El curso Charlo Brea de Humanidades

El profesor Luis Charlo Brea.

Ramón Mur

El curso interdisciplinar de Humanidades, desarrollado la pasada semana en Alcañiz, nos ha dejado a cuantos participamos en él y todos los que asistieron a las conferencias, unas vivencias muy singulares. El curso estaba dedicado, ya desde su programa impreso, a la memoria de Luis Charlo Brea. Fue un latinista muy sobresaliente, catedrático en la Universidad de Cádiz y, para nosotros, pilar indiscutible del Instituto de Estudios Humanísticos-IEH de Alcañiz. Luis Charlo era como el coordinador o jefe de mantenimiento de los cursos y congresos organizados por el IEH, algo así como su secretario general permanente o vitalicio. José María Maestre, Pepe, director científico del Instituto rodaba siempre por la ruta que marcaba Luis Charlo.

Por eso Pepe, J.Ignacio Micolau y todos los vinculados al IEH hemos sentido tanto el reciente fallecimiento de Luis Charlo en la noche del pasado 12 de Octubre. Por eso todos hemos querido enviar estos días una sentida palabra, aunque tan solo sea una, aquella que nos sale del alma, a su mujer, ahora desconsolada viuda, una palabra de sentido consuelo. Por eso este curso se ha llamado, sin duda, y aunque sea a título póstumo, el Curso Charlo Brea de Humanidades.

Y la verdad es que este Charlo Brea de Humanidades nos ha deparado numerosas y gratas sorpresas. Nos ha mostrado, ante todo, el respaldo, cada vez más palpable, de Alcañiz y de un público interesado que crece sin cesar. Ha habido sesiones en que se ha superado la cifra de 70 asistentes, contados con estos ojitos uno por uno. Que nadie se ría, pero es cifra récord para instituciones claramente minoritarias como la nuestra. Nosotros también ‘fomentamos’ el desarrollo de nuestra comarca pero no con el respaldo de multitudes como, por ejemplo, en Motorland, sino con el apoyo de la humanidad entera puesto que las humanidades son ciencias que forman parte del patrimonio de toda ella por entero.

Es verdad que estas ciencias de letras están injustamente tratadas y que tan horas bajas viven en estos momentos. Bien dijo, en este sentido, el profesor y académico de la RAE, Juan Gil, en la clausura del curso, el pasado viernes, que “igual que Delfos fue el ombligo del mundo, Alcañiz es hoy el ombligo de los estudios humanísticos en España”. Es decir ombligo o epicentro de algo, por desgracia muy excepcional hoy, pero ombligo.

Y ahí estamos. Estos días me he cruzado en la calle con muchos amigos y conocidos, nada vinculados al IEH, al menos en apariencia. Al que “haces por aquí” respondía yo como debía. Siempre recibía la misma observación: “Ah, sí, que ha habido eso de los humanistas” Es decir que, por parafrasear al profesor Gil, Alcañiz es y además se siente el ombligo de las humanidades en España.

El Charlo Brea de las humanidades nos ha brindado el feliz debut de Antonio Pedrós Gascón, alcañizano, 37 años, catedrático desde hace ya 10, en Estados Unidos, ahora en la Universidad de Colorado. Todo un hallazgo y seguro que nuevo cordón umbilical para el instituto.
El curso Charlo me brindó la oportunidad de hablar sobre la sociedad ‘Fomento del Bajo Aragón’ al cumplirse los cien años de su creación. Y las conferencias de Maestre, Iso, Sanchez Salor, hermanos Gil, en fin, todos los sabios fijos del Instituto, que volvieron a acercarnos una vez más al mundo clásico con la misma indiscutida e indiscutible competencia que en el siglo XVI se granjearon los humanistas alcañicenses Sobrarias, Andrés, Palmireno, Gómez Miedes o Ruiz de Moros.

Por si todo cuanto acabo de exponer no fuera suficiente, el Curso Charlo Brea nos proyectó el espléndido documental ‘Masías. La última frontera’ realizado por Pablo Lozano, José Manuel Herráiz y Jorge Abril al que siguió un rico coloquio sobre nuestra cruda realidad de ayer y de hoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s