Termina el año con el desprecio institucional a la diversidad lingüística de Aragón

Nueva ley de lenguas sin posibilidad de consenso ni sensibilidad hacia la diversidad lingüística de Aragón

Las Cortes rechazan dos enmiendas de CHA e IU que consideran que el nuevo proyecto carece de “soporte filológico”

Ramón Mur

(Crónica publicada en catalán en la revista Temps de Franja)imagesAlfredo Boné, portavoz del PAR en las Cortes de Aragón.

Las Cortes de Aragón tramitarán el expediente para la aprobación de una nueva ley de Lenguas sin ninguna posibilidad de alcanzar consenso político entre los grupos que apoyan al Gobierno (PP y PAR) y los de la oposición (PSOE, CHA e IU). El proyecto de ‘Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón’ fue admitido a trámite por el pleno de las Cortes el pasado 13 de diciembre tras rechazar las dos enmiendas a la totalidad del proyecto presentadas por Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU). CHA pedía la devolución del texto al Ejecutivo a la que se opusieron PP y PAR. Mientras, IU ofrecía, además, un texto alternativo en el que se incluye el reconocimiento de la cooficialidad del catalán en la comunidad autónoma, motivo por el que el PSOE se sumó, en este caso, a los votos en contra de los dos partidos del centro-derecha.

El proyecto de Ley, presentado en el pleno por la consejera de Educación, Dolores Serrat, carece de “soporte filológico” a juicio de los grupos de la oposición y supone la “muerte” en Aragón de los dos protagonistas de este asunto: el aragonés y el catalán. Serrat hizo una defensa de su proyecto insípida y casi lacónica, como clara demostración de la escasa o nula sensibilidad existente en esta materia entre la clase política aragonesa. La presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, no pudo seguir el debate lingüístico porque no asistió a la sesión plenaria. Pero todos los miembros de su gabinete, menos dos, que habían estado presentes en el debate precedente sobre urbanismo, se ausentaron de la sala nada más enunciar el presidente de la Cámara, José Ángel Biel, el siguiente punto del orden del día relativo al proyecto de nueva ley de Lenguas. Parlamentarios del PSOE y, sobre todo del PP, abandonaron también el hemiciclo. Especialmente llamativa fue la ausencia de Alfredo Boné, portavoz del PAR, catalanoparlante de nacimiento, natural de La Torre del Compte (Matarranya), quien se incorporó a la sesión cuando ya la intervención de su compañera María Herrero estaba a punto de concluir.

Una muerte anunciada

Los diputados del PP aplaudieron las intervenciones de la consejera Serrat y de su portavoz en la materia, María José Ferrando, pero lo cierto es que ni a una ni a otra prestaron la debida atención. Bastantes diputados populares se ausentaron y entre los que se quedaron algunas actitudes fueron sorprendentes. Como la del parlamentario por Huesca, Antonio Torres, quien mientras hablaba Ferrando se situó a tres metros, inclinado sobre el mostrador del Gobierno, de conversación con un consejero y dando la espalda a la interviniente.

La situación lingüística de Aragón despierta escasa o nula sensibilidad entre los políticos aragoneses. María Herrero (PAR) afirmó que “esta nueva ley es la historia de una muerte anunciada”, a lo que Adolfo Barrena (IU) contestó que “aquí se mata a los dos protagonistas de esta muerte anunciada que son el aragonés y el catalán”. Herrero reconoció que el lingüístico es en Aragón “un problema complejo de difícil solución y mal resuelto por culpa de todos” y pronosticó “pocas esperanzas de que puedan alcanzarse acuerdos” en el trámite parlamentario del nuevo proyecto. Además, la diputada aragonesista preguntó a quienes defienden el catalán de Aragón “¿por qué apoyan tesis catalanistas”, sin tener en cuenta que muchos aragoneses defienden el catalán como lengua propia de una parte de la comunidad y no tesis catalanista alguna.

La diputada de CHA Nieves Ibeas acusó a los dos partidos que respaldan al Gobierno autónomo de “haber roto el consenso que existió durante varios años en la Cámara sobre la existencia de tres lenguas en Aragón: castellano, catalán y aragonés”. Ibeas recordó la declaración de Alcaldes en Mequinenza, año 1984, que reconocía explícitamente al catalán “como lengua propia”. Sin embargo, la diputada ‘chuntista’ señaló el giro que se produjo a partir de 2007, con la aprobación del nuevo Estatuto, y se preguntó en voz alta: “¿Por qué el PAR ha cambiado de opinión?”. A juicio de Nieves Ibeas, el de la admisión a trámite del proyecto lingüístico del PP-PAR, fue “un día triste para Aragón” porque no se va a acometer con “responsabilidad” la defensa del patrimonio cultural aragonés. Ibeas, que utilizó el aragonés en dos momentos de sus otras tantas intervenciones ante la Cámara, afirmó que “esta lengua tan antigua y en trance de desaparecer, no la queremos defender como un tesoro cerrado en una urna, sino de lo que se trata es de defender los derechos de los aragoneses que hablan tanto en aragonés como en catalán”.

Las palabras de Ibeas fueron rubricadas por los aplausos de la ex alcaldesa de Calaceite, Teresa Lombarte, presente en el palco de invitados, lo que le valió la educada, eso sí, amonestación de una joven agente de seguridad de la Cámara. Junto a Teresa Lombarte, asistieron al pleno, en representación de ASCUMA, Artur Quintana, Sigrid von der Ter y Ramón Mur, invitados por el grupo de IU cuyo diputado por Teruel, Luis Ángel Romero, ex alcalde de Andorra, saludó a la Associació Cultural del Matarranya tras la conclusión del debate.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s