Una información que invita a pensar

110715-bajoaragon1Aquí no habrá Polígono Industrial.

SE DESCARTA CREAR EL POLÍGONO ‘El REGALLO’, POR EL QUE SE PAGÓ UN MILlÓN
Lunes, 15 de Julio de 2013 00:00 Laura Castel
E-mail Imprimir
(Tomado de La COMARCA digital).

Más de un millón de euros. Esto es lo que se gastó en comprar parcelas del polígono municipal El Regallo. Sin embargo, su ejecución sigue en ‘stand-by’ desde hace casi una década. El suelo fue comprado en las dos últimas legislaturas (PP e IU-PSOE). En total, se adquirieron casi 200 hectáreas, por las que se llegó a pagar 12.000 euros por cada una. El objetivo era convertir los terrenos con clasificación de suelo no urbanizable genérico rural secano, a suelo urbanizable no delimitado.
No obstante, el nuevo PGOU, el documento más importante en materia urbanística de la ciudad, lo deja fuera. Es decir, no se podrá construir en sus 2,6 hectáreas de terreno.

Esto se debe a un informe desfavorable efectuado del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). La zona alberga diversas especies protegidas como el ave esteparia Cernícalo Primilla. Si se efectuara un nuevo estudio ambiental y el resultado fuera favorable, en el futuro el polígono podría incorporarse al PGOU. Sin embargo, este informe tarda una media de dos o tres años en realizarse por lo que el proceso aún se alargaría más.
Para el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, la prioridad es acondicionar los polígonos en los que ya están ubicadas empresas antes que construir nuevos espacios. Alcañiz cuenta con suficientes terrenos de uso industrial. El nuevo plan amplía los polígonos de Las Horcas (54,8 hectáreas) y La Laguna (11,8). El primero necesita que se construya una red de saneamiento puesto que muchas empresas aún funcionan con pozos ciegos, y el segundo demanda que se repare el asfalto, se coloquen señales y se mejore la limpieza. A ellos se le suman las parcelas de la sociedad municipal Fomenta en el polígono Pymes, situado en el camino del cementerio y destinado a la ubicación de pequeñas empresas y el de La Laguna, delante del campo santo.
El proyecto de El Regallo tuvo su apogeo en pleno boom económico, cuando se pensaba convertir los terrenos en el polígono industrial más grande del Bajo Aragón Histórico. Sería bautizado con el nombre de Alcañiz+D y se centraría en tres áreas de negocio fundamentales: la industria, la logística y los servicios. En 2009, se llegó a plantear la posibilidad de construir cuatro hoteles de alto standing. «Para alojar a personas con bajo poder adquisitivo que asistan a alguno de los eventos celebrados en Motorland o, simplemente, estén de paso», afirmaba el ex director de Fomenta, José Manuel Marco. También se proyectó una gran zona de recreo a la entrada del polígono, al modelo de las existentes en las autopistas francesas.
Se trata de una zona con forma de rectángulo entre el camino de acceso al antiguo aeródromo militar, la carretera a Puigmoreno desde el restaurante El Regallo, una senda para el tránsito de vehículos agrícolas que une ambas y la propia N-232. Las primeras 149 hectáreas fueron adquiridas por el Ayuntamiento. Las otras 45, pertenecen a la sociedad municipal Fomenta. Fueron costeadas, en parte, gracias a los planes de reindustrialización de la provincia de Teruel. A través de este convenio, la Sociedad Municipal recibió, en 2009, 153.000 euros a fondo perdido. Aún así, el organismo público tuvo que aportar 475.000 euros. Por cada metro cuadrado, tuvo que pagar 1,3 euros. En total, 581.000 euros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s