Feria de la Trufa en Bellmunt

Feria de la Trufa de Verano
Belmonte de San José/Bellmunt (Bajo Aragón-Teruel)

SERVICIO DE PRENSA

Feria de la trufa_2013

‘Trufito’, el Rey de la trufa

NOTA DE PRENSA

‘Un lujo para todos’, lema de la I Feria
de la Trufa de Verano del Bajo Aragón

Belmonte/Bellmunt será sede de las primeras jornadas truferas de San Juan los días 15 y 16 de junio

‘Todo un lujo’ es el lema escogido para la primera Feria de la Trufa de Verano que tendrá lugar en Belmonte de San José/Bellmunt los días 15 y 16 del próximo mes de junio. Las jornadas están organizadas por la ‘Asociación Cultural, Turística y Deportiva Amigos del Mezquín’ y el Ayuntamiento de Belmonte/Bellmunt y cuenta con el patrocinio del ‘Grupo de Acción Local Matarraña-Bajo Aragón’ (OMEZYMA) y la Comarca del Bajo Aragón y la colaboración de la Asociación de Truficultores de Teruel y de Restaurante Neres en Torrecilla de Alcañiz.

La trufa de verano o trufa de San Juan (Tuber aestivum) se recolecta de primeros de mayo a finales de agosto y su mejor momento es a partir de mediados de junio. El aspecto exterior de esta trufa de verano es igual a la de invierno: es decir, negra y con verrugas piramidales, un poco más grandes que su hermana invierno. Su interior es blanco y va adquiriendo tonos avellana, a medida que madura. De la ‘tuber aestivum’ existen pocas plantaciones, por lo que es un fruto preferentemente silvestre. Para su recolección se utilizan perros adiestrados.

Es, gastronómicamente, una trufa de buena calidad, con un olor y sabor más suaves que la muy conocida trufa negra de invierno, lo que la hace especialmente adecuada para platos ligeros, acordes con su temporada de recolección. Es un producto de temporada que introduce al consumidor en la corriente actual de tomar lo que comemos en el momento apropiado. En la cena de gala de la boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, los cocineros Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak incluyeron en el menú a la trufa de verano junto a unos espárragos blancos de Navarra y su sopa.

En el Bajo Aragón, la presencia natural de la trufa de verano es más abundante que la de su hermana invierno. Sus requerimientos climáticos y edáficos la hacen ideal para la reforestación y el aprovechamiento de vales abandonados, lo que dada su capacidad para eliminar el sotobosque también la hace ideal como plantación en cortafuegos naturales.

Durante todo el fin de semana tendrán lugar conferencias sobre la rentabilidad de las plantaciones, entrenamiento de perros truferos, ecología de la trufa, gastronomía, cultura trufera, etcétera. En el recinto ferial se abrirá una exposición de productos truferos, viveristas, conserveros, aceites y licores trufados y demás productos relacionados con la trufa. Paralelamente, se realizarán, por las calles de Belmonte de San José, diversas actividades para los más pequeños, mientras sus padres visitan la feria, disfrutan de la población y degustan sus productos.

La Feria de la Trufa de Verano en Belmonte de San José es una oportunidad para promover y poner en valor un producto de nuestra tierra bajoaragonesa, muy poco conocido hasta el momento, un producto de un gran interés económico y de gran prestigio gastronómico. Asimismo, la feria creará un lugar de encuentro, que no existía hasta hoy, para todos aquellos que se dedican a la trufa de San Juan, viveristas que producen árboles micorrizados, conserveros o productores. Un lugar donde se promocionen los truferos en exclusiva, donde puedan intercambiar experiencias y darse a conocer y descubrir potenciales clientes.

La Trufa de Verano, es una joya culinaria, obsequio de nuestra tierra, con un gran potencial gastronómico y un precio al alcance de todos. La Feria de Belmonte/Bellmunt nos hará conseguir que este fruto tenga un lugar preferente en nuestras comarcas y. además, conseguiremos asociar nuestra gastronomía de calidad con la Trufa de San Juan. Un lujo, para todos.

Contactos: 696 11 77 70 y 664 34 70 88

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feria de la Trufa en Bellmunt

  1. Hola, soy José Barrera, de Villarquemado y estoy interesado en comprar trufa de verano y en su feria como espositor.
    Mi página web es http://www.tuberturol.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s