De recortes…

imgresPortada de un número de la única revista aragonesa en catalán, ‘Temps de Franja’.

Ramón Mur

De recortes se llena la vida de España entera. Parece la estrofa de una canción. Pero es la pura realidad. La última consecuencia de la reducción de gastos públicos e institucionales en materia de cultura ha sido que el Gobierno de Aragón ha dejado de pagar la suscripción de 19 centros de enseñanza a la revista aragonesa en catalán ‘Temps de Franja’. Consecuencia, insisto, de los recortes que vienen muy bien para quienes siguen atentando contra el catalán que se habla en muchos pueblos de Aragón, de norte a sur, poblaciones situadas en la línea fronteriza entre nuestra comunidad autónoma y la de Catalunya. Una ocasión que ni pintada, esta de los recortes, para los enemigos del catalán en Aragón.

Y mientras los recortes no cesan, lo mismo sea en sanidad, educación o cultura, el Gobierno de Aragón sigue sin aclarar si seguirá gastando el 10% de los fondos de protocolo sin justificar, como ha venido ocurriendo desde 1990. Y, claro, quienes así escribimos, hacemos demagogia – ¡ya estamos! – o somos unos perro-flautas. ¿A callar? Pues no. Hay que hacer igual que los alumnos y profesores del colegio público de Valderrobres que son noticia nacional con su cortometraje titulado ‘El corto recortado’. Veánlo porque merece la pena. Dentro de dos años, en el curso escolar 2014-2015, los alumnos le dicen a la seño que sus hermanos mayores fueron al mismo centro en los años en los que había calefacción y folios para todos, funcionaban al completo los comedores escolares y en las aulas había un pupitre para cada alumno y no uno para dos. En fin, los recortes son la causa de que los niños del centro compartan hasta el papel higiénico de los retretes.

Vivimos entre recortes y de lo que nos queda después de que nos recorten hasta la respiración. Una pena para la mayoría social, una holgada y opulenta existencia para una selecta minoría.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s