La mirada de José María Pascual

imgresJosé María Pascual, con el premio Concordia 2012, en el Parador de Turismo del Castillo de Alcañiz.

Ramón Mur

No estuve más de dos minutos. Tiempo suficiente como para que me partiera el corazón ver a José María Pascual, ex alcalde de Alcañiz, en una habitación de planta del hospital pero muy deteriorado y con el sufrimiento marcado en el rostro. Me tendió la mano pero no sé bien si fue porque me reconoció o porque me suplicaba que lo incorporara de la butaca donde estaba sentado para devolverlo al lecho.

Creo que me reconoció pero de lo que sí puedo dar de fe es de que ayer me reencontré con su mirada de paz y bien. José María Pascual es de esas personas con las que he topado en esta vida -no demasiadas – a las que nunca he visto mirar mal a nadie.

Por eso, a pesar del dolor con el que salí del hospital, tengo que volver a dar gracias a José María, otra vez más, porque en su estado fue capaz de regalarme con su mirada, la misma que siempre ha dirigido en todo momento y a todos cuantos ha conocido en esta vida. Incluso cuando discrepaba con alguien, José María sabía dirigir a su oponente una mirada conciliadora.

Desde aquí, José María, te deseo fervientemente que te recuperes pronto para que puedas volver a disfrutar de tus amigos, que son tantos, calle Espejo abajo para luego seguir por la de Alejandre, y para que todos podamos disfrutar de tu mirada. Si no puedes, no digas nada. Pero no dejes de mirarnos. Un fuerte abrazo de todo Alcañiz y del Bajo Aragón.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

