La torreta doblada

foto00291Estado en que quedó la torreta. Foto Raúl Boix.

Ramón Mur

“¿Por qué en telearagón comentan los destrozos del Matarranya y no se habla de los del Bajo Aragón sobretodo en Belmonte donde estuvimos sin luz, aún estamos con un generador, y los almendros y sobretodo el olivar está que da pena de las ramas que han caído? Tú has hablado del Matarranya y me parece justo que dediques estas fotos de Belmonte”. Este es el comentario que puso en mi blog Enriqueta [Calvo, supongo] al reportaje fotográfico de Raúl Boix sobre los destrozos que la última nevada causó en varios puntos del término municipal de Bellmunt.

¿Por qué se echan en falta tantas informaciones en un mundo tan informado como el actual? Muy sencillo. Porque no interesa realizar verdadera información, sobre todo en el medio rural. Y la verdadera información tiene que ser, ante todo, crítica. La noticia real permanecerá agazapada si no se rastrea tras ella, si es olvidada de forma deliberada porque interesa más informar de las ferias y fiestas de los pueblos que de lo que ocurre en la cruda realidad de cada día. ¡Si todavía se acusa a los medios de comunicación de airear más las tragedias que las alegrías! Pero los medios de comunicación tienen que informar de todo cuanto acontece, sea positivo o negativo. Si abunda más lo segundo que lo primero, ¡qué le vamos a hacer!

La nieve ha doblado sobre sí misma una de las torretas por las que llega la energía eléctrica a una población, Bellmunt en este caso. Pues ya podemos empezar a contar los días que han pasado y vaticinar los que pasarán con el pueblo privado del suministro habitual de electricidad y abastecido a través de un generador provisional que, con las fechas de Semana Santa que se avecinan, habrá que ver si es suficiente. Pero, insisto, pasará más tiempo del debido hasta que se retorne a la normalidad. Así ocurre, muy especialmente, en puntos perdidos y arrinconados del mapa como es un pueblo pequeño del medio rural. Mientras tanto, ahí seguirá, con la cabeza doblada la torreta, igual que antiguamente permanecían los ajusticiados sobre ‘el tossalet de les forques’ para escarnio y escarmiento de la población. Lo malo es que ahora los ajusticiados son los vecinos, privados de un servicio de primera necesidad.

Los medios, por otra parte, no informan si no se les exige. Los profesionales de la información han de perseguir la noticia, rastrearla, igual que el cazador va detrás del jabalí por el monte. Pero si el caza noticias no se entera, hay que estimularle, indicarle por dónde se mueve la pieza. Porque aquí, ya se sabe, el que no llora no mama. ¿Quieren que se informe de lo que pasa en un pueblo? Pues alguien tendrá que preocuparse de llamar al medio de comunicación si este no acude por su propia iniciativa.

Hay quien dice que “desde un despachet, con el mucho escribir”, no se solucionan los problemas. Cada uno arrima el hombro como sabe y puede. Desde luego, con el lamento continuo en la calle no se consigue nada. Pero desde un cuartucho de siete metros cuadrados, donde me encuentro, se pueden sacar noticias, agradables y menos, y eso es lo que hago con mi blog. A diario compruebo que tengo lectores en las cinco partes del mundo. De cómo ha quedado el pueblo tras la nevada, cualquiera se puede enterar, con un ordenador portátil o con un ‘tablet ipad’, lo mismo si está en la Val d’en Coixo que si pasea por la Castellana de Madrid. Hacer información crítica es lo que pretendo. A veces me piden que mande a los periódicos algunos de los artículos que meto en ‘Entre páginas’, pero me niego. Yo estoy aquí, el quiera leer mis informaciones y opiniones, así como las de otros que incluyo, que entre en mi blog. La torreta de la luz ahí sigue doblada. No será porque aquí no se diga, alto y fuerte, que es una vergüenza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s