El bipartidismo español a lo Juan Palomo

225px-2007_02_Inaki_AnasagastiEl senador Anasagasti.

Iñaki Anasagasti

Si una generación son quince años, ha habido, desde 1895, unas ocho generaciones de vascos que han vivido militando, votando o simpatizando con el Partido Nacionalista Vasco. No es poca cosa.

El pasado 31 de julio, en la Plaza Albia recordamos como aquel joven, paseando allí con su hermano Luis tuvo la idea fuerza de crear una organización política como instrumento de liberación nacional y de liberación social. Se dio cuenta muy joven que con el carlismo, los liberales, y los euskalerriacos la Vasconia histórica desaparecía y se quedaba diluida en la sopa española como una serie de provincias más, sin su idioma, su genio civil, sus instituciones, su gobierno propio, su historia y lanzó una idea sencilla y revolucionaria resumida en cuatro palabras “Euzkadi es la Patria de los Vascos”.

Eso sí. Cometió el inmenso error de no consultar con los espíritus de Garitano, Rufi, Iruin, Tasio, ni con Larraitz Ugarte para lanzar aquel grito de guerra contra la modorra vasca y la dilución de lo vasco en lo español y en lo francés. El hombre vio lejos porque sabía que con los euskalerriacos no iba a ninguna parte. A la vieja Euskal Herria cultural y geográfica, (que ya existía pero sin carácter político) le dio el salto cualitativo de lo político con dinamita y metió las entonces Vascongadas, Navarra y las llamadas provincias francesas en esa nueva Euzkadi con himno, bandera, partido nacional y perfil propio. No dijo “Euskalerria es la Patria de los Vascos”, sino “Euzkadi es la Patria de los Vascos”. Y aquel mensaje rompió la niebla de los tiempos y fue perseguido bajo la dictadura que respetó todo lo referente a Euskal Herria. Hasta ETA se llamó Euzkadi ta Askatasuna.

Sin embargo han venido los abertzales químicamente puros, como bien decía aquí Otalora, a rectificar al Maestro y a decirle que metió la pata hace 118 años y que Euzkadi en todo caso es para hablar de la Comunidad Autónoma Vasca, pero que lo abertzale es Euskal Herria y la prueba es que ellos se llaman así EH-Bildu

Esto que contado así parece algo sin importancia, la tiene porque los nombres no son neutros. Detrás de ellos hay una carga ideológica y simbólica que no se puede ni debe soslayar ya que el antisabinianismo de este mundo de sabios con el apoyo diario de EITB, está logrando consolidar una denominación que el fundador del nacionalismo soslayó. Sabino y sus herederos del PNV necesitaron más de ochenta años, con una guerra salvaje de por medio y con fusilamientos al grito de ¡Gora Euzkadi Askatuta!, para acreditar un nombre. EH-Bildu lo está haciendo gratis, gracias a una notable incultura en algunos y por qué no decirlo, gracias también a un antipeneuvismo primario. Que Sabino Arana rompiera con el viejo régimen y lanzara lo nuevo resumido en el nombre Euzkadi, no tiene para ellos, la menor importancia. Lo que buscan es un nuevo nacionalismo liderado por el mundo que nació alrededor de ETA.Y no hay más.

Como el Chotis
Se poco de bailes pero creo que el chotis se baila a dos. Y eso es lo que han creído el PP y el PSOE durante treinta años, que la política es a dos y solo se hace en Madrid. Bipartidismo que llaman imperfecto porque de vez en cuando se acuerdan de los que llaman “periféricos”. Ellos son La Coca Cola y la Pepsi Cola, porque “vertebran” España. Nos lo dijo a la cara Borrell cuando se discutía la ley de Puertos. ”Los Puertos vertebran España” nos replicó enfático. ”¿Y porque no las paradas de autobuses? ”le respondió Arzalluz..

La pareja vertebradora ha abusado del bipartidismo y ha agotado el modelo. En la siguiente legislatura el baile tiene pinta de pasar del chotis a la sardana. Y lo tienen bien merecido porque el santo patrón de los herederos de Pablo Iglesias y de Fraga, ha sido Juan Palomo, aquel tipo que decía “yo me lo guiso, yo me lo como”. Y gracias a esto han nacido los Pérez de los Cobos presidente del Tribunal Constitucional, tribunal que dirime los conflictos de competencias entre el estado y las Comunidades Autónomas. Nada más y nada menos. Y ha llegado ahí gracias a un pacto del PP con el PSOE a lo Juan Palomo, demostrando lo mediatizada que está la justicia en España.

Este señor vino al Senado. Nos contó su vida. No habló de su relación con el PP. Omitió la verdad ya que estaba protegido por el pacto. Y nosotros no solo no le votamos, sino nos ausentamos en la votación. Aquello nos pareció una vergüenza. Y la vergüenza se acaba de ver. Este señor era no solo afiliado al PP sino que aportaba sus buenos euros al mantenimiento del PP. Un modelo de imparcialidad jurídica. No ha sido el único. Recuerden aquel de apellido Hernando que me dijo que Franco había sido una persona muy respetuosa con la justicia.

Algo parecido le ocurrió a Erkoreka cuando llegó al Congreso en el año 2000. Fue adscrito, entre otras, a la Comisión del Defensor del Pueblo y como se había producido el pacto entre el PP y el PSOE, Enrique Mugica era el candidato al que había que preguntar sobre su vida. Y Josu lo hizo. ”Sin pretender ensombrecer sus virtudes me toca poner el contrapunto a este panorama por lo que quisiera formularle solamente dos preguntas. La primera tiene que ver con su trayectoria. Parece ser cierto, y en ello coinciden muchas publicaciones del ámbito del periodismo de investigación que en vísperas del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 usted mantuvo una entrevista…..”.Erkoreka no pudo continuar. El presidente de la Comisión Rogelio Baon le puso en su sitio:

“Señor diputado. Usted tiene que hacer preguntas que se basen sobre hechos, no sobre conjeturas, ni sobre juicios de intenciones. En ese sentido yo le llamo a la cuestión y le digo que esa pregunta a este presidente no le parece procedente” .En Estados Unidos a este presidente le hubieran echado por la ventana pero ¿qué pasó?. Yo protesté en la Junta de Portavoces por aquel abuso de poder. Curiosamente me dieron la razón, pero el mal ya estaba hecho. El PSOE, calló y Juan Palomo se lo guisó y se lo comió y ahí le tuvimos al inefable Mugica insultándonos un día sí y al otro también, habiendo participado como participó en la preparación del 23 F.

De aquel presidente, Rogelio Baón, tengo un recuerdo especial. Me dijo un día que él había sido jefe de gabinete de Fraga y director de Radio Nacional y que manipular era algo muy sencillo. ”Si yo quería que se enfocase una noticia de la manera que yo quería no daba instrucciones sino mandaba al periodista más en sintonía conmigo y con mi pensamiento. No fallaba una”.

El actual bipartidismo español ha producido constantemente hechos como los descritos. Victoria Prego contaba que un ministro de Justicia, relataba risueño en el transcurso de un almuerzo su conversación telefónica con un miembro del Consejo General del Poder Judicial recién designado: ”A tus órdenes ministro” le respondió coloquialmente el flamante consejero. ”Así me gusta, empezamos bien”, comentaba el ministro entre risas. Todo era una broma, pero la broma de mal gusto tenía el trasfondo alarmante que reflejaba perfectamente la realidad de la justicia en España.

Y por eso ahí le tenemos a Pérez de los Cobos como presidente del Tribunal Constitucional. Un señor que escribió un libro de aforismos titulado “Parva Memoria”, en el que arremetía contra los nacionalismos en general y los catalanes en particular. ”El dinero es el bálsamo racionalizador de Cataluña”. ”La única ideología capaz de seguir produciendo pesadillas es el nacionalismo”. ”No hay en Cataluña acto político que se precie sin una o varias manifestaciones de onanismo”. Padre espiritual de la reforma laboral, íntimo de Celia Villalobos, colaborador de Faes, empresario de éxito que cuenta entre sus clientes al PP y a la CEOE, militante del PP, donante…Spain is different!!.
Esto no solo lo da la mayoría absoluta sino el bipartidismo. El PP y el PSOE, la pareja del chotis, son los grandes responsables de esta situación que los “periféricos” solo hemos podido denunciar.

Como broche. 1.-.Este bipartidismo parlamentario tiene que acabar, 2.- Pérez Rubalcaba no es nuestro jefe aunque lo llamen Jefe de la Oposición, 3.- Euzkadi si es la Patria de los Vascos y 4.- Que se quede Bildu con su Euskal Herria, EH-Bildu.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s