Semana Santa en el Bajo Aragón 2013

www.rutadeltamborybombo

 

Declarada de Interés Turístico Nacional

(Información tomada de bajoaragon.es, institución ‘COMARCA DEL BAJO ARAGÓN)

 

 

LA RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO EN EL BAJO ARAGÓN

Como cada año por Semana Santa los vecinos de nueve pueblos del Bajo Aragón histórico se lanzan a la calle con sus túnicas, tambores y bombos. Es una tradición extendida por toda España, pero que en esta zona tiene un sabor y una emoción especial.

Desde el Domingo de Ramos las procesiones recorren ya las calles de todas las poblaciones y el sonido de tambores y bombos inunda cada rincón del Bajo Aragón, en un acto que atrae a miles de visitantes.

La llamada Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón está formada por los pueblos de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. En casi todos ellos se celebran ascensiones al Calvario, “Romper la hora” y procesiones de toque de tambor y bombo, pero a pesar de ser pueblos muy próximos entre sí, existen muchos aspectos de sus Semanas Santas que hacen de cada pueblo un mundo.

A lo largo de toda la semana los colores morado, negro o azul desfilarán en diferentes procesiones, acompañando a los pasos de la Semana Santa, y llenando el ambiente de fervor, devoción y como no, el incesante retumbar de unos instrumentos ancestrales que cada año se convierten en protagonistas.

Para acceder a toda la información sobre horarios de procesiones y otros actos de interés de los pueblos que componen la Ruta del Tambor y del Bombo puede pinchar en los siguientes enlaces:

Programa de actos de la Semana Santa 2013 en los nueve pueblos de la Ruta

Acceso directo a la Web de la Ruta pinchando AQUÍ

SEMANA SANTA EN LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

En nuestra Comarca son tres los municipios incluidos en la Ruta del Tambor y el Bombo, seguidamente le indicamos los actos programados en cada uno de ellos:

ALCAÑIZ

Acceda a la información de horarios de procesiones, cofradías y resto de actos de la Semana Santa pinchando en el siguiente enlace Semana Santa en Alcañiz y en Alcañiz Visitas Turísticas Semana Santa

La Semana Santa es un rasgo de identidad que los alcañizanos sienten como algo propio, justificación ésta, que sirvió en 1968 para realizar el Monumento al Tambor, en la entrada de Alcañiz al lado de la Estanca se erige esta escultura permanente de hierro pintado del escultor turolense José Golzalvo, representa a un cofrade tocando solemnemente con los palillos el tambor.

La Junta Suprema, formada por todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa alcañizana, tienen como uno de sus fines primordiales la defensa y la promoción de una de nuestras tradiciones más arraigadas y admiradas.

“El símbolo de nuestra celebración tiene forma de tambor; entre festivo, guerrero y luctuoso, representa en su sonido el caos o la confusión del mundo cuando muere El Salvador. El tambor, más que un instrumento de liturgia, entre nosotros se convierte en un instrumento de pasión”. Estas palabras ilustran el pregón que Joaquín Escuder escribió para la colección Pregón (10)

Darío Vidal, en esta misma colección Pregón (4), nos dice: ” Los tambores nacieron el 17 de abril de 1678, Viernes Santo, en plena gloria del Barroco, en la ciudad de Alcañiz, por iniciativa de un cuaresmero de la Colegiata de Santa María

la Mayor llamado Fray Mateo Pestel, cuyo propósito era rememorar el temblor de la tierra que sucedió en la agonía de Jesús, según el relato de San Mateo”.

La procesión del Pregón inició esta tradición que perdura a lo largo de los siglos: tambores, carracas y matracas acompañaron a los primeros penitentes.

ALCORISA

Información de horarios de procesiones y actos pinchando en el siguiente enlace Semana Santa en Alcorisa

Información sobre la representación del Drama de la Cruz pinchando en el siguiente enlace Drama de la Cruz

La Cuaresma marca la cuenta atrás, y calles y plazas visten sus tardes con el calor de redobles de tambor, el crepúsculo deja paso al estallido de emociones de la Semana Santa alcorisana. Ésta surge a mediados del siglo XVI, allá por el año 1550, del cual tenemos las primeras referencia sobre la Cofradía de la Sangre de Cristo, decana de la localidad y salvaguarda de la tradición que han mantenido sus cofrades al igual que lo han hecho los guardias romanos, que con su silencio y su marcial estar han velado escrupulosamente desde antaño el Monumento al Santísimo. Éstos irrumpen en la iglesia cada Jueves Santo, al finalizar los Santos Oficios, golpeando con sus lanzas en las mismas entrañas de la tierra, resultando uno de los momentos más sobrecogedores y emotivos. Desde este momento guardarán el templo hasta la Procesión del Santo Entierro. Las matracas ( en sustitución de las campanas) llamaran desde lo alto de la Iglesia con su sonido de luto a todos los fieles a los diferentes actos y procesiones.

El momento culminante de los tambores y bombos se produce a las doce de la noche del Jueves Santo, cuando al Romper la Hora en la Plaza del Ayuntamiento cientos de tambores y bombos comienzan a sonar al unísono provocando un estruendo tan estremecedor que parece que el mundo se vaya a venir abajo.

El Viernes Santo nace con el sonido continuado de redobles de la noche anterior, que marcan la pauta a seguir hasta que se decreta el silencio. Las túnicas moradas dejan paso al mosaico de colores y gentes que participan en el DRAMA DE LA CRUZ en el Monte Calvario. Más de trescientas personas representarán con fidelidad los últimos días de la vida de Cristo, ante el asombro de miles de visitantes que contemplaran apasionados la belleza de una representación gestada a los pies del Calvario, y que culminara en su cumbre cuando crucificado por su propio destino, un hombre exhale su último suspiro.

Será en ese momento en que los tambores, bombos y penitentes con sus correspondientes cofradías y pasos vuelvan a las calles tiñendo de color morado sus bellos y acogedores rincones. Entonces su sonido será de duelo y recogimiento, y todos ellos con su solemnidad, sentimiento y religiosidad, acompañaran durante la Procesión del Santo Entierro al cuerpo de Cristo que yace en su lecho. Los guardias romanos saldrán del Monumento para escoltar a La Santa Cama como se ha hecho desde tiempo inmemorial, al igual que la figura del Longinos y su “Criadico”, que ejerce de lazarillo de quien perdió la vista por atravesar con su lanza el costado de Cristo.

Al final, con el silencio, todas las túnicas, galas e instrumentos volverán a los armarios y los pasos con sus imágenes reposarán en el Museo de la Semana Santa; el Calvario volverá a ser lugar de silencio, peregrinación y Vía Crucis; nuestros visitantes volverán a sus lugares de origen, pero los alcorisanos nos estaremos preparado para, al año siguiente, volver a reencontrarnos con nuestras tradiciones y nuestras esencias, porque en el horizonte de nuestro mañana siempre habrá un sitio para la Semana Santa.

CALANDA

Acceda a la información de horarios de procesiones y actos pinchando en el siguiente enlace Semana Santa en Calanda

Conocida internacionalmente y Declarada de Interés Turístico Nacional, es sin duda, el pilar de la tradición y la cultura calandina.

La Leyenda de los tambores.

El relato que refiere el origen de la percusión en Calanda se encuentra en un libro inédito que escribió José Repolles. El autor cuenta la tradición legendaria conocida con el nombre de teoría de los pastores y castilletes. Según él todo sucedió en la primavera de 1127 cuando los pocos cristianos calandinos estaban celebrando los actos de la Semana Santa, ignorando que una razzia árabe se aproximaba a la población. La aguerrida morisma, dueña y señora aún del Maestrazgo, se lanzó en numerosa algarada en dirección a Calanda.

Un pastor que cuidaba del rebaño, en las montañas próximas al pueblo, al ver la galopada, empezó a golpear un rústico pandero avisando así del peligro. Esta señal fue oída por otro pastor que a su vez hizo lo mismo, hasta llegar el mensaje a los vecinos que enseguida buscaron refugio seguro. La frustrada invasión hizo que los árabes regresaran a su lugar de origen sin obtener botín alguno.

Aquí acaba la leyenda que da paso a la historia. Los pastores se reunían todos los años el Viernes Santo para recordar el suceso, golpeando pieles curtidas de corderos y cabras, pero en 1550 fray Pedro Merlo, religioso de la Orden de Calatrava prohibió la celebración por no encontrarla propia de la conmemoración religiosa que tenía lugar esos días.

No se volvió a tocar hasta 1640 al día siguiente del Milagro, el 30 de marzo, cuando toda la población marchó jubilosa en procesión hasta llegar a la ermita del Humilladero donde se encontraba una imagen de la Virgen del Pilar. En esa fecha Calanda estaba ocupada por soldados que intervenían en la Guerra de Sucesión, por lo que no es de extrañar el acompañamiento de la guarnición en este cortejo.

Todo esto fue adquiriendo cada vez más importancia hasta llegar a convertirse la actividad de tocar el tambor en una costumbre.

Durante la primera mitad del siglo XX, otro sacerdote, Mosén Vicente Allanegui, también calandino, organizó las procesiones y dio a la percusión un significado con su proclama: “como simbolizando el duelo impresionante de la naturaleza ante la muerte del Creador, un redoble de tambores rompe en Calanda el silencio del mediodía”.

Romper la Hora

“Ignoro qué es lo que provoca esta emoción, comparable a la que a veces nace de la música. Sin duda se debe a las pulsaciones de un ritmo secreto que nos llega del exterior, produciéndonos un estremecimiento físico, exento de toda razón. Mi hijo Juan Luis realizó un corto “Les tambours de Calanda” y yo utilicé ese redoble profundo e inolvidable en varias películas, especialmente en “La edad de Oro “ y “Nazarin”.

En la época de mi niñez, no habría mas de doscientos o trescientos participantes. Hoy son más de mil, con seiscientos o setecientos tambores y cuatrocientos bombos.

Hacía mediodía del Viernes Santo la multitud se congrega en la plaza. Todos esperan en silencio, con el tambor en bandolera. Si algún impaciente se adelanta en el redoble la muchedumbre entera la hace enmudecer.

A la primera campada de las doce del reloj de la iglesia, un estruendo enorme como de un gran trueno retumba en todo el pueblo con una fuerza aplastante. Todos los tambores redoblan a la vez. Una emoción indefinible que pronto se convierte en una especie de embriaguez, se apodera de los hombres……………..”

Del libro “Mi último suspiro”
Luis Buñuel.

El invitado a la Rompida de la hora de Calanda de este año es el oscarizado director Fernando Trueba

OTRAS PROPUESTAS

Pero la Semana Santa bajoaragonesa no solo de festeja en los pueblos de la Ruta, seguidamente le indicamos algunos de los actos programados en los diferentes municipios de nuestra Comarca.

BELMONTE DE SAN JOSÉ

El sábado 30 de marzo, esta bella población regresa a la Edad Media para conmemorar y recrear la Concesión de la Carta Puebla.Se trata de una fiesta medieval que recrea el hecho histórico, acaecido en el año 1231, al tiempo que el pueblo se ambienta con la instalación de un mercado artesanal por sus calles.

A lo largo de toda la jornada, se suceden las representaciones teatrales como “La hermana cautiva”, “Cuento para niños”, “La pluma del rey”, “Fray Eulogio, vaya fraile” y “El rey busca novia”, además de proceder a la “Quema de brujas”. También las danzas del medievo y la música estan presentes durante todo el día evocando el Bellmunt del siglo XIII, cuando la Orden de Calatrava regía las tierras del Mezquín
La fiesta se anuncia en carteles publicitarios y programas de mano como “Bellmunt, siglo XIII. La Orden de Calatrava en Tierras del Mezquín, concesión de la Carta Puebla a Belmonte”.

BERGE

29 de marzo Procesión del Santo Entierro

LA GINEBROSA

1 de abril Fiesta de la Rosca

TORREVELILLA

1 de abril Día de la Rosca

VALDEALGORFA

La incorporación de bombos y tambores a la Semana Santa de Valdealgorfa a servido para implicar a toda la población al tiempo que se han realzado las procesiones que tradicionalmente se realizaban.

Con toques propios, túnica negra y cinturón blanco bombos y tambores recorren las estrechas calles de la población dando solemnidad a los oficios y procesiones.

Las imágenes y tallas que existen en la parroquia poseen un importante valor histórico y la mayoría son tallas de madera.

Pasada la hoguera de San Antón se inician los ensayos de los toques y se organiza una escuela de tambor y bombo para los más pequeños.

Además el día dos de abril Decoración de carteles del primer encuentro de dulzaineros y el tres de abril se dará la Bienvenida a la primavera. Con plantación de flores en el Parque de la Pza. Autonomía Aragonesa.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

AMPLIE SU VISITA

Rural, de interior, cultural, deportivo o gastronómico son algunas de las variantes turísticas que el viajero puede encontrar en este territorio. Arte, historia, festividades de renombre internacional, parajes y entornos, alojamientos y restaurantes hacen de esta tierra un lugar atractivo para el visitante.

La variedad de paisajes del Bajo Aragón suponen para el viajero una magnífica oferta visual. Desde lo llanos, con sus frutales y olivos, a las estribaciones montañosas el paisaje se nos abre en pistas, caminos y senderos donde disfrutar de actividades al aire libre a lomos de una bicicleta, un caballo o a pie.

Nuestra Comarca ofrece al viajero una oferta gastronómica variada y de calidad, en la que, las afamadas Denominaciones de Origen Melocotón de Calanda y Aceite del Oliva del Bajo Aragón son sus mejores tarjetas de visita.

La Oferta Cultural queda plasmada en la multitud de actos, festivales y conciertos que anualmente se organizan en el territorio comarcal. La extensa oferta expositiva hará las delicias del visitante inquieto.

Más información pinchando AQUÍ

RECOMENDADO

¿DÓNDE DORMIR ?

La Comarca del Bajo Aragón disponde de una completa red de alojamientos que incluye Paradores, hoteles, apartamentos, Viviendas de Turismo Rural, campings y albergues, todos con una magnífica relación calidad precio. Pinchando en el siguiente ENLACE accederá a la sección de alojamientos

OFICINAS DE TURISMO DE LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

Nuestra Comarca cuenta con una completa red de oficinas de turismo en la que el viajero podrá encontrar abundante información sobre horarios de apertura de museos, visitas guiadas etc. Pinchando en el siguiente ENLACE podrá consultar los horarios y teléfonos de contacto de cada una de las oficinas.

Copyright © 2010 COMARCA del BAJO ARAGÓN – Calle Mayor, 22 – 44600 Alcañiz (Teruel) – Teléfono 978 834386

Diseño y mantenimiento http://www.comunicadigital.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s