Fuerte impacto de la Feria de Bellmunt en el sector de la truficultura

OLYMPUS DIGITAL CAMERANeftalí Velilla, todo un campeón.

Ramón Mur

La Feria de la Trufa de Verano o de San Juan congregó a gran número de visitantes en la localidad bajoaragonesa de Belmonte de San José/Bellmunt, llegados preferentemente desde diferentes puntos de la provincia de Teruel en general y de los pueblos vecinos de la Comarca del Bajo Aragón en particular, aunque también de poblaciones de otras comunidades autónomas como Catalunya, Castellón o Navarra. De esta primera edición de la Feria de Bellmunt puede afirmarse ya, a juicio de las primeras estimaciones de los expertos, que ha logrado “un fuerte impacto en el sector de la truficultura”.

“Hemos logrado con creces, y hasta diría yo que de manera muy sorprendente para algunos, todos los objetivos que nos habíamos marcado para esta primera ocasión. Además, hemos tomado buena nota de todo lo que habremos de mejorar, sin duda, en las próximas ediciones”, declara Josep Fargas, el coordinador de la Feria organizada por la Asociación Cultural, Turística y Deportiva Amigos del Mezquín de Bellmunt.

La excelente acogida que esta pequeña población del valle del Mezquín ha sabido dispensar a todos los profesionales del sector, lo mismo que a los visitantes atraídos por la experiencia de pasar un fin de semana ferial en una aldea rural, ha sido una de las notas más destacadas de esta primera feria trufera y sanjuanera de Bellmunt. “Nos vamos encantados por el trato recibido, ha sido una grata sorpresa porque no siempre se puede decir lo mismo”, declaraban al unísono los tres responsables del stand ‘Demetrio Trufa’ de Benassal (Castellón), en el momento del cierre del recinto ferial.

Truferos especializados y muy experimentados, como la periodista italiana, Giulia Anna del Late, consideró “un gran acierto” montar esta “feria con tanto coraje” en un momento en que el comercio internacional de la trufa puede colocar a España en los puestos punteros, dentro de pocos años. Bruce Taylor, periodista británico y técnico en comunicación turística, valoró de forma especial “el hecho de que pueblos pequeños como Belmonte monten ferias monotemáticas como ésta porque la especialización es la que hace centrar a la población en un objetivo de futuro que puede resultar perdurable en muchos aspectos”.

La experiencia de los truferos ha sido tan positiva que, tal y como afirmaba Sandra Izkue, del Museo de la Trufa de Metauten (Navarra), “nosotros nos vamos con el propósito de volver al año que viene, ni lo dudes. Hemos vendido francamente bien. Hemos traído principalmente productos alimentarios nuestros, elaborados con o sin trufa, pero trajimos unos kilos de trufa como muestra y en la mañana del sábado nos los quitaron de las manos”. En parecidos términos se manifestaba Manuela Lisbona, propietaria de la firma ‘El Ababol’ de Foz Calanda, (Teruel), empresa dedicada a la elaboración de mermeladas artesanas. Su confitura de cebolla con trufa fue uno de los productos estrella de la feria. Ella y su marido transmitían entusiasmo emprendedor a cualquiera que pasara por su stand.

Los expositores fueron 14 que ocuparon, algunos por partida doble, los 18 stands levantados en el interior del pabellón polideportivo de Bellmunt, transformado en recinto ferial para la ocasión. Las paradas, por el orden de disposición en la feria, de izquierda a derecha, desde la puerta de entrada fueron las siguientes:

1.- IWONATURA de Calanda (Teruel).

2.- Librería Serret de Valderrobres (Teruel)

3.- El Ababol de Foz Calanda (Teruel)

4.- Monbolet de Berga (Barcelona)

5.- Inotruf de Sarrión (Teruel)

6.- Demetrio Trufa de Benasal (Castellón)

7.- Asociación de Cultivadores de Trufa Negra de Sarrión (Teruel)

8.- Asociación Cultural ‘Amigos del Merzquín de Belmonte/Bellmunt (Teruel)

9.- Viveros D. Bertolín de Sarrión (Teruel)

10.- Dominio Maestrazgo Vinos de Alcorisa (Terue)

11.- Museo de la Trufa de Metauten (Navarra)

12.- Truficultura de Torres de las Arcas (Teruel)

13.- Cárnicas Ortín de Ejulve (Teruel)

14.- Centro de Estudios Bajoaragoneses/ CESBA de Alcañiz (Teruel)

Una feria didáctica

La Feria de Bellmunt tuvo una importante parte didáctica. Las lecciones/conferencias sobre la trufa se impartieron, el sábado, en el antiguo ‘horno de pan cocer’ de Bellmunt, convertido desde hace años en edificio multiusos. Luis Perales, presidente de ‘Atruter’ expuso los “Fundamentos de Truficultura”, mientras que Neftalí Velilla, chef del restaurante Neres de Torrecilla de Alcañiz, explicó, a pie de la cocina montada en el recinto ferial del polideportivo, el “maridaje de cerveza AMBAR y Trufa de verano”. De vuelta al horno, Juan María Estrada, de ‘Inotruf’ expuso a “Teruel como modelo de cultivo de la trufa: pasado, presente y futuro”. La última conferencia corrió a cargo de Marcos Morcillo, de ‘Micofora’, quien se preguntó en voz alta y en público si “¿Habrá demanda para toda la trufa que se está cultivando a nivel mundial?”.

De los datos facilitados por el biólogo Morcillo cabe destacar que en España existen 10.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa, 6000 en Francia, 5000 en Italia, 1000 en América y 1000 en Oceanía. “España puede llegar pronto a 150 tm de producción de trufa al año”. A su juicio, “lo que se está haciendo en la provincia de Teruel es brutal”. Las conferencias fueron seguidas por medio centenar de personas.

La presencia institucional y política en la feria fue también destacable. El vicepresidente de la comarca y concejal socialista del Ayuntamiento de Alcañiz, Manuel Ponz, reconoció “el mérito que tiene que un pueblo como Belmonte pueda montar una feria de tanta repercusión”. Entre los asistentes se pudo ver a la diputada del PP en las Cortes de Aragón, Yolanda Vallés, acompañada por concejales de su partido en la zona; al presidente de Omezyma, José Antonio Andreu ; así como a los alcaldes de La Canyada de Verich, Torrevelilla, Torrecilla de Alcañiz y la Codonyera junto a concejales de Ráfales, Monroyo, La Cerollera y otras poblaciones del contorno de las que acudieron numerosos vecinos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s