El alcalde más listo del mundo

imgresIñaki Azkuna, alcalde de Bilbao.

Ramón Mur

Iñaki Azkuna Urreta, alcalde de Bilbao desde 1999 por la gracia de Dios y del Partido Nacionalista Vasco-PNV, fue elegido la semana pasada por los votantes de la Fundación City Mayor, como el mejor alcalde de 2012. Probablemente lo es, pero sí está fuera de toda duda que Azkuna es el alcalde más listo del mundo. Vaya por delante que la primera autoridad bilbaína, a punto de cumplir los 70 años, pelea desde hace un tiempo contra un cáncer de próstata y yo le deseo la mejor y más pronta recuperación.

El diario EL PAÍS, en la contra de su última edición dominical, publicó una excelente entrevista de Juan Mari Gastaca con Azkuna, que llevaba por título esta declaración muy suya, por rotunda y egocéntrica: “Yo nunca hablo del Rey”. Claro, porque es muy listo y sabe que para un político del PNV, partido republicano desde su nacimiento hace 117 años, no es demasiado convenientemente hablar de reyes, monarquías o dinastías. En asuntos relacionados con la corona, callado está más guapo. Listo que es el alcalde.

El alcalde de la capital del mundo, tan listo como es, almuerza con la súper duquesa Cayetana o con el Lucero del Alba porque él es un nacionalista vasco que recorre, de un lado a otro la piel de toro, si es menester. Hizo carrera en la Universidad de Salamanca, rectorada en tiempos no tan lejanos por otro bilbaíno de altísimo ego como era don Miguel de Unamuno. Es listo este alcalde desde la cuna, alumno en el internado de los jesuitas de Tudela, de Salamanca salió médico cirujano y sabe latín.

Puesto que él, el alcalde, no habla del Rey, Gastaca le pregunta si “le dice algo” Anasagasti, el senador del PNV que arremete un día y otro contra su Majestad y su real casa-familia. “No he hablado hace mucho con Anasagasti”, responde el alcalde, muy digno y lacónico. Con la fama de parraplas que siempre ha tenido, resulta que ni habla del Rey ni despacha, desde hace mucho tiempo, con Anasagasti. Es que este alcalde es tan, tan listo…

Tanto que también se equivoca. Como cuando afirma ex cátedra que “la independencia [del País Vasco, se sobreentiende] no es urgente ni lo será en el futuro”. Pues en esto el alcalde, tan listo que es él, se subió al púlpito desoyendo el sabio principio de “nunca digas nunca jamás”. Es que a los listos les pasa eso, que piensan que lo saben todo y pueden predecir que la independencia ni hoy ni en el futuro. Toma, ya.

La entrevista de EL PAIS se hizo, por lo que parece, antes del sábado pasado, día en que Andoni Ortuzar fue elegido presidente del EBB del PNV. De no haber sido así, el entrevistador no habría desaprovechado la oportunidad de preguntarle al alcalde “¿qué opinión le merece la afirmación del nuevo presidente de su partido acerca de que el actual Estado no es válido ni para Euskadi ni para Catalunya y tampoco para España?” Pero Azkuna, como es tan listo tiene respuestas para todo y seguro, seguro que hubiera mantenido el tipo imperturbable. Porque es muy listo. Sobre éstas y otras palabras de Ortuzar, Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, piensa y afirma que esto es lo que tiene que hacer el Gobierno de Rajoy: “ni caso”. También sería jugoso conocer al respecto la opinión del alcalde más listo del mundo.

Bilbaíno de primera, aunque nacido en Durango, el alcalde es forofo del Athletic, como debe ser, igual que devoto, o más, de la Virgen de Begoña. ¿Qué le pasa al Athletic? “Eso quisiera saber yo”, se limita a contestar el gran alcalde. Y es que lo de los leones de San Mamés es un misterio inescrutable, un milagro que supera las leyes de la naturaleza. Al Athletic le basta jugar con futbolistas vizcaínos, guipuzcoanos, alaveses, navarros –de éstos, muchos – y algún que otro riojano, aunque se quieran marchar como Fernandito Llorente, para ser el único club, junto al Real Madrid y el Barcelona, que jamás ha descendido a Segunda División. Un grandísimo milagro. Y, claro, ni siquiera el mejor alcalde del mundo es capaz de explicarlo ahora, que no va tan bien pero tampoco cuando triunfa. Bueno, los éxitos del Athletic sí se explican: cualquiera los comprende porque es de Bilbao.

A la pregunta de si la elección como el súper alcalde de 2012 ¿es la mejor bilbainada jamás soñada?, el alcalde contesta, eufórico y con la ría a sus espaldas, que “es una buena bilbainada”. Sobre todo para él, el alcalde más listo del mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s