Pocas olivas, buen aceite

urla49e9411d64ff53eccfdd09ad10a15b3p

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite Virgen Extra del Bajo Aragón (C.R.D.O.), a 31 de diciembre, daba por concluida la campaña de recolección de la oliva y confirmaba que el producto obtenido en la misma había sido exiguo en cantidad aunque había producido un aceita de alta calidad: “El nuevo aceite de la campaña 2012 está a punto de salir al mercado con las mismas virtudes que hasta ahora viene ofreciendo el oro líquido del Bajo Aragón. Con una producción más corta que en cosechas anteriores, el CRDO se muestra satisfecho del resultado obtenido. Este excepcional producto mantiene su textura suave y fluida y el dulzor que hace inconfundible su procedencia”

Italia prohíbe las aceiteras en los restaurantes
C.R.D.O. Aceite del Bajo Aragón (15/01/2013)
Resulta curioso que en España se sigan permitiendo las vinagreras o aceiteras en los establecimientos hosteleros, mientras que en otros países como Portugal estén prohibidas desde el año 2006 y en Italia, las acaban de prohibir igualmente. Es normal, está justificado y ojalá se implante pronto en nuestro país. Así tomaremos mejor aceite, sin duda.
Informan que Italia ya cuenta con una ley para la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra. Dicha ley exige que se indique el origen del aceite en el etiquetado. Asimismo, establece un plazo para que el producto conserve, bajo un tratamiento adecuado, sus propiedades específicas. El plazo no podrá exceder de 18 meses a partir de la fecha de embotellado.
Prohíbe a las empresas de restauración que proporcionen aceite de oliva virgen en contenedores sin un cierre inviolable, que permitiría modificar o sustituir el contenido y que no lleven etiqueta indicado el tipo de aceite y su origen, es decir, la ley italiana introduce la prohibición de la popular aceitera que suelen proporcionar en bares y restaurantes. Las multas que recoge la ley oscilan entre 1.000 y 8.000 euros, además de la confiscación del producto.
Ya sé que los empresarios de hostelería pensarán que no está el asunto para que sigan prohibiéndoles cosas dentro de su casa pero lo cierto es que en algunas de estas aceiteras que circulan por ahí, el aceite que se encuentra es de una dudosa calidad. En muchas ocasiones proviene de diferentes rellenados que se hacen sin vaciar nunca el recipiente y que se limpia siempre por fuera, nunca por dentro. Desde el punto de vista de la salud incluso puede resultar no muy recomendable. No hace mucho en una excelente clínica de Zaragoza, con unos menús muy bien elaborados y un servicio muy amable, el aceite que había en las vinagreras era de orujo de aceite, la gama más baja, y para cuya obtención se utilizan disolventes orgánicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s