    Un abrazo, mucho ánimo y a seguir escribiendo para poder leerte.

    Rosabel Aznar
    Asociación Empresarial Mezquín B.A.

  11. Merche Llop dijo:

    No m’ho puc creure.

    Ja contaràs.

    Cóm Estàs?

    Bs

    M

  12. Ramón, es lamentable la admisión a trámite de esta querella, estamos viendo cosas sorprendentes con la justicia, en jueces y en fiscales. Tienes mi apoyo para lo que necesites.

    Un abrazo

  13. Merche Llop dijo:

    Hola Ramón.
    He leído detenidamente tu carta-archivo. Creo que está muy bien el razonamiento y la decisión de no presentarte en el Ayuntamiento de Belmonte. Sinceramente, desconozco cómo funciona esto pero ya te habrás enterado tú.
    También he rastreado por tu “Entre páginas” y he encontrado difusión de la presentación de Eco… Gracias.

    He leído tu artículo sobre la estación de autobuses; creo que refleja lo que había con un tono fuerte y atrevido,propio de un periodista como tú.
    Pero explicas muy bien en tu texto posterior las intenciones sacadas de contexto por el titular de la empresa de autobuses.

    Bueno,antes de dormir, quería decírtelo.

    Un abrazo,
    M

  14. (Contestación al escrito remitido por la secretaría de la Asociación Empresarial del Mezquín/Bajo Aragón).
    Hola Rosabel
    Me parece perfecto el escrito. Es mas si necesitara algun tipo de apoyo de otro tipo creo que deberiamos apoyarlo sin duda. Y leyendo el escrito no creo que tenga que retraerse de ninguna opinion ya que es absolutamente cierto todo lo que nombra.
    Miguel

  15. Omar 1981 dijo:

    Ramón desde Cintruénigo ( comunidad foral de Navarra) estamos contigo y por supuesto contra la cacicada atroz y denigrante del señor Belda a querellarse contra tí.

    Señor Belda:
    Usted se querella contra Ramón Mur por criticar, con toda razón por otra
    parte, la maltrecha, cochambrosa y deprimente estación de autobuses de Alcañiz. Permítame recordarle que dicha estación, pertenece a los ciudadanos de Alcañiz, y no a usted, aunque fuera su empresa la propietaria legal.
    En el supuesto caso de que el acto de querellarse contra Ramón sea una especie de venganza porque el señor Mur “TOCO LA TECLA ADECUADA”, ¿no cree que debería haber adecentado esa estación tercer mundista de la que usted se sentía “DUEÑO”?.
    Basta ya de intentar cohibir a los libre-pensadores.
    Con gente como usted, la comarca del Bajo Aragón no avanzará nunca.
    Menos mal que esta jubilado Señor Belda, menos mal…

  16. ESPERO QUE LO DE LA QUERELLA SE QUEDE EN NADA. YA SABES QUE LOS QUE HAN COQUETEADO SIEMPRE CON EL PODER NO DIGIEREN BIEN LAS CRÍTICAS, POR MUCHO QUE LA REALIDAD CAIGA POR SU PROPIO PESO.

    UN ABRAZO MUY GRANDE Y TODO MI AFECTO. ALBERTO

Responder

