Los ‘Candios’

IMGP0394Fin de una jornada de trilla en la era de ‘los Candios’. Mientras el padre echa el grano con el capazo a la talega que sostiene la madre, los pequeños, a la izquierda, Victorino, Pepito y Milagros posan a su modo para la foto.

Ramón Mur

De la Torreta ‘dels Candios’ he visto subir muchas veces al pueblo a José Miguel Castelnou, fallecido en Bellmunt el pasado 1 de diciembre. No asistí a su entierro, y bien que lo sentí, porque tuve noticia de su fallecimiento una semana después. Por eso quiero ahora dedicarle esta despedida por escrito.

José Miguel Castelnou, Pepito, era hijo de Juan Ramón Miguel y Cirila Castelnou. Los Miguel tenían la casa familiar en la Placeta de la Iglesia, arrinconada junto al subidor del Muret. Juan Ramón dejó la casa paterna para abrir hogar propio con Cirila en la calle del Portell donde nació Pepito, el 6 de diciembre de 1921, y donde también ha muerto, a punto de cumplir los 91 años.

Los hijos de Juan Ramón y Cirila fueron tres: Victorino, Pepito y Milagros. Pepito, el del ‘mig’. Este ‘mitganer’ tuvo que ponerse a trabajar en el campo a los 14 años porque el padre, Juan Ramón, murió aún joven y Victorino, llamado a filas, tuvo que hacer uno de aquellos servicios militares, prolongación de la guerra civil, que duraban años.

Los Miguel trillaban en una era con pajar de las más altas, si no la que más, del pueblo, situada en la misma ladera del Monte Calvario. La era de los ‘Candios’. Y los ‘Candios’ eran los hermanos José María y Juan Ramón Miguel. El primero se quedó en la casa de la placeta donde formó hogar por dos veces, aunque no trajo descendencia a este mundo. Todavía conocí al tio José María el de la Placeta trillando con dos burras muy altas, una tordilla y la otra de color canela.

La familia Miguel era conocida como la de ‘Los Candios’. ¿Porque algún antepasado se llamó Cándido? No parece probable pues en el ‘parlar’ de Bellmunt quien es llamado Cándido en lengua castellana no es conocido como Candio. De apellido, Candio tiene origen italiano y está extendido en Canarias así como por Argentina. ¿Pudo en el pasado algún Miguel de Bellmunt haber estado relacionado con cierto Candio, bien por inmigración de unos o por emigración de los otros?

Victorino Miguel casó en La Codonyera con Carmen, eran vecinos de mi familia y yo recuerdo a él preparando el carro tirado por un macho royo – tanto Victorino como Pepito tuvieron siempre machos royos – para ir a faenar tierras de su mujer en el pueblo vecino. Milagros, la única chiqueta que tuvieron el tio Juan Ramón y la tia Cirila, se casó con Pablo Belvis y viven felizmente por Valencia, aunque suben a su pueblo tanto cuanto pueden. Pepito, el mediano, contrajo matrimonio con Paz Martín Marqués en 1958. Fueron padres de Miguel Ángel y Javier, actual alcalde del pueblo.

‘Los Candios’ fueron gentes de campo, propietarios de abundante olivar que daba para pasajero vivir hasta la helada de 1956. Pepito trabajó la tierra aquí y allá, por todo el término; cerca, en ‘la torreta de dalt’, la de los ‘Candios’ o a una hora de camino, todo lo lejos que fuera menester. Siempre recordaré a Pepito con mi padre en ‘El Manyol’. Mientras ‘esporgaban’ oliveras, charraban “de fútbol y de política”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s