“Tota la floreta está parda”

imgresEls armetllers gelats i la floreta parda.

Ramón Mur

“Tota la floreta está parda”, me dice desde Bellmunt Carmen Guiralt, hija del inolvidable tio Manolet. A media mañana nevaba en lo alto del valle del Mezquín mientras llovía en Alcañiz donde decían que “por encima de las Ventas [de Valdealgorfa] está nevando”.

Mientras “el armetlles están gelats amb tota la floreta parda”, el papa Benedicto XVI hace hoy efectiva su renuncia al pontificado, anunciada por sorpresa el pasado 11 de febrero, el día de la festividad de la Virgen de Lourdes, como si de un milagro se tratara. Milagro no es que los almendros, florecidos en invierno, se queden con la flor helada en las ramas por causa de estas nevadas de febrero.

Todo está así, en este mundo, “gelat i amb la floreta parda”. La voz de los indignados, de los “perro flautas”, se apagó ayer en París. Stéphane Hessel, que clamó en el desierto del ultra capitalismo, contra la dictadura financiera que ahoga nuestra democracia, está ya muerto, indignado, pero muerto. Tenía 95 años de edad y mucho coraje.

Pero si la “floreta está parda”, habrá que poner ilusión de vivir bajo el cielo gris, aunque solo sea por aquello de que “año de nieves, año de bienes”. De todas formas, la pobre cosecha de almendras que se avecina ya será un gran mal, un lamentable perjuicio, para muchos pueblos del Bajo Aragón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s