Ni jamón ni aceite

molinasCésar Molinas.

Ramón Mur

Expertos en sociología, economía y política han llegado a la preocupante conclusión de que el futuro inmediato de España es del todo desolador. Tanto que a uno se le quitan las ganas de escribir. El panorama de corrupción en nuestro país es mayor que en cualquier otro de Europa y de Occidente.

El libro, que estoy terminando de leer en este primer mes del verano, ‘Qué hacer con España’ del economista César Molinas, dibuja un “retablo ilustrativo de la crisis moral y de valores española, crisis que viene de muy lejos.

Vivimos en estado de permanente corrupción implantada en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Y Molinas asegura que “dos de los productos más característicos de nuestro país son el jamón y el aceite de oliva. Son una especie de embajadores de la “marca España” allá donde viajen. Pues bien ¿son productos honestos? Cuando los consumidores los compran ¿saben lo que compran? La respuesta unánime de las organizaciones de defensa del consumidor españolas es que no, que el consumidor no puede saber lo que compra por la opacidad de la información y del fraude existente en ambos mercados. Casi nadie puede saber a ciencia cierta de qué animal proviene el jamón que acaba de comprar o en qué año se cosechó el aceite que acaba de adquirir. Si esto ocurre con nuestros productos más emblemáticos, ¿qué ocurrirá con los que no lo son?”.

¿A dónde vamos? El ciudadano de a pie está atemorizado, con el ánimo por los suelos. Pero habrá que pelear por conseguir un futuro mejor, aunque no nos podamos fiar ni del jamón ni del aceite de oliva que compramos.

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