Nuevos senderos en el Bajo Aragón

index

(Información tomada de bajoaragon.es, institución de la Comarca del Bajo Aragón)

La Comarca del Bajo Aragón con la colaboración del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, pone en valor en rico patrimonio natural y paisajístico de esta comarca.

Alcañiz, 7 de marzo de 2013. Nota de prensa.

El pasado 28 de febrero finalizaron los trabajos de acondicionamiento de tres rutas senderistas en la comarca del Bajo Aragón. Concretamente, los trabajos han permitido la creación de dos nuevas rutas y el lavado de cara de uno de los senderos más conocidos de nuestra comarca el Barranc Fondo.

Los nuevos recorridos que se han señalizado son los siguientes;

Simas de la Ginebrosa, se trata de un sendero circular plagado de contrastes paisajísticos que, partiendo de esta bella localidad bajoaragonesa, nos permite disfrutar de las magníficas vistas que el mirador de la Tarayola, una de las cumbres de nuestra comarca, nos ofrece. Desde allí se desciende hasta los Fontanales, en la cola del embalse de Calanda, lugar en el que las aguas del Guadalope se remansan formando meandros encajados entre rocas. En ese lugar es fácil encontrar a cabras montés bebiendo. Desde allí, el recorrido continúa en dirección a las Simas que dan nombre al sendero. En primer lugar encontramos la denominada Sima pequeña, unos pocos kilómetros más y llegaremos hasta la Sima Grande. Desde allí el sendero asciende la colina para, siguiendo viejas sendas rodeadas de arbolado regresar al punto de origen.

Senderos Iberos, en este caso se trata de un sendero temático que gira en torno a la cultura Ibera. Se está llevando a cabo en varias fases y pretende atravesar nuestra Comarca de Oeste a Norte uniendo los principales yacimientos iberos existentes. La primera fase se llevó a cabo en el año 2010 y fue fruto de la colaboración de varias instituciones y administraciones (Fundación Kalathos, Consorcio Iberos en el Bajo Aragón, Omezyma, Ayuntamientos de Alcorisa y Ejulve, Comarca del Bajo Aragón). Consistió en la señalización del primer tramo que discurre entre la localidad de Alcorisa, en la que existe un centro de visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, y el yacimiento del Cabezo de la Guardia(declarado Bien de Interés Cultural). La señalización que se ha llevado a cabo en 2013 ha permitido unir este punto con Calanda siguiendo el cauce del río Guadalopillo y pasando los por los yacimientos que se encuentran en el término municipal de Foz Calanda.

POTENCIACIÓN DEL SEGMENTO SENDERISTA

Desde el año 2009, la Consejería de Turismo de la Comarca del Bajo Aragón viene realizando acciones concretas de potenciación de este segmento turístico que se han concretado tanto en la colaboración con empresas del sector del turismo activo para la realización de viajes de familiarización que permitan mostrar a profesionales y prensa especializada nuestro potencial en este mercado, como en la señalización o implementación de una web específica que contiene una completa información de más de 22 recorridos senderistas en los que el viajeros puede encontrar tanto los traks GPS, para descargar, como rutómetro, mapas etc.

Acceso directo a la web de senderos pinchando AQUÍ

Las características de nuestro territorio facilitan esta actividad ya que la dificultad de los recurridos no es muy grande y además disponemos de una correcta red de establecimientos turísticos que facilitan la realización de etapas cortas.

Con estos nuevos senderos se incrementa la oferta turística y que viene a completar la ya existente para el disfrute de los propios bajoaragoneses y de aquellas personas que van en busca de un turismo de sensaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s