¿Dónde se mete, usted, señor Valero?

IMG_8131José María Valero, subdelegado del Gobierno en Teruel.

Ramón Mur

Nieva y los pueblos se quedan sin energía eléctrica. Los del Bajo Aragón, quiero decir, porque los de Gúdar-Javalambre han aparecido cubiertos de nieve en los telediarios de ámbito nacional y nadie ha dicho que les faltara fluido eléctrico. En cambio, en Beceite, Peñarroya, Fórnoles y La Portellada, por ejemplo, han pasado horas a oscuras, sin televisión, telefonía móvil, aislados por culpa del temporal. Algo que no ha ocurrido en otras ocasiones de nieves y temporales invernales. Al menos, no ocurría desde hacía muchos años. En estos pueblos mencionados, las pérdidas van a resultar irreparables por los trastornos causados en las granjas, en la hostelería y en otras fuentes de riqueza de esta Tierra Baja.

En pueblos del Bajo Aragón, como Valdealgorfa y Calaceite, se han producido atracos en cadena que suenan a pitorreo. Robaron un día y volvieron a hacerlo en los días siguientes y en los mismos puntos. ¿Se acercó el señor Valero por estas localidades algún día para estudiar la situación creada en vivo y en directo, para mostrar solidaridad y apoyo a los vecinos?

Se había rumoreado el cierre total del Parador de Turismo de Teruel y el parcial del de Alcañiz. Al final, Teruel tendrá abierta la instalación todo el año, aunque con cierres parciales en su restaurante, y Alcañiz la cerrará, por obligación, cuarenta días al año. Y el señor Valero salió exultante a saludar desde los medios y celebrar el acuerdo como si se tratara de un triunfo. Cierta autoridad del Bajo Aragón le llamó para protestar por sus declaraciones a favor del pacto en paradores que resultaba lesivo para el de Alcañiz. Y me consta que el señor Valero suplicó clemencia porque no quería una nueva guerra con el Bajo Aragón a costa de los paradores.

Este señor, José María Valero Adán, es, por si no lo saben, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Teruel. Antes, este cargo era conocido con el nombre de Gobernador Civil y más antiguamente, allá por el siglo XIX, se llamaba Jefe Político provincial. Y puesto que como también deben saber el Bajo Aragón pertenece a la provincia de Teruel desde 1833, por imperativo legal, queramos o no, que muchos no queremos, desde luego, este señor, don José María Valero, tiene autoridad sobre toda la provincia, también en lo que toca al Bajo Aragón. Pero lo que aquí ocurre, en la Tierra Baja, le quita bien poco el sueño al señor Valero. Hace muchos años que algunas fuerzas políticas solicitaron la supresión de los gobernadores civiles provinciales. Con un delegado del Gobierno en cada comunidad autónoma, bastaría y sobraría. En este caso, el señor don Gustavo Alcalde, desde Zaragoza, se ocuparía de las tres provincias por igual. Peor que el señor Valero no lo podría hacer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Dónde se mete, usted, señor Valero?

  1. Pilar dijo:

    Me resulta fuera de lugar que se utilice ese tono vacilón al hablar de temas serios como es el caso. ¿Se queja de qué? ¿De que haya un subdelegado?, ¿de que no visite TODAS las zonas de la provincia donde se cometen robos, delitos, o averías eléctricas? Creo, y desde luego sé de lo que hablo, que la labor que desempeña dicho cargo no se limita solo a eso de lo que usted se queja. Es más, resulta patético que diga que en años pasados no ocurrían esos casos en los pueblos mencionados. Dice que se tiene olvidado al Bajo Aragón; pero entonces es un poco contradictorio que alli, cada año, en el circuito de Motorland se celebre el Gran Premio, y que exista tal despliegue de seguridad coordinado tambien por aquel del que se queja, con la de puestos de trabajo que genera, y la publicidad que posibilita a todos los pueblos de la zona. Si es valiente para dar su opinion sobre la persona y para sugerir que con su labor empeoran las cosas, séalo para reconocer que en años pasados y con otros colores políticos, han ocurrido cosas semejantes y mucho peores. Hable también de los fondos de inversiones conseguidos para Teruel durante estos años, o de cómo baja el índice de delincuencia en la ciudad, o porqué no, hágalo también de las redes desarticuladas en toda la provincia a manos de la policia nacional y la guardia civil (coordinados por un subdelegado). Por si no lo ha entendido ya, de todo ello y mucho más se encarga la persona que usted nombra, y que yo no voy a hacer.

    • ramonmur dijo:

      Comenta usted un artículo de opinión que yo puse en mi blog hace lo menos dos años. Todo ha cambiado mucho en ese tiempo y también el problema al que me referí entonces. De todas formas yo no utilicé tono vacilón para abordarlo porque, efectivamente se trata de algo muy serio. Yo me limité a criticar una situación que me parecía criticable como hice tantas veces a lo largo de mi vida profesional de la que estoy jubilado. Critiqué a quien me parece ser el máximo responsable de seguridad en la provincia pero en ningún momento le ataqué o descalifiqué en el plano personal. Usted piensa, en todo caso, que utilicé tono vacilón y lo afirma con una suficiencia que no me merece la pena refutar.

  2. Darío dijo:

    No se preocupe usted, señor Mur, por la defensa del subdelegado del gobierno en Teruel,
    que ya se encarga de eso su prima Pilar, que por cierto se ha enfadado mucho con usted.
    Total porque en determinadas comarcas de la provincia están produciéndose crímenes y
    él no aparece. Es como si nos quejásemos de que el señor Rajoy no aparezca mientras
    se inunda Aragón. ¿Como va a preocuparse de las inundaciones si es Registrador de la
    Propiedad? ¿Y cómo va a preocuparle a don Pepe Valero Adán de crimen de más o de
    menos si es médico? Es lo que el pobre ha dicho juiciosamente: “Para que no se come-
    tiesen delitos en Teruel necesitaríamos un guardia civil vigilando a cada ciudadano”. Y
    tiene toda la razón del mundo, señor Mur. Vamos a ver: dígame usted dónde metemos
    a la gente, que es muy fácil criticar por criticar. En Fuentes Claras (Te) se ha cometido
    un crimen repugnante y no tenemos quinientos guardias civiles para que vigilen a los
    quinientos vecinos aunque algo se podría hacer. Pero imagínese lo que significaría po-
    ner detrás de cincuenta millones de españoles a cincuenta millones de guardias civiles.
    Un horror. Quisieron hacerlo en la antigua Unión Soviética y fracasaron.
    Pero sea humilde, señor Mur, y no se ponga vacilón para abordar los temas serios:
    pregunte usted al señor Valero cómo podemos cuadrar el círculo. O mejor aún a Pilar,
    que ya hemos entendido, ya, de quien se trata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s