Agenda cultural de febrero en el Bajo Aragón

logo%20comarca%20rea%20de%20cultura
Actividades programadas durante el mes de febrero en los diferentes municipios que componen la Comarca del Bajo Aragón.

Alcañiz. Febrero de 2013.

Febrero es un mes corto, voluble y loco; trae viento, frío, nubes y sol, de todo un poco.

En el Bajo Aragón se presenta cargado de actos. En Febrero celebramos Santa Águeda, el Carnaval o “el Choricer” y recordamos que se cumplen 113 años del nacimiento de Luis Buñuel.

Jueves Lardero (Longaniza en el puchero)

Como decíamos en la introducción otra de las fechas señaladas especialmente en el calendario de algunos de los pueblos de la Comarca del Bajo Aragón es el Jueves Lardero (7 de febrero), también conocido como “El Choricé” o el “Choricer”. Este día es el que marca el principio de la Cuaresma. Según la tradición se sale al campo, y se comen todo tipo de productos derivados del cerdo, ya que no podrán comerlo durante la cuaresma. De ahí el nombre de ” Día del Choricer”. Se celebra especialmente en localidades como Alcañiz, Torrecilla de Alcañiz o Calanda.

Santa Agueda.

Santa Águeda fue una Vírgen y Mártir que cuenta con gran devoción en nuestra tierra como atestiguan las diversas fiestas que se celebran en su honor en los pueblos de la delimitación Comarcal,Aguaviva, Belmonte de San José, Berge,Calanda, La Cañada de Verich, La Cerollera, Los Olmos, Torrecilla de Alcañiz o Torrevelilla son algunos de los que cuentan con un programa de actos en el que la mujer es la principal protagonista. .

Seguidamente les indicamos algunas de las propuestas que podrán encontrar en los municipios que componen nuestra Comarca.

Calanda

El Patronato municipal de Cultura de Calanda, en colaboración con con asociaciones y colectivos sociales de la localidad, ha elaborado el programa “Invierno Cultural”.

2 DE FEBRERO (Sábado)
19:30 h. En la Iglesia Parroquial, Misa de la Candelaria. Presentación de los bautizados del último año.

19:30 h. En la Peña Taurina. Celebración de Merienda-Cena de Santa Agueda. Organiza la Asociación de las Amas de Casa “María Auxiliadora”.

22:00 h. Canto de las Albadas. Salida desde la Ermita de San Blas. Durante el recorrido se obsequiará con pastas y moscatel a todos los participantes.

3 DE FEBRERO (Domingo)
11:15 h. Procesión de San Blas, acompañados por los gigantes y dulzaineros desde la Plaza de San Blas hasta la Iglesia Parroquial. A continuación Misa, con bendición de roscones.
El Consejo Parroquial venderá rosquillas y tortas de sartén bendecidas, a beneficio de Manos Unidas.
14:00 h. En el Restaurante La Parada. Comida de Hermandad, organizada por la Cofradía de San Blas.

En el Hogar de las Personas Mayores, celebración de San Blas. Roscón con chocolate.

4 DE FEBRERO (Lunes)
10:30 h. En la Ermita de San Blas. Misa, Bendición de roscones, y reparto de roscón bendecido a todos los asistentes.

5 DE FEBRERO (Martes) – SANTA AGUEDA
CONMEMORACION DEL DECIMO ANIVERSARIO DE LA ERMITA DE SANTA AGUEDA
10:30 h. Procesión desde la Ermita.
11:00 h. Misa en la Plaza de la Ermita (si el tiempo lo permite). Al finalizar se invitará a los asistentes a pastas y moscatel.
El Consejo Parroquial venderá dulces típicos en la Plaza de España y en la Plaza de la Ermita, a beneficio de Manos Unidas.

En el Hogar de las Personas Mayores, celebración de Santa Agueda. Comida de convivencia y Presentación de la Reina del 2013, Dª. María Antonia Fernández Palmeiro.

7 DE FEBRERO (Jueves) – JUEVES LARDERO
15:00 h. En el Polideportivo del Cabezo. Actividades lúdico-deportivas y reparto de bocadillos de chorizo, patatas y refrescos para todos los niños y niñas. Organiza el AMPA “Manuel Mindán” del Colegio de Primaria.

16:30 h. En el Local de las Amas de Casa. Bocadillo de Chorizo para las asistentes. Organiza la Asociación de las Amas de Casa “María Auxiliadora”.

En el Hogar de las Personas Mayores, bocadillo de chorizo o longaniza.

8 DE FEBRERO (Viernes)
20:00 h. En el Pabellón de Festejos. Cena Solidaria de Manos Unidas “Campaña contra el Hambre”. Organiza el Consejo Parroquial.

9 DE FEBRERO (Sábado) (CARNAVAL)
18:00 h. Desfile de disfraces desde la Casa de Cultura hasta la Plaza de España, donde se quemará el muñeco. A continuación subida al Pabellón de Festejos, donde se dará una chocolatada a todos los asistentes. Concurso de disfraces. Colaboran el AMPA de Secundaria, Amas de Casa y Quintos del 2013.
00:30 h. En el Pabellón de Festejos. Verbena con discomóvil, organizada por los Quintos del 2013. Entrada gratuita.

13 DE FEBRERO (Miércoles) – MIERCOLES DE CENIZA
19:30 h. En la Iglesia Parroquial. Misa e Imposición de la Ceniza.

En el Hogar de las Personas Mayores, bocadillo de Atún.

14 DE FEBRERO (Jueves) – SAN VALENTIN
En el Hogar de las Personas Mayores, Día de los Enamorados. Comida de convivencia con regalos y música en vivo.

16 DE FEBRERO (Sábado)
21:00 h. En el Pabellón de Festejos. Cena de los Enamorados. Organiza la Asociación Cultural “Peña El Cachirulo”.

17 DE FEBRERO (Domingo)
Después de la Misa de 11:30 h., se realizará la Llega a la Virgen del Pilar, por todas las calles de la localidad, acompañados por la Banda de la Asociación Musical “Gaspar Sanz”.

19 DE MARZO (Martes)
En el Hogar de las Personas Mayores, celebración de San José, Día del Padre. Merienda con pastel de pimiento y bacalao.

22 Y 24 DE FEBRERO (Viernes y Domingo)
De 10:00 h. a 12:30 h. En la Plaza de España, Rastrillo de Manos Unidas. Organiza el Consejo Parroquial.

23 DE FEBRERO (Sábado)
CELEBRACIÓN DEL 113 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS BUÑUEL
18:00 h. En la Sala de Cine del Centro Buñuel Calanda (C.B.C.), Proyección de cortometrajes. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Berge

Al grito de ¡Viva Santa Águeda ! las bergelinas homenajean a la Santa los días 4,5, 9 y10 de febrero. El programa de actos previsto es el siguiente:

Lunes , 4 de febrero

18.30 h.-Concentración de mujeres en la Plaza del Ayuntamiento, para proclamar a la Alcaldesa 2013.

19h Encendido de la hoguera en la C/ Santa Águeda.

Seguidamente se ofrecerá un pequeño picoteo en la hoguera.

Martes, 5 de febrero

15:30 Concentración en la plaza del Ayuntamiento para subir a la Virgen de la Peña. A la bajada Chocolate pata todos. (La organización ha previsto vehículos para las mujeres que no puedan subir a pié)

21:00 Cena en la Hoguera para todas las mujeres que lo deseen

Sábado, 9 de febrero

21:00 Cena de mujeres en el Horno. Seguidamente sorteo de regalos de la porra.

24:00 Verbana amenizada por el grupo Anís y Menta

Domingo, 10 de febrero

11:10 h: Solemne Misa y procesión en Honor a Santa Águeda. A la finalización café con leche en las instalaciones de la Asociación Cultural

La Cañada de Verich

En la Cañada de Verich esta festividad está totalmente organizada por las mujeres y dado que varias “Aguedas” viven fuera, se celebra en fin de semana por necesidades de desplazamiento.

La víspera a las 13 horas, las mujeres suben a la torre de la iglesia para bandear las campanas y se tiran los cohetes, anunciando el comienzo de la fiesta de su Patrona.

Al finalizar bromeando y cantando un rato en la plaza, se van juntas a comer (los hombres comen en casa, previsoras ellas les dejan la comida preparada).

A las 20 horas sesión de baile para todos, se enciende la hoguera, con el pino en el centro de toda la leña.

Tanto el pino como la leña es traída por las propias mujeres (en estos últimos años piden ayuda a los hombres con motosierras y tractores, puesto que hay pocas residiendo en el pueblo).

A las 22 horas cena para todos los asistentes, en la que se puede degustar, chorizo, longaniza, tortillas y buenos tragos de sangría.

Nueva sesión de baile con disfraces, para pasarlo fenomenal hasta que el cuerpo aguante.

El domingo, vestidas con el traje regional y acompañadas por los dulzaineros, llevando bandejas con “TETICAS DE SANTA AGUEDA”, (dulce tradicional de esta festividad), para bendecir en misa.

Se canta el himno de Santa Agueda, (la letra fue compuesta por las Aguedas del pueblo para su patrona, en el año 1985).

Las cintas de colores (en las que están reflejados, todos los años desde que se compró una nueva imagen).adornan la procesión de la Santa, que es llevada a turnos por todas las mujeres que lo desean, por las calles del pueblo..

Al terminar la celebración se reparten los dulces y se baila al compás de los dulzaineros, para abrir el apetito.

Nuevamente comida de mujeres solas, (Los hombres se organizan la suya y comen también juntos). Al finalizar la misma todos juntos terminan la tarde bailando.

Es una fiesta sencilla, que las mujeres ofrecen a todo el pueblo y sus visitantes, pasando juntos unas divertidas horas y como en una copla antigua decía:

“Aunque paguemos la fiesta
/que nos costará un pico/
hemos de ser hoy dichosas
a costa de nuestros maridos”.

De esta forma, en La Cañada de Verich, Santa Agueda se convierte en un orgullo para sus organizadoras.

La Cerollera

En La Cerollera la fiesta se celebra con la realización de una hoguera. La celebración nace tras la posguerra, cuando la mujer empieza a ser parte más activa en la vida social de los núcleos rurales. Las chicas, en edad escolar, se reunían en la plaza de la Escuela y preparaban su hoguera siguiendo el mismo esquema que los chicos hacían para San Antón: pero agradeciendo la leña dada con un: “que Santa Águeda li guardo la mamella”. A veces se aprovechaba el pino central de la hoguera anterior si no estaba muy quemado. La mayoría de las veces algún familiar traía un nuevo pino, que rivalizaba en altura con el de San Antón. Era una competición con los chicos para ver qué hoguera era la mayor. Se asaban chorizos o longanizas, que cada cual traía de casa.

Hoy en día se siguen haciendo estas dos hogueras gracias al empeño de un grupo de personas, que fieles a continuar la tradición, preparan una tractorada de leña el sábado por la mañana y por la tarde encienden la hoguera de cada celebración, que suelen acomodarse al fin de semana más cercano a la a fecha de estos santos, por la noche se suele realizar una cena con lo asado en las brasas de la hoguera para todos vecinos del pueblo que desean acudir.

Los Olmos

En esta localidad también se celebra de manera especial a la santa. El Sábado 9 de febrero a las 19:00 comienzan los actos y se procederá al encendido de la hoguera, alrededor de la que, más tarde, se cenará. Después baile. El domingo 10 de febrero, se celebrará una misa y procesión en honor a la Santa para finalizar con una comida de hermandad en la que participan todas las mujeres del pueblo.

Torrecilla de Alcañiz

1 al 3 de Febrero. Fiestas de San Blas y Santa Agueda. El 3 de Febrero es festividad de San Blas y el 5 de Febrero la de Santa Agueda es la que corre a cargo de los matrimonios del último año, en la que no hace mucho se ha establecido que mandan las mujeres que antiguamente, engalanadas, aportaban el pan bendito (bizcocho troceado) que se repartía durante la misa. En la víspera de ambos días se enciende una hoguera en la plaza de la Iglesia. Seguidamente indicamos el programa de actos.

Viernes 1 de Febrero 2013

Se ruega a los Torrecillanos engalanen los balcones

12:00 h. Volteo de campanas. Chupinazo y cabezudos.
15:00 h. Campeonato de guiñote.
16:00 h. Campeonato de bresca y parchís.
17:30 h. Chocolate con churros para las personas mayores y bingo, en el Hogar.
18:00 h. Concurso de Morra.
21:00 h. Hoguera en honor a Santa Águeda Amenizada por el grupo “La Chanera”. Degustación del aceite nuevo.
1:00 h. Baile de máscaras amenizado por “Calle Mayor”. Se ofrecerá un cóctel de bienvenida.

Sabado 2 de febrero 2013

“Fiesta de la Candelera y Santa Águeda”

11:00 h. Animación infantil “Varita Mágica” en el local del Cachirulo.
12:30 h. Misa en honor a Santa Águeda, acompañada con música de piano y
clarinete y se repartirá pan bendito.
14:00 h. Comida popular.
18:00 h. Baile amenizado por la espectacular orquesta JAMAICA SHOW.
20:00 h. Completas de San Blas en la Iglesia Parroquial, cantadas por el coro parroquial y los Despertadores.
21:00 h. Hoguera en honor a San Blas amenizada por los dulzaineros La Chanera.
Degustación de embutido a la brasa.
1:00 h. Baile amenizado por la espectacular orquesta JAMAICA SHOW.

Domingo 3 de Febrero 2013

“San Blas”

06:00 h. Despertadores.
11:00 h. Pasacalles.
12:30 h. Misa en honor a San Blas. Cantada por la Asociación “El Cachirulo Dr. Balaguer”.
Se ruega asistir con el traje regional.
14:00 h. Vino Aragonés.
16:00 h. Futbol “Torrecilla – Valdealgorfa.
17:30 h. Café Concierto. Animado por la orquesta TAXMAN.
Entrega de premios a los ganadores de los diferentes campeonatos.
20:00 h. Baile animado por la orquesta TAXMAN.
A continuación Traca Fin de Fiestas.

Torrevelilla

09 de febrero Fiesta de Santa Águeda

09:00 Volteo de campanas y chocolate caliente con bizcochos para todas las mujeres

11:45 Salida de la plaza para recoger a la Alcaldesa Maruja Estopiñán junto con los “Gaites de la Torre”

12:00 Proclamación de la Alcaldesa en el Salón de actos del Ayuntamiento

12:30 Misa y Procesión.

14:30 Comida

19:00 Baile en la pela Los Dragones

21:00 Tentempié con bocatas gratis para las mujeres y buen precio para todo el que quiera picotear

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s