Merxe Llop explica su obra literaria en la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza

SONY DSCMerxe Llop Alfonso.

(Información traducida al catalán para la revista Temps de Franja)

Ramón Mur

La escritora, jefa de estudios del colegio público ‘La Estrella’ y colaboradora habitual de Temps de Franja, explicó, el pasado 11 de marzo, su obra literaria en la Escuela Oficial nº 2 Fernando Lázaro Carreter de Zaragoza. La exposición de la escritora de Nonaspe se centró, aunque no exclusivamente, en presentar su novela ‘Ressó en l’obscuritat’, que fue distinguida con el Premio Guillem Nicolau del año 2010 a la mejor obra narrativa aragonesa en lengua catalana.

Ante 20 alumnos del departamento de catalán de la Escuela de Idiomas ‘Fernando Lázaro Carreter’, Merxe Llop, además de leer y comentar varios capítulos de ‘Ressó…’, se refirió, a instancias de los oyentes, a la creación literaria producida en la Franja durante los últimos años. Tras destacar a escritores como Jesús Moncada de Mequinenza, destacó la prolífica obra de autores como Desideri Lombarte, José Miguel Gracia, Carlos Sancho Meix, José Antonio Carrégalo, Juli Nicolau, Carles Terés y tantos otros entre los que no se puede olvidar a ensayistas y filólogos como Artur Quintana o María Dolores Gimeno. Esto por lo que se refiere al ámbito territorial en el que trabaja la Asociación Cultural del Matarranya, con sede en Calaceite, que conoce más directamente la escritora de Nonaspe. Pero tampoco se puede olvidar a escritores de otros territorios de la Franja como el Baix Cinca o la Llitera i la Ribagorça.

Los profesores del departamento de catalán de la Escuela, Olga Farrando, de Lleida y Alexis Trigueros, de Girona, actuaron como anfitriones en el acto literario dedicado a Merxe Llopa que fue presentada por la profesora Farrando. Merxe hizo un detallado recorrido por las páginas de ‘Ressó en l’obscuritat’, una novela intimista y de hondo análisis psicológico que tiene como protagonista una enferma, recluida en la UVI de un hospital, en estado de coma, que no habla pero que transmite sus vivencias a través de las personas que la rodean. Las 163 páginas del libro están divididas en XIII capítulos numerados en números romanos más otros 28 que no van numerados sino que llevan un título o encabezamiento conceptual o de referencia explícita a algún personaje. La escritora leyó con mucha entonación y sentimiento varios de los breves capítulos de ‘Ressó en l’obscuritat’, lectura que fue seguida con notable atención por parte de los alumnos del departamento de catalán de la escuela.

La exposición de la escritora nonaspina fue seguida de un coloquio sobre su concepción de la escritura como una forma de comunicación directa con el lector a través de una literatura de calidad pero muy sencilla, al mismo tiempo, y repleta de breves cuentos, un género literario muy apreciado por Merxe Llop.

Terminado el acto, la escritora departió con los profesores del departamento de catalán haciendo hincapié en le necesidad de abrir más puntos de contacto entre las escuelas de idiomas y asociaciones que trabajan por el impulso de la lengua y la cultura catalanas, como la Asociación Cultural del Matarranya-ASCUMA. En este sentido, se plantearon diversas formas de publicitar y propagar la labor que se realiza en los departamentos de catalán de las distintas escuelas de idiomas existentes en las tres provincias aragonesas.

Sumarios:

1.- Los profesores y alumnos de la Escuela de Idiomas se interesaron por la labor que se realiza desde asociaciones como ASCUMA.

2.- Merxe Llop señaló la abundante y rica literatura en catalán que hoy se produce en la Franja.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s