La feria trufera, en Aragón TV

ImprimirCartel oficial de la Feria de la Trufa de Verano.

La Feria de la Trufa de Bellmunt,
en ‘Tempero’ de Aragón TV

El programa ‘Tempero’ de la Televisión pública de Aragón, Aragón TV, grabará en Bellmunt un reportaje de presentación de la Feria de la Trufa de Verano que tendrá lugar en esta población del Bajo Aragón los días 15 y 16 del próximo mes de junio con una jornada-prólogo en el campo, el 10 del mismo mes. La grabación se realizará el miércoles 5 de junio.

El espacio que ‘Tempero’ dedicará a la feria sanjuanera de la Trufa estará dividido en tres partes. En la primera, Cándido Angosto, trufero local y miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural, Turística y Deportiva ‘Amigos del Mezquín’, organizadora de la Feria, exhibirá ante las cámaras de ATV su pericia en la actividad de buscar trufas con la ayuda de su perra adiestrada.

En la segunda parte, el coordinador de la feria, Josep Fargas, hablará de la Feria y de las características de la trufa de verano en un emplazamiento natural como el de Bellmunt, el valle del Mezquín y el Bajo Aragón.

Para finalizar, ATV se desplazará a la localidad de Torrecilla de Alcañiz donde los jóvenes propietarios del Restaurante ‘Neres’ prepararán distintos platos elaborados con trufa de la tierra.

Tempero es una palabra castellana muy utilizada en distintas zonas del valle del Ebro, como la Ribera de Navarra y Aragón. Con esta palabra se hace referencia, según el diccionario de la RAE, a la “sazón y buena disposición en que se halla la tierra para las sementeras y labores”. En la lengua vernácula de Bellmunt al tempero se le llama ‘saó’ (en castellano, sazón).

El tempero tiene dedicada una copla jotera, navarra y bardenera, que dice así:

“Santísma Virgen del Yugo
Que moras en el romero
Mira a las mozas de Arguedas
Que se les pasa el tempero”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s