Al fin, la pocilga se cerró

imgresCerrada al público una de las estaciones más sucias de Occidente.

Ramón Mur

Alcañiz se ha quedado sin estación de autobuses porque se han cerrado las puertas de la que tenía en la Avenida de Aragón, número 10, desde hace sesenta años, más o menos. Mejor así, que con una estación que se había convertido en una pésima pocilga para los cerdos, impracticable para los humanos. Mejor estaremos en la calle, al aire libre, aunque llueva tanto como este año, que dentro de un corral al que nunca le sacaban el estiércol.

Harán una estación u otra, pero en la anterior no se podía seguir por más tiempo. El Ayuntamiento ha habilitado un apeadero provisional a la altura del número 105 de la misma Avenida de Aragón. Para más adelante, queda el proyecto de estación en la Avenida del Maestrazgo, cerca de la guardería. No se hará con la rapidez que las circunstancias exigen porque en esta tierra, hasta lo que mejor se hace se acomete con lentitud. El día que Alcañiz ofrezca una terminal de autobuses en condiciones, en Teruel capital tendrán cuatro. Situaciones como ésta son tan conocidas que no merece la pena volver a la carga. Aunque, una vez más, ahí queda la queja sobre tantos y tan repetidos agravios comparativos.

Alcañiz tuvo hasta hace pocos días una estación de autobuses, propiedad de la empresa ‘Abasa’ de la que es dueño Rafael Belda y toda su saga. El Ayuntamiento, el de hoy, ayer y hace décadas, de izquierda, centro o derecha, siempre argumentaba de esta misma manera ante las quejas de los ciudadanos que, por cierto y por desgracia, tampoco eran tantas como merecía el establecimiento, templo de la suciedad durante lo menos treinta años: “la estación es de propiedad privada”. ¡Como si no se cerraran a todas horas bares, tiendas, panaderías y otros establecimientos comerciales privados por no cumplir los requisitos de salubridad e higiene que marca la ley de cualquier país medianamente civilizado!

Al fin, se ha cerrado la pocilga. Pero todavía no alcanzo a entender cómo ha sido posible que durante tantos años, entre todos –alcaldes, concejales, propietarios de Abasa, los de Hife, niños, adultos, ancianos y usuarios en general- hemos podido conciliar el sueño teniendo semejante letrina inmunda abierta al público en el centro de la capital de nuestra comarca. La situación, como era de esperar, ha reventado, el problema sigue pendiente de solución, es cierto, pero la pocilga, felizmente, se ha cerrado. Y que sea para siempre. Da lo mismo quien era el culpable de que la estación estaba como estaba porque el propietario no cobraba el debido alquiler, porque el Ayuntamiento nunca encaró un problema de primera necesidad y magnitud de la forma que correspondía. Igual actitud de despreocupación absoluta adoptaron las otras instituciones, como las comarcales, provinciales, autonómicas o nacionales. Ahora ya, da igual quien fuera más o menos culpable, es lo mismo. La estación era una vergüenza y punto. Bueno, pues ahora ya no lo es. Al menos, está cerrada. Aunque una pocilga cerrada en el centro de una población, frecuentada a todas horas por ratas como conejos, palomas y otros habitantes del mundo animal, no dejará de ser un foco de infección en el corazón mismo de Alcañiz mientras los gobernantes que sean sigan teniendo un respeto reverencial, cuasi episcopal, a monseñor Rafael Belda, un respeto que más parece miedo al cacique que otra cosa. El templo de la mierda se ha cerrado al culto pero ahora hay que exigir al porquero mayor que cerrado y todo, lo mantenga en condiciones que no representen un constante peligro para la ciudadanía. Esta es una cuestión, querido abad mitrado, de derechos humanos. Así, ni más menos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s