Kant y Torrevelilla

FileK%C3%B6nigsberg_CastleCastillo de Königsberg.
imgresImmanuel Kant.
searchPreciosa vista panorámica de Torrevelilla.

Ramón Mur

La revista de información y opinión local ‘El Eco del barranfondo’ de Torrevelilla, me llega a casa con toda puntualidad, tanto en versión digital como en la más convencional de papel. En el número 68, correspondiente a diciembre de 2012, apareció un artículo de Ignacio Rodríguez Jr. titulado ‘Recuerdos de Kaliningrado’. Kaliningrado es la rebautización soviética de Könisgberg, la ciudad prusiana en la que nació el filósofo Immanuel Kant en 1724 y en la que también murió en 1804.

Nacho hijo hace para la revista de Torrevelilla un preciso y precioso repaso por la ciudad natal de Kant que ha visitado recientemente. El artículo es la segunda parte de una crónica del viaje a Kaliningrado y la antigua Prusia Oriental. Rodríguez Jr. cuenta sus vivencias en una región europea “cerrada tanto a extranjeros como a rusos durante 40 años” porque el “enclave se convirtió en un puntal estratégico de Rusia en Occidente y fue declarado zona militar soviética base de la Armada”. A eso llegó la ciudad donde nació Kant, quien sin salir de ella, a lo largo de sus 80 años de vida, se convirtió en uno de los más grandes pensadores de la historia de la Humanidad desde sus libros y su cátedra en la Universidad Albertina que, si no me equivoco, hoy lleva su nombre.

En estos tiempos de tan escasa afición por el pensar o filosofar, no está demás recordar a Julián Marías quien en su ‘Historia de la Filosofía’ asegura que “Kant da ciertas razones para explicar que el hombre filosofe: no se limita a decir que es una tendencia natural. La verdadera filosofía no lo es en sentido escolar sino en sentido mundano. En este sentido, la filosofía es el sistema de los últimos fines de la razón; por la filosofía el hombre elige los últimos fines. Las cuestiones últimas de la filosofía mundana son cuatro: 1) ¿Qué puedo hacer? (Metafísica) 2) ¿Qué debo hacer (Moral); 3) ¿Qué puedo esperar? (Religión); 4) ¿Qué es el hombre? (Antropología). Pero en el fondo –dice Kant – se podría poner todo esto en la cuenta de la antropología, porque las tres primeras cuestiones se refieren a la última. La filosofía se convierte en antropología. El último fin de la filosofía es que el hombre se conozca. El objeto supremo de la metafísica es la persona humana”.

Así pensaba Kant, el filósofo de la ciudad visitada por Ignacio Rodríguez Jr quien, como colofón de su artículo, escribió este párrafo: “El único objetivo con el que pretendo escribir este artículo, aparentemente tan alejado de los asuntos de la Torre, es animar a los torradans (sobre todo a los jóvenes) a que se den la oportunidad de viajar y vivir en otras culturas tan diferentes a la nuestra, a vivir experiencias y conocer lugares y personas increíbles, y a aprender de todo ello. En el futuro volverán a su pueblo con una mente más abierta, más tolerante, más internacional… algo que revertirá en beneficio de todos y que cambiará la vida de estas personas para siempre”. Perfecto, lo suscribo de principio a fin, incluso entendiendo y aceptando la fogosidad juvenil con la que este párrafo está escrito.

Conviene no olvidar, sin embargo, que sin salir de una ciudad como Königsber, menor que Zaragoza, Kant fue capaz de “viajar y vivir otras culturas” a través de los libros y de una vida intensa de pensador sobre la vida humana. Además, es cierto aquello de que la perfecta sabiduría es aquella por la que un hombre es capaz de tomar la decisión adecuada en cada momento. Esta cualidad es un don que pocos reciben y no se aprende en los libros. Por ello es justo afirmar que un pastor de ovejas puede ser tan sabio como el más leído y letrado de los mortales. Eso mismo quería decir Kant al afirmar que “la verdadera filosofía no lo es en sentido escolar sino en sentido mundano”. Pero no está mal, sin embargo, el llamamiento final de Rodríguez Junior a los jóvenes torradans para que recorran el mundo y conozcan otras culturas y así crecer en tolerancia. Personas de mi generación y yo mismo hemos escrito párrafos muy similares, casi textualmente exactos, y nos han acusado de escribir tonterías, de acusar de ignorantes a nadie sabe quién y de menospreciar la cultura y esa perfecta sabiduría que existe en todos nuestros pueblos. Por eso no puedo menos de felicitar al joven autor de este y de otros artículos porque nunca sabrá él mismo el bien que hace, ya desde tan joven, abordando este tipo de cuestiones en publicaciones como ‘El Eco del barranfondo’. Esa es mi opinión y así la expreso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Kant y Torrevelilla

  1. Ignacio Rodriguez Ruiz dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo Ramón.
    Sobre la figura de Kant en la ciudad de Kaliningrado he de decirte (y no lo mencioné en los artículos que escribí) que a día de hoy está recuperando su prestigio y su dignidad, como en general, todo lo prusiano. La Universidad fue renombrada hace poco con su nombre original: Universidad Albertina. En la recién restaurada catedral se ha abierto un museo en su honor y una biblioteca con sus obras. Y por último, lleva barajándose ya varios años la posibilidad de cambiar el nombre de la ciudad (Kaliningrado, una de las pocas ciudades que conservan su nombre soviético y rebautizada así en honor de un esbirro de Stalin) y llamarla Kantgrado.
    De momento es una mera propuesta popular e intelectual, pero quien sabe si algún día la ciudad llevará el nombre del filósofo que más famosa la hizo.

    Te dejo un blog muy interesante dedicado a Immanuel Kant donde puedes encontrar gran parte de sus obras:
    http://alexvillagran.blogspot.com.es/2012/08/biblioteca-virtual-xlix-immanuel-kant.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s