El Origen del PP de La Rioja

imagesEl presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), a la derecha, brindando con tinto de Rioja en una bodega, con Iñaki Urdangarín, en el centro.

Ramón Mur

La primera cadena de Televisión Española (tve1) ha dado hoy por cancelada la serie ‘Gran Reserva/El Origen’ que estaba en nuestras sobremesas, para quien deseara seguirla, desde el pasado 13 de mayo. Era la segunda parte de ‘Gran Reserva’, la primera entrega que la televisión pública hizo a su audiencia sobre las intrigas, desavenencias y desleales competencias entre dos familias de vinateros de La Rioja, los Cortázar y los Reverte.

Con Emilio Gutiérrez Caba en el papel del impío Vicente Cortázar, jefe máximo del clan familiar vinatero más poderoso de La Rioja, la serie apareció en pantalla en 2010 y tuvo tres etapas florecientes en los años siguientes hasta la primavera pasada cuando fue sustituida por la segunda parte: ‘Gran Reserva/El Origen’ en la que, retrocediendo 45 años, presentaba al joven Vicente Cortazar, aunque al frente de las bodegas estaba todavía su padre, Alejandro. En los años sesenta del desarrollismo español, en pleno franquismo, los Cortázar aspiraban a acabar con la primacía de las Bodegas Miranda, a costa de la que fuera. Santiago Miranda era el cacique plenipotenciario de la comarca cuyas malas artes no parecían encontrar límites.

Gran Reserva recibió varios premios y fue nominada para otros muchos más. Sus actores fueron distinguidos también con todo tipo de galardones en los concursos de televisión. En Gran Reserva quedó patente hasta qué punto una familia, unida hacia el exterior, puede estar dividida, no obstante, en intrigas, infidelidades conyugales sin cuento, odios e incluso asesinatos entre hermanos. Estremecedor, de veras. Pero ‘Gran Reserva/ El Origen’ dio un pasó más. La segunda parte, desde el pasado 13 de mayo hasta este 23 de agosto en que nos la han borrado de las pantallas, ha presentado a los antepasados directos de los bodegueros riojanos como unos franquistas sin escrúpulos de ninguna clase: El alcalde y médico de La Siesta era un pelele al servicio de Santiago Miranda y no tuvo empacho en falsificar los análisis tras la muerte de dos personas, como fueron nada más y nada menos que el vinatero Ricardo Reverte y el mismísimo párroco de pueblo, el padre Genaro. A cambio del 5% en las Bodegas Miranda, el alcalde-matasanos accedió a trastocar la analítica que certificaba la deliberada intoxicación de una partida del tinto de Rioja embotellado por las Bodegas Miranda. De esta forma, el astuto aspirante a presidir la entonces Diputación Provincial de Logroño, consiguió certificar la muerte del bodeguero y el cura por inesperado “paro cardíaco”.

En resumen, que los vinateros de La Rioja, “personas de bien”, han debido de poner el grito en el cielo. Sus padres, los Reverte, Los Miranda y los Cortázar viven hoy en sus hijos y continuadores, productores de excelentes caldos. Todos son “gentes de orden” y votantes del PP, partido que gobierna con mayoría absoluta al menos desde 1995 en que su Gobierno está presidido por Pedro Sanz, un antiguo profesor de enseñanza primaria, hábil en la política y en los negocios, tanto o más que el olvidado alcalde franquista de La Siesta, el doctor don Bernardo Cela.

La versión oficial de RTVE ha sido que la serie, que ha emitido 82 capítulos pero tenía guión hasta los 160, se va por falta de audiencia. Pues seguro que no ha faltado audiencia en La Rioja, sobre todo entre los mandatarios, afiliados, votantes y seguidores del PP que son amplísima mayoría entre la población. Ha llegado un momento en que las fotografías de vendimiadores del pasado en blanco en negro, los bellos paisajes de los viñedos riojanos, los escenarios urbanos medievales espléndidamente conservados en nuestros días, ya no eran una publicidad de la zona que compensara del agravio irreparable que suponía para muchos ver reflejado su origen en la televisión como en un espejo. Y la serie se acabó. Como despedida, ayer la cadena emitió un ‘tres en uno’ y nos tuvo a sus enganchados seguidores ante la pantalla desde las cuatro y media de la tarde hasta las siete y cuarto. Una tarde de viernes de ‘Gran Reserva’. El descubrimiento de su origen real ha terminado con ella.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s