Jornada-prólogo de la Feria trufera de Bellmunt

Feria de la Trufa de Verano
Belmonte de San José/Bellmunt (Bajo Aragón-Teruel)

SERVICIO DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

LA FERIA DE BELLMUNT TENDRÁ UNA JORNADA-PRÓLOGO, EL 10 DE JUNIO, SOBRE TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE LA TRUFA

Una jornada de caza trufera, el próximo 10 de junio, en Belmonte de San José/Bellmunt (Teruel) servirá de prólogo a la Feria de la Trufa de Verano o de San Juan que tendrá lugar en esta población los días 15 y 16 del mismo mes.

Para que todos los truferos interesados (periodistas, gastrónomos, comerciantes, industriales agroalimentarios, etcétera) puedan conocer de primera mano cómo se recolecta la Trufa, la organización de la feria de Bellmunt les invita a que asistan a la jornada del 10 de junio.

Quedaremos en la Plaza Mayor a las 8:30 horas y estaremos una hora por el campo con los perros (el calor aprieta). Al finalizar entraremos en el recinto ferial, donde Neftalí Velilla del Restaurante Neres estará impartiendo una jornada de formación sobre la cocina de la Trufa de San Juan y tal vez, con suerte, nos dejen probar algo de lo que preparen. Si queréis participar, enviadnos vuestras intenciones a la dirección de correo que aparece más abajo.

Como las plantaciones de Trufa de Verano aún son jóvenes e improductivas, iremos a buscarlas al monte, salvajes o silvestres. Por tanto, llevad ropa lo mas cómoda posible y pantalones largos (las aliagas no perdonan). Y por favor, ¡apagad el GPS de los teléfonos! Os mantendremos informados.

Esta jornada de recolección de Trufa, al igual que la primera Feria de la Trufa de Verano, está organizada por la Asociación Cultural Amigos del Mezquín y el Ayuntamiento de Belmonte, con el patrocinio de la Comarca del Bajo Aragón y el Grupo de Desarrollo Local Matarranya-Bajo Aragón (antiguo OMEZYMA) y con la colaboración de la Asociación de Truficultores de Teruel y RestauranteNeres.

La Trufa de Verano, es una joya culinaria, obsequio de nuestra tierra, con un gran potencial gastronómico y un precio al alcance de todos. La Feria de Belmonte/Bellmunt nos hará conseguir que este hongo tenga un lugar preferente en nuestras comarcas y además, conseguiremos asociar nuestra gastronomía de calidad con la Trufa de San Juan. Un lujo, para todos.

Queremos proponer un lugar donde promover y valorar un producto de la tierra bajoaragonesa, un lugar de encuentro que no existia hasta hoy para todos los que nos dedicamos a la Trufa de San Juan, para intercambiar experiencias y también para que el consumidor aprenda a apreciarlo.

Hay que lamentar la mala publicidad que recibió el producto en el pasado de manera interesada y que casi lo llevó a la marginalidad. No es necesario minusvalorar un producto para apreciar otro. Menos mal que los grandes cocineros reivindican a nuestra Trufa de Verano, dándole el espacio que se merece. En la cena de gala de la boda de Felipe de Borbon y Letizia Ortiz, los cocineros Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak incluyen en el menú a nuestra trufa de verano junto a unos espárragos blancos de Navarra y su sopa y Carme Ruscalleda se pasea por el mundo dando conferencias donde nunca deja de alabar sus cualidades ligadas a la temporada (de mayo a agosto) y sus acompañantes, como las fresas, guisantes, espárragos, albaricoques, cerezas, nísperos, sardinas, rodaballo, gamba roja.

Dice José Carlos Capel en su blog. “Nunca he sabido a qué vienen los gestos de indiferencia de algunos papanatas cuando se habla de trufas estivales.” http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/06/trufas-de-verano.html

Josep Fargas
Asociación Cultural Amigos del Mezquín
Belmonte de San José/Bellmunt del Mesquí
Teléfono 664347088
https://www.facebook.com/pages/La-Trufa-de-Verano/321001234694515
hhtp://latrufadeverano.wordpress.com
ImprimirCartel anunciador de la Feria Trufera de Bellmunt

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s