El que trabaja y no ve ‘El corto recortado’ de Valderrobres

imgres

Panorámica del casco urbano de Valderrobres, capital de la Comarca del Matarranya.

Ramon Mur

Encontré la noticia en el diario ‘Bajo Aragón Digital’ y la pasé a mi blog. Alumnos y profesores del colegio público y del instituto de Valderrobres habían rodado un cortometraje cinematográfico en el que, con crudeza aunque también con humor e ironía, trazaban los males que aquejan a la enseñanza pública española como consecuencia de las recortes practicados en los presupuestos de un servicio social tan capital como éste. A los pocos días, escuché en una emisora ​​de radio una entrevista con un alto cargo del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a quien el periodista preguntó sobre el filme ‘El corto recortado’ de Valderrobres. “No, no lo he visto. Yo me dedico a trabajar”, contestó el representante del Gobierno. Y su trabajo, como demostró a lo largo de toda la entrevista, consiste en justificar un plan educativo del cual, pese a su retórica exposición, sólo él parece saber y entender en qué consiste.

Y mientras en el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se dedican a trabajar, el cortometraje de los profesores y alumnos de Valderrobres en el que cuentan sus amargas desdichas, se convierte en noticia de una cadena de televisión de ámbito nacional y recibe más de 20.000 visitas por Internet en pocos días. El año pasado el comedor colegial de Valderrobres tenía 80 comensales y en este curso sólo 50. Los demás se quedan a dar cuenta, al abrigo de una pared y del sol del Matarraña, de las viandas que la madre les ha puesto en una fiambrera hoy conocida internacionalmente como ‘tupperware’.

La historia que se cuenta en el corto de Valderrobres es tragicómica al mismo tiempo que no poco escalofriante. Transcurre en el año 2015. Los alumnos del centro, tapados con mantas y con una botella de agua congelada pegada a los labios, conocen de oídas de lo que era la calefacción, deben compartir el papel higiénico usado o aumentan su capacidad de atención al esforzarse para leer fotocopiado sobre fotocopiado porque el centro ya no tiene dinero para comprar folios.

El corto rinde tributo a una escena de la película ‘Una noche en la ópera’ de los Hermanos Marx donde aparece una clase llena a rebosar de alumnos al cuidado de una única profesora, desesperada por no poder controlar la caótica situación.

El profesor del centro matarranyense, Lorenzo Latorre, es el director del filme, aunque se quita protagonismo e insiste en que “ha sido un trabajo de todos”. La verdad es que Latorre es el autor del guión y se encargó de la dirección del corto y de la grabación que comenzó en noviembre del pasado año y concluyó en febrero. El corto va acompañado de una composición musical, interpretada por los alumnos.

Esta no es la ópera prima cinematográfica del profesor Latorre y sus alumnos. Lorenzo graba con sus alumnos un cortometraje al año y ha conseguido importantes premios por varios de los trabajos. ‘El corto recortado’ sirve para concienciar “sin molestar a nadie” y “sin aludir a políticos”, sobre un problema que, según explicó a’ Bajo Aragón Digital ‘, es conocido por alumnos del propio centro de Valderrobres, que no pueden permitir pagar el comedor escolar o que tienen dificultades para poder comprar material. Según la dirección del centro, este año hay unos 50 usuarios del comedor escolar frente a los más de 80 del curso pasado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s