La guerra no del fin del mundo pero sí del cartel de fiestas de Alcañíz

170731rprensaoposic01Andreu(IU), Zapater (PAR) y Ponz (PSOE), concejales del Ayuntamiento de Alcañiz.

PAR, PSOE e IU tachan de “antidemócrata” al alcalde del PP por anular el concurso del cartel de fiestas de Alcañiz

Ramón Mur

El cartel de ferias y fiestas de Alcañiz 2013 ha provocado una guerra abierta y sin cuartel en el Ayuntamiento de la ciudad. PAR, PSOE e IU acusan al alcalde del PP, Juan Carlos Gracia Suso, de actuar de forma “antidemocrática” al declarar nulo el concurso convocado entre los vecinos para escoger el nuevo cartel anunciador de las fiestas. Por votación popular ganó la propuesta de una plataforma ciudadana que reivindica la construcción de un hospital público para la capital del Bajo Aragón. Ante la política sanitaria desplegada por el PP a fin de construir centros sanitarios en contra de la que sus dirigentes llaman “fórmula tradicional”, es decir pública, mediante otra más “moderna” de colaboración de la empresa privada con la administración pública, la plataforma decidió lanzar a la calle un cartel de fiestas en el que se puede contemplar el hospital público en claro peligro, enmarcado por un lazo negro de luto. Y este fue el pasquín que contó con el apoyo de la mayoría de los alcañizanos que expresaron su voluntad mediante el voto emitido dentro del plazo establecido por las normas del concurso.

El cartel propuesto por la plataforma no es precisamente festivo. Pero la opinión del alcalde acerca de “no mezclar política con fiestas” tampoco es admisible. ¿Acaso piensa el primer edil que las fiestas son para emborracharse a barra libre olvidando los problemas cotidianos de una población como Alcañiz? Al parecer, los mismos proponentes se sorprendieron del triunfo de su propuesta y se mostraron partidarios de intercambiar impresiones con la autoridad municipal. El alcalde prefirió solicitar informes a los servicios jurídicos y administrativos del consistorio. Apoyado en ellos, decidió declarar nulo no sólo el resultado del concurso sino el certamen como tal, convocado por el Ayuntamiento. ¿Para qué, pues, se abrió una consulta popular si el consultor no garantizaba la aceptación del veredicto de los consultados?

Total, que el lío está montado en Alcañiz a cuenta del cartel de fiestas. Esto recuerda a la rifa del “cuto (cerdo) divino” que, según una copla navarra, hizo el Santo Hospital de Tafalla. “Se sacaron 40.000 reales y el cuto divino cayó al hospital”. Conclusión de la copla popular: “Si al año que viene lo rifan, cogerán numéros San Pedro y San Juan”. Pues eso.

Y ahora el alcalde, -no se sabe si ‘popular’ pero sí del PP, desde luego-, piensa encargar el cartel de fiestas a “un artista local”. ¿A quién? Porque en Alcañiz hay muchos con capacidad para presentar carteles festivos en el poco tiempo que queda para los festejos de septiembre. ¿Se lo pedirán a un pintor fiel y leal amigo del PP? Las otras tres fuerzas políticas del consistorio –PAR, PSOE e IU- ya dijeron ayer que se desmarcan de la decisión de alcalde de anular el concurso y que no piensan entrar en el juego de designar, ‘manu militari’, al “artista local” que diseñe, dibuje y pinte el nuevo cartel. Al cartelero le pueden sacar cantares por la calle Alejandre. Que el Papa Francisco le bendiga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s