Trini Bayod o la permanente ilusión por volver al pueblo

FotoTriniSoldeVila-6Trinidad Bayod.

Ramón Mur

A media tarde del día de Año Nuevo recibí una llamada de Mari Carmen Bayod quien me dio noticia del fallecimiento de su madre, Trinidad Bayod, Trini, la tia Trini de Bellmunt. El pasado mes de mayo cumplió unos espléndidos y enviadiables 95 años, podía presumir de una lucidez mental completa, a todos preguntaba por la familia y hasta se interesaba por los asuntos más particulares de cada cual. Asomaba su ya frágil figura por la puerta entreabierta de su casa de Bellmunt, y oteaba el corto horizonte de la calle Mayor, miraba hacia la casa de don Cele, y luego salía en dirección opuesta con la bolsa del pan, hacia la tienda del ‘Carrer dels gats’.

Trini ha sido de esas mujeres discretas, dolientes y exultantes según correspondiera, protagonista junto a su marido, Roberto Gonzalo Bayod Pallarés, de momentos complicados en lo social, lo económico y lo político. Trini estuvo en todo y todo lo vivió con notable, notabilísima, templanza. Pero, por encima de todo, la tia Trini ha sido de esas personas que después de salir de Bellmunt, de ser madre y abuela lejos del pueblo, jamás perdió la ilusión por volver a la ‘vila’. Y allí, donde nació, tuvo la suerte de morir el último día de un año que no será de muy feliz memoria para casi nadie, el ya pasado de 2012.

Trini, igual que mi padre, lo mismo que Antonio Celma Bayod, el de la tia Vitoriana y el tio Francisco; igual que mi tía Nieves; como Juan Bayod y la Rosita; como los Figuerola, los Navarro, Mompel, Belvis y tantos otros de Bellmunt cuya lista no acabaría jamás, todos, por encima de cualquier tipo de diferencias, tuvieron siempre la misma ilusión que nos dejaron por herencia: la de volver a Bellmunt.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Trini Bayod o la permanente ilusión por volver al pueblo

  1. Jorge Bayod dijo:

    Adios Yaya. Siempre te recordaré

  2. Bruce Taylor dijo:

    Gracias Ramón. Trini fue una gran mujer – cristiana y modesta – un verdadero ejemplo para todo el mundo. Y todos – la familia, los amigos (todos más jovenes) y el pueblo le vamos a echar seriamente de menos……

  3. Mercedes dijo:

    Todo el cariño para sus hijos y nietos, No pudimos acompañarles en esos momentos pero no la olvidaremos. Mercedes Gil, Tremedal y familia.

  4. Alberto dijo:

    Recien veo esta pagina, Soy Alberto de Argentina, Tia Trini, siempre estas en mi, te recuerdo siempre
    , vivi momento maravillosos, recuerdo un dialgo entre el tio Gonzalo y la tia Trini
    “Gonzalo; Alberto vamos a conocer tal lugar
    Tia Trini; dejalo descansar….
    Tio Gonzalo; pues el no ha venido a descansar
    gracias tios por lo que me dieron…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s